ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El 3er Debate

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

– Paloma gana adeptos

1.- El debate político y la controversia, son signos de la democracia y ésta presupone la existencia de pluralidad, diversidad, alternancia en los gobiernos, respeto y garantías para las minorías, entre otras cosas. De ahí que es difícil comprender la existencia de una democracia si hay ausencia de debates.

Pero también debatir con la mira en los temas de interés público y en las instituciones a las que corresponde dictar soluciones, no es exclusivo de los políticos y mucho menos de los partidos, los cuales en nuestro país, son monopolizadores de la opinión ciudadana, porque en nombre de ésta, esgrimen sus argumentos, y lo hacen salpicando de lodo a sus adversarios, con más interés de conservar o ganar el poder, que realmente por defender las necesidades de una sociedad.

Ahora que empieza en México la cultura del debate, ojalá se visualice con una óptica amplia y no circunscrita a los candidatos y en el momento electoral. Si bien es cierto, que en las épocas de campaña es cuando se abre el espacio para analizar problemas y generar propuestas diferentes a las que traen en agenda los candidatos, que a decir verdad, se rigen por las líneas que les dicta un partido y más aún, si ese partido está en el gobierno.

La cuestión es que con muchos trabajos y a 9 días de que concluyan las campañas político electorales en Tamaulipas, sólo se han realizado dos debates, el de Nuevo Laredo y Reynosa y está por efectuar el del IV Distrito con cabecera en Matamoros, aunque con ausencia del abanderado panista. La convocatoria es a las 19 horas de este lunes en la Facultad de Enfermería y será trasmitido por radio Universidad.

En esta ocasión organizan el evento en forma coordinada la UAT y CANACO, ahora con un moderador de Monterrey, que es Luis Padua. En el de Nuevo Laredo el árbitro fue el Lic. Clemente Castro González de la ORT de esta capital, quien tuvo un desempeño muy eficiente, pero en tramos muy difíciles por las actitudes groseras del candidato del PRD.

La realidad es que ser moderador de un evento tan “caliente” como son los debates político en tiempos electorales, no es cosa fácil.

2.- En Tampico, Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente, ha dado muestras de su experiencia y visión de la problemática de ese punto donde concurren no sólo los municipios de Madero y Altamira, sino los del norte de Veracruz, cuyas poblaciones son demandantes de servicios como educación, salud, energía eléctrica y muchos otros que se cargan a la agenda del Gobierno de Tamaulipas.

El proyecto de Tampico como Capital de las Huastecas, es una propuesta que ha sido acogida con beneplácito por la sociedad del Puerto Jaibo, porque implica gestionar la ordenación, la base legal que asegure recursos etiquetados para cumplir con la demanda de servicios de esa región y que impacten en el desarrollo del municipio, como una ciudad donde siga floreciendo el comercio y el turismo.

En la práctica, y siendo Tampico el municipio más desarrollado de las Huastecas, ha sido considerado para aterrizar algunos proyectos, es el caso de la construcción del actual Hospital Regional General, pero es necesario legislar para sentar las bases jurídicas para que aterricen más recursos de manera permanente y ordena y no eventualmente.

Esta es una de las diferentes propuestas de Paloma Guillén que le han ganado el reconocimiento de los tampiqueños, para entregarle su voto el próximo 7 de junio. Porque la candidata del PRI por el VIII Distrito ha demostrado conocimiento de la problemática del lugar, y sobre todo de diseñar alternativas de solución a sus demandas.

Organizaciones como la Coparmex, Canaco, Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, la Arcim (Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos), la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, entre otras, ven con buenos ojos a la abandera del Partido Tricolor, que ha realizado no sólo una campaña intensa, sino con visión y con acceso al diálogo.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)