El desafío cuerudo

0
77

Cd. Victoria, Tam. – Tiene poco interés especular sobre la identidad del candidato priísta a la presidencia municipal de Victoria para 2018.

Es claro que el alcalde OSCAR ALMARAZ buscará pasar a la historia como el primer jefe edilicio capitalino en gobernar por dos periodos consecutivos. El hombre que inaugure la era de la reelección en la urbe cueruda.

Destacando la palabra “consecutivos” porque bajo el anterior marco jurídico hubo alcaldes que repitieron en el cargo, pero con separación de años.

Abundan los casos, don JORGE CÁRDENAS en Matamoros, OSCAR LUEBBERT en Reynosa, HORACIO GARZA en Nuevo Laredo y MAGDALENA PERAZA en Tampico. Esta última bajo dos banderas diferentes, PAN y PRI, sucesivamente.

No habrá, pues, quien busque disputar la nominación de ALMARAZ hacia el interior de su partido.

Entre otras razones porque la cúpula tricolor de SERGIO GUAJARDO lo tiene en sus planes, salvo que la oficina a cargo de JAVIER CASTRO ORMAECHEA diga lo contrario,

Más interesante aún está la puja interna dentro del Partido Acción Nacional donde destacan, al menos, cuatro nombres.
Los primeros dos son aspirantes externos, pero (lo saben) su escenario idóneo es que el partido albiazul acepte abanderarlos, por ser funcionarios de la administración estatal:

(1) El médico XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, director del Hospital General, quien ya buscó el cargo por la vía independiente. Aunque su profesión y la alta responsabilidad que hoy ocupa debieran hacer sinergia suficiente para no apetecer (de momento) otra cosa.

(2) Quien sí busca de manera ostensible ocupar la silla principal del 17 Hidalgo es FERNANDO CAMPOS, director del ITACE. Se está moviendo y lo hace sentir en redes sociales.

(3) Y bueno, entre los miembros de dicho partido, destaca el subsecretario de ingresos ARTURO SOTO ALEMÁN. El hombre ya peleó por el cargo en los sucesivos procesos eleccionarios de 2013 y 2016, logrando buenos números en ambos cotejos.

Acaso hoy ARTURO podría adoptar la consigna que está de moda en otros ámbitos: “la tercera es la vencida.”

(4) También militante partidista, habrá que incluir a ELVA VALLES OLVERA actual diputada federal por la LXIII legislatura (2015-2018), quien ya fue representante regional de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para la zona noreste y delegada estatal de la misma SRA en Tamaulipas.

Tiene experiencia, formación y mucho empuje. La duda radica en que los medios la están mencionando para el Senado. Por méritos propios y pensando en la cuota de género que deberán cubrir todos los partidos en sus respectivas fórmulas.

Nominación para la cual igualmente suena la exdiputada federal por la LX Legislatura (2006-2009) OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, actual directora del DIF estatal.

Nadie ignora que la política es de oportunidades y también de circunstancias. Para todos los cargos en disputa, las expectativas pueden variar en función de las candidaturas presidenciales.

En el PAN (y sus socios frentistas, PRD, MC) el panorama regional podría pintar diferente si el abanderado es RICARDO ANAYA o RAFAEL MORENO VALLE.

Y solo quedan ellos, pues se antoja difícil que Acción Nacional acepte al jefe de gobierno capitalino MIGUEL MANCERA.
En el PRI, por igual, la rueda de la fortuna girará en Tamaulipas de distinta manera si la nominación recae en JOSE ANTONIO MEADE, MIGUEL ANGEL OSORIO, AURELIO NUÑO, JOSÉ NARRO o cualquier otro.

Puja tricolor que, por cierto, se cargó de veneno cuando el senador EMILIO GAMBOA aprovechó la despedida de AGUSTÍN CARSTENS en el Banco de México, para sugerir a TOÑO MEADE como su relevo idóneo.

Ello confirma la existencia de un priísmo duro que se resiste a la idea de un candidato externo (MEADE) y prefiere un militante probado. Lo mejor de todo, ya falta menos para despejar tales incógnitas.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com
WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

¿Qué opinas?