El ascenso de la extesorera

0
23

PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.

Mujeres a cuidar la “prole”, Cocoa
El problema de las COMAPA´s

1.- El ideólogo del PRI, Don Jesús Reyes Heroles, decía que en el servicio público hay ascenso hacia arriba y ascensos hacia abajo. Estos últimos siempre traen un segundo desenlace mucho más interesante que el primero. María Gabriela García Velázquez está en ese supuesto, al renunciar la Secretaría de Finanzas de la administración estatal para irse como representante del Gobierno de Tamaulipas en la ciudad de México.

La cuestión es observar el 2º desenlace, hay quienes piensan que este desplazamiento es la antesala de una renuncia que surgirá en un ambiente más discreto. Y es que nadie renuncia por su propio gusto a un puesto de primer nivel como es la Tesorería.

También se presta para un desempeño político-administrativo con la mirada puesta en el proyecto nacional 2018, su conocimientos sobre la Secretaría de Finanzas le facilitaría esa tarea. Ese sabio que es el tiempo, nos pondrá la respuesta en su justa dimensión.

2.- La presencia en Cd. Victoria de la Senadora de la República, Luisa María Calderón Hinojosa, en un evento celebrado en el Congreso del Estado casi pasó desapercibida, pese a lo picaresco de su mensaje durante el desarrollo del programa. Lo más ilustrativo fue cuando acusó a los hombres de tomar decisiones cupulares “en los lugares donde se reúnen a tomar la copa, y hasta les invitan mujeres, mientras ellas siguen siendo relegadas a cuidar la prole”.

La señora “Cocoa” sacó la porque con la fama cierta o falsa que cae sobre el gusto de su hermano el expresidente Calderón por las bebidas espirituosas, provocó el cuchicheo en el recinto e intercambio de miradas, lo menos que se dijo, es que hablaba la voz de la experiencia al haber vivido en las entrañas del poder durante un sexenio y de las actuaciones cercanas de Don Felipe.

La intervención de la Senadora Calderón Hinojosa tuvo lugar durante la ceremonia en la que se firmaron los convenios para instalar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres y el de Actuación para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres.

El tema del mensaje de la señora Luisa María, quien es por segunda ocasión senadora y fue candidata a gobernadora de Michoacán, fue el de la violencia política que afecta a las mujeres y de la que ella misma sufrió como candidata, dijo haber sido víctima de abandono durante la campaña, así como de no bajar recursos para su contienda.

El miércoles pasado nos ocupamos del evento que fue presidido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al que asistió la señora Mariana Gómez de G. Cabeza de Vaca, hoy sólo nos enfocamos al mensaje de la Senadora Luisa María y añadimos que también asistió la senadora por Tamaulipas, Andrea García García, entre otros funcionarios de los organismos electorales, Inmujeres, y muy distinguidas damas que han destacado en el servicio público o han sido y son representantes populares.

3.- En otro tema, la escasez de agua en el momento más crítico de la temporada de calor exhibió la inoperancia de la infraestructura con que cuenta la COMAPA de Victoria. Válvulas viejas, tanques de almacenamiento fuera de servicio y la necesidad de más y mejor equipo de bombeo, pusieron al descubierto el verdadero estado en que la actual administración recibió las instalaciones.

Tentativamente el sábado próximo el problema quedará resuelto en un sector donde habitan aproximadamente 20 mil personas. También se normalizó el suministro de agua en la zona poniente.

El gerente de la COMAPA, Gustavo Rivera, al parecer no tenía intención de poner al descubierto la actuación de sus antecesores, pero el malestar ciudadano a punto de desbordarse lo obligó a dar declaraciones, una explicación que los victorenses se merecen.

Gustavo es un conocedor de la administración de la COMAPA, visualizó que había que reponer tubería con más de 50 años de antigüedad y puso manos a la obra; que había que comprar pipas y equipo de bombeo y las adquirió. Seguramente hay muchas otras necesidades que él ya tiene censadas, pero que difícilmente las podrá satisfacer en el año y medio que le resta a la presente administración.

Cuando ocurren episodios como este, nos ponemos a pensar que frente a casos técnicos como el actual, los mecanismos de transparencia instituidos y que todavía no entran del todo en operación, difícilmente van a poder detectar a tiempo y en el momento del ejercicio las deficiencias en las administraciones de la COMAPA´s de los diferentes municipios.

Ahí tiene Usted el caso de Tampico, donde aparentemente las cosas marchaban sobre ruedas y ahora la actual administración enfrenta serios problemas.

La Auditoría Superior del Estado revisa números y ejercicios justificados, con comprobantes, pero hasta ahí. Ahora hay presencia de diputados en las COMAPAS, ese es elemento externo que siendo de corrientes políticas diferentes pudieran dar resultados, por ahora el reporte de esos legisladores están en puntos suspensivos…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here