Egidio compraba hasta Premios Nacionales

0
39

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Funcionarios del gobierno estatal, panista, han denunciado ante la prensa que durante el sexenio de Egidio Torre Cantú se repartieron apoyos al campo como barajitas, es decir, favoreciendo a amigos, compadres, vecinos, recomendados, aunque no los merecieran. Becas escolares, despensas, créditos PYMES y otras ayudas y subsidios merecieron igual reparto irregular.

Esto presupone delitos por tratarse de recursos públicos desviados hacia personas que no los necesitaban, como es la norma institucional. Por consiguiente, puede configurarse el supuesto de corrupción.

En una de esas habituales conferencias de prensa sobre la marcha, banqueteras, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca declaró que la aplicación del Sistema Estatal Anti-corrupción no tiene efectos retroactivos.

Pareciera que el mandatario quiso confirmar que habrá borrón y cuenta nueva, como se deduce por el hecho de que en medio año no han podido integrar un solo expediente contra un ex funcionario torrista.

Manuel Cavazos Lerma gustaba repetir que Tamaulipas no se inventa cada seis años, para significar que las cosas ya existen, están allí, desde antes de que llegáramos, y que permanecerán después de que nos vayamos.

El combate a la corrupción está reglamentado en la legislación penal desde tiempo inmemorial. Si Egidio Torre y algunos de sus colaboradores incurrieron en actos ilegales, punibles, no se necesita un Sistema Estatal Anti-corrupción para fincarles cargos, llevarlos ante el juez para que los sentencie.

Ya pasó suficiente tiempo desde que el PAN se hizo gobierno en Tamaulipas. No existe ninguna justificación para retardar la acción de la justicia, si es que son ciertas las acusaciones que han hecho ante la prensa importantes funcionarios del gobierno estatal, panista, contra sus antecesores.

Hechos, no sólo palabras, reclama la sociedad.

Sobre el mismo tema, el médico y periodista Rodolfo González San Miguel publicó el sábado en El Mercurio de Tamaulipas, un análisis de los males que mantienen a la Secretaria de Salud postrada, con equipamiento ruinoso e insuficiente y deficiente suministro de medicamentos, así como nuevos funcionarios del ramo inexpertos e insensibles.

Denuncia el profesionista de la medicina, ex director de diferentes hospitales en Ciudad Victoria, que la dependencia fue manejada durante el sexenio de Torre Cantú, como un botín donde metieron mano un montón de inescrupulosos funcionarios.

González San Miguel hace hincapié en el fabuloso negocio que les representó a los ex funcionarios, la compra de medicamentos, con precios inflados, así como el desembolso económico hecho por el gobierno de Torre, para comprar cada año un Premio Nacional de Salud.

De otra parte, la organización mundial no gubernamental “Artículo 19”, presentó en la Ciudad de México su informe anual denominado “Libertades en Resistencia”, donde denuncia que nuestro país es el más peligroso para el ejercicio del periodismo y que la peor amenaza no es el crimen organizado, sino funcionarios gubernamentales.

“Artículo 19”, que toma su nombre de la declaración de la ONU sobre los derechos humanos, revela que el gobierno mexicano gasta enormes sumas de dinero en el rubro de comunicación social, pero para mediatizar a la prensa y someterla a censura.

El documento consta de 226 páginas y declara al año 2016 como el más letal para la prensa mexicana, con 426 agresiones y el asesinato de 11 comunicadores. Cita que el gobierno de Peña Nieto ha gastado en cuatro años, más de 34 mil millones de pesos en inserciones publicitarias.

Agrega el documento, que Tamaulipas gastó en 2016, 932 millones 521 mil pesos, en el rubro de comunicación social, que estuvo a cargo de Guillermo Martínez García. Lo curioso del caso, es que el presupuesto autorizado por el Congreso local fue de apenas 70 millones de pesos, en números cerrados.

Algo tendrán que decir sobre el particular, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local de la época, Ramiro Ramos Salinas, el presidente de la comisión de vigilancia de la auditoría superior del Estado, Erasmo González Robledo, y el auditor superior del Estado Miguel Salman Alvarez.

Pero mientras eso ocurre, el gobierno municipal de Matamoros se declaró listo para atender y recibir a cuando menos 300 mil visitantes durante Semana Mayor, especialmente en la playa Bagdad.

El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante y los representantes de fuerzas armadas y de la policía federal integradas en el Grupo de Coordinación Tamaulipas, así como el cuerpo edilicio, inauguraron el operativo de seguridad integral.

Dijo Chuchín que la playa Bagdad luce diferente, renovada, después de los trabajos de rehabilitación, y que están preparados para ofrecer una diversidad de espectáculos y diversión a los visitantes, en un marco de seguridad.

Agregó que se habilitó hasta un taller mecánico y una vulcanizadora, así como refacciones automotrices, para prestar servicios a vehículos averiados, contándose además con tres grúas, para lo que se ofrezca.

El presidente municipal de Matamoros reiteró que dependencias como Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y por supuesto, la policía, estarán disponibles en todo momento, para prestar los servicios que se requieran.

La playa Bagdad es un destino turístico que recibe en esta temporada turistas del Valle de Texas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, especialmente. Acompañaron a Chuchín en este evento, el director municipal de turismo, Gerardo Rodríguez Puente y el titular de Servicios Públicos, Humberto Zolezzi Carbajal.

También en Reynosa pusieron en marcha un operativo coordinado por SEDENA, la Marina, Policía Federal, Fuerza Tamaulipas y dependencias municipales como Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, etcétera.

La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez se hizo representar en la ceremonia ocurrida en el puente internacional Anzaldúa-Mission, por el director jurídico del Ayuntamiento, abogado Roberto Carlos Rodríguez Romero.

El funcionario municipal agradeció a los funcionarios del gobierno federal y del gobierno estatal, su destacada presencia en Reynosa, que garantiza protección, vigilancia y prevención de conductas anti-sociales.

Dijo que la doctora Maki Ortiz Domínguez está comprometida con la sociedad local y con los visitantes de Semana Santa, en procurarles condiciones de protección para que disfruten de felices pascuas.

En el marco de este operativo de las fuerzas federales, la Marina persiguió a un grupo de sicarios hasta su guarida, abatiendo a tres de ellos e incautando armamento y vehículos.

En tanto que en Río Bravo, el DIF que maneja la primera dama, señora Rosalva Viera de Guajardo, entregó un nuevo paquete de delantales a personas de la tercera edad inscritos en el Programa Adulto Activo, que prestan servicios en centros comerciales.

La señora Viera y el Ayuntamiento que encabeza Juan Diego Guajardo Anzaldúa, tienen un convenio con esos centros comerciales, para acomodar a abuelitos a efecto de que presten un servicio a los clientes y se mantengan activos.

Los delantales o mandiles les resultan de utilidad a los abuelitos, pues los uniforman y dan protección contra mercancía o artículos húmedos.

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE Reynosa, en el 1390 del cuadrante, a partir de las 19:00 horas, bajo la conducción de Luis Alonso Vázquez.

La mala noticia es el fallecimiento de uno de los grandes del periodismo, el amigo Héctor Miguel Chávez, ocurrido el sábado en Matamoros. Lo conocimos en la redacción de El Noreste, de Reynosa, en 1969, pero prefirió instalarse en Matamoros, hasta el fin de sus días.

También compartimos el duelo del director editorial de El Mercurio de Tamaulipas, licenciado Casimiro Basoria Mata, por el deceso de su consanguíneo. Y en McAllen, Texas, dejó de existir nuestro hermano AJEF Julio Montelongo Alanís, a los 67 años de edad.

Pero la vida sigue. Cumplió años el empresario Ramiro Garza Cantú.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?