ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El comal le dijo a la olla

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Alejandro de Anda

“El comal le dijo a la Olla -¡Oye Olla, oye, oye! Si te has creído que yo soy recargadera, ¡búscate otro que te apoye! Y la Olla se volvió al primero ¡Peladote, majadero!” Cri-cri LO CLARO En mensaje a la comunidad universitaria, el jefe del ejecutivo estatal de Tamaulipas, FGCV señaló “Sin el papel de las instituciones de educación superior para generar y difundir conocimiento, ningún papel de transformación de la sociedad sería viable”.

En el mismo tenor, manifestó su profundo respeto al pensamiento universitario que convoca a la pluralidad y la crítica; al debate respetuoso y al dinamismo de ideas.

Con el inicio de un nuevo rectorado al frente de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas (UAT) y la conducción de José Andrés Suárez Fernández en el mismo, la vinculación de los profesionistas que se preparan para evolucionar el desarrollo del estado y del país, es la constante que demandan los sectores productivos.

Los retos de crecimiento ya no son ni locales ni regionales. La competencia y la competitividad, es con el mundo.

LO OSCURO. ¿Vio usted el título de nuestra entrega? Sí, muy infantil. Y muy puntual.

Veamos… No existe en el ánimo de esta colaboración, ensalzar las virtudes de un personaje al que hoy se le resaltan sus atributos de alguien que jamás ha arriesgado nada. José Antonio Meade es un individuo que tiene la fortuna de su lado, al transitar por la burocracia de distintos colores. Punto.

El 10 de octubre pasado, Agustín Carstens señalaba a sus cercanos una cita que asemejaba a las predicciones del diario estadunidense Wall Street Journal WSJ (crisis económica mexicana) y que en voz del Gobernador del Banco de México, refería que estaba preocupado por lo que venga para México y las decisiones que tomen Enrique Peña Nieto y J.A. Meade, pues “están haciendo muchas tonterías, la inflación está descontrolada”. ¿Cierto? ¡Ciertísimo!

El problema es ‘la fuente’. Todo parece indicar que México viviría su mejor época de estabilidad financiera macroeconómica, en el periodo encomendado a Ernesto Zedillo al frente del Poder ejecutivo (quien por cierto, su mayor aspiración siempre fue gobernar a Banxico).

Y que en su mandato tuvo al primer gobernador de ese ente al que se le brindó la autonomía suficiente que le permitiera manejar los signos de estabilización monetaria y que diera certidumbre a la inversión propia y la extranjera. Sólo dos gobernadores antes de Carstens ocuparon la hoy enorme silla.

Miguel Mancera y Guillermo Ortiz, desde aquél 1994. Ya se va el ex gobernador como funcionario de pagos del Banco Mundial y sus pronósticos de estabilización y de inflación moderada, jamás funcionaron (ya no digamos del ‘catarrito americano’).

A pesar de su muy ensalzado curriculum vitae, pronosticó que dejaría en diciembre de 2017 al país con un máximo de 3% de inflación y apenas vamos en 6.37% y subiendo. Y el crecimiento inverso.

Tuvo en suerte la posibilidad de considerar el financiamiento que requería el país, basado en los 531 mil millones de dólares por concepto de ingresos petroleros; 334 mil millones de dólares de remesas y en esa medida, fortalecer la paridad cambiaria y bajar la inflación.

Sin embargo, durante su mandato en el Banxico, la deuda pública –donde lleva competencia- pasó de 4.38 billones de pesos (2009) a 9.2 en septiembre de 2016. ¿Ya hablamos de la devaluación?

Al ‘gober’, le entregaron un dólar en pesos de a 12.9 en diciembre de 2009. Y entrega a Alejandro Díaz de León, un billete verde de a 20.5 pesotes. Así lo estabilizó.

Y luego… se atreve a decir que ¿otros son los burros? Cierto, el vendaval económico no es de buenos augurios para el país, en consideración a los signos de recesión de los últimos tres trimestres.

Pero el que también se va, no era parte de la solución, más bien del problema. COLOFÓN: Y nos regala una última sentencia el llenito Carstens, para hacer frente a la inevitable crisis en puerta “¡Coman mosquitos!… cuara-cua-cua!”

alejandrodeanda@hotmail.com @deandaalejandro

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)