Desmiente la realidad al discurso oficial

0
18

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Miguel Angel Osorio Chong no decepcionó las expectativas creadas por el anuncio de su visita, pues se cumplió el vaticinio unánime: la reunión en Reynosa del Gabinete federal de Seguridad, no sirvió de nada.

El Secretario de Gobernación trajo a los titulares de SEDENA, SEMAR, CISEN, y otras, pero sólo para perder el tiempo, pues ni la boca abrieron frente a los micrófonos. La conclusión del evento es que deben reforzar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Una simple declaración de prensa emitida desde la Ciudad de México, hubiera sido suficiente. Se habrían ahorrado millones de pesos en la transportación aérea de los ilustres funcionarios, secretarios, asistentes y guarda-espaldas.

Ni modo, otro día desperdiciado con pretexto de proteger a los tamaulipecos, que siguen cayendo víctimas de la delincuencia en todo el territorio. Cambiemos de tema.

Dos altos funcionarios del gobierno del Estado, el Secretario de Desarrollo Administrativo y el Contralor, denunciaron por separado que no es fácil actualizar la información que están obligados a poner a disposición pública, debido a que el gobierno anterior, del priísta Egidio Torre Cantú, no cumplió esa norma, especialmente en los últimos doce meses de su gestión.

Hubo opacidad y un profundo desprecio por la transparencia y la rendición de cuentas en el sexenio de Torre, y el actual gobierno debe construir el sistema de información pública a partir de ceros.

Eso no tiene remedio, pero lo que sí pueden resolver ahora para evitar reincidencias, es poner a trabajar al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, cuyos tres comisionados titulares se la han pasado cobrando jugosos sueldos, viajando y firmando convenios.

Juan Carlos López Aceves es un burócrata puesto allí por Egidio, para hacer justamente todo lo contrario de lo que ordena el reglamento interior del ITAIT, pues la ley de transparencia y acceso a la información gubernamental, es letra muerta.

Va López Aceves por su segunda gestión como comisionado presidente de este Instituto, a pesar de los resultados desastrosos de la dependencia, pues los entes obligados no cumplen sus obligaciones en la materia y los tamaulipecos no conocen todavía los mecanismos para obligarlos a ceñirse a esa ley.

ITAIT, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, El Colegio de Tamaulipas, son organismos gubernamentales que están sólo de adorno, pues los gobiernos del PRI nunca se preocuparon por pedirles buenas cuentas a sus integrantes.

Pero ahora que gobierna el PAN, lo menos que se puede esperar, es que se modifique ese estado de cosas, que renueven a sus directivos y les exijan resultados, porque son muchos millones de pesos que se gastan en nóminas e insumos, para que no aporten nada a cambio.

Empero, no tiene la culpa el indio, como lo acaba de demostrar la designación de un señor Javier Acuña Llamas, como presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, INAI.

Don Javier Acuña es aquel subalterno de un ministro de la Corte, muy amigo del senador Roberto Gil Zuarth, que se encargó de fundamentar jurídicamente el rechazo a la petición de la prensa, de contar voto por voto, en la elección presidencial del 2006.

Ya se sabe, Gil Zuarth es el padrino de Francisco García Cabeza de Vaca, el mismo que amaneció el lunes 6 de junio de 2016, en la Casa de Gobierno, para amarrar con el Gobernador saliente Egidio Torre Cantú, la declaratoria de triunfo electoral legal e inobjetable del PAN de unas horas antes.

Tal vez esa aquiescencia de Egidio le permita seguir moviendo libremente los hilos al menos dentro del PRI, donde Aída Zulema Flores Peña no da un paso sin consultarlo, rendirle pleitesía, seguir engordando su cuenta bancaria y acatar sus designios para mover y remover a funcionarios de este instituto político.

Cambiamos de rumbo para avisar que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo instaló el Consejo de Desarrollo para el Bienestar Socia Municipal, que encabeza el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar e integrado por diez ciudadanos.

Se trata de un requisito federal que debe cumplirse para liberar recursos del programa FISM (ramo 33), diseñado para atender zonas de pobreza.
En la ceremonia donde rindió protesta este Consejo, el licenciado Enrique Rivas Cuéllar informó que se dispondrá de seis millones de pesos adicionales, para aliviar necesidades de colonias identificadas con pobreza extrema.

Nuevo Laredo tiene sus propios programas municipales de auxilio a los polígonos de familias de condición económica vulnerables, pero la participación de programas federales es indispensable dada la magnitud del problema social.

Por cierto, Nuevo Laredo tienen nuevos funcionarios en dependencias estatales, como el oficial del Registro Civil Gilberto Ortiz Medina, quien recibió el nombramiento de manos de Javier Garza de Coss.

Nuestro amigo Ortiz Medina fue dos veces diputado federal del PARM, tesorero nacional de este partido, y candidato a Gobernador contra Manuel Cavazos Lerma.

En tanto que en Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa ofreció un homenaje de reconocimiento a los profesores, en una ceremonia donde lo acompañó su esposa, la presidenta del DIF, Rosalva Viera.

Juan Diego expresó en su mensaje su admiración y respeto por la encomienda social que tienen en sus manos los mentores, pues imparten educación pero también forjan conciencias, con consejos, prédicas y ejemplo personal.

A nombre del gobierno riobravense, el matrimonio Guajardo-Viera entregó obsequios a los profesores, especialmente aparatos electro-domésticos, y sorteó entre los asistentes un moderno vehículo automotriz.

La maestra Gloria Guadalupe Flores Leal fue la afortunada tenedora del boleto premiado y recibió las llaves del auto de manos de Juan Diego, así como las felicitaciones de sus colegas.

Por el rumbo de Reynosa, los hechos volvieron a desmentir el discurso gubernamental cabecista, pues los auto-gobiernos siguen imperando en Tamaulipas y quedó demostrado con el “descubrimiento” de más túneles en el penal de esa ciudad.

El gobierno presumió en un reciente spot de alta factura, que habían recuperado el manejo de los centros de reclusión de delincuentes, pero el penal de Reynosa puso al descubierto que las cárceles siguen siendo escuelas del crimen.

Existen cuando menos dos túneles en el penal de Reynosa, uno con las características de entradas y salidas y no propiamente para perpetrar una fuga. El otro es un almacén subterráneo donde los internos escondían armas de fuego, drogas, teléfonos celulares y otros objetos prohibidos.

Simultáneamente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos repitió su advertencia de que los penales están sobre-saturados de internos, con condiciones inaceptables de higiene, de alimentación, de vigilancia. Bombas de tiempo, pues.

También es noticia sobresaliente la aprehensión de un agente de la policía ministerial, por el delito de extorsión. Como que va lenta la limpieza de los vientos del cambio de la podredumbre tricolor. Ahora es podredumbre albi-azul.

En Reynosa, el consejo de administración de la COMAPA extendió nombramientos a nuevos gerentes, tres de ellos, con el pedido de que aporten su mejor esfuerzo pues el compromiso es el de mejorar el servicio y el trato a los usuarios.

La doctora Maki Ortiz Domínguez tomó la protesta a Roberto Rodríguez Vázquez como gerente administrativo, a Fernando Herrera Martínez como gerente comercial y a Jorge Herrera Bustamante, como gerente técnico operativo.

También presidente municipal de Reynosa, la señora Maki Ortiz Domínguez exhortó a los nuevos funcionarios, a poner todo su empeño en el mejor desenvolvimiento de sus tareas, en beneficio de la dependencia y de los usuarios.

En la misma sesión, el consejo de administración de la COMAPA aprobó el presupuesto general del año 2017.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here