Alberto Guerra Salazar

Desafía Alcaldito la orden de Cabeza de Vaca

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Francisco García Cabeza de Vaca reunió a presidentes municipales, diputados locales y cuerpos edilicios electos, en Ciudad Victoria, en agosto de 2016, para pedirles que hicieran una gestión ordenada, humilde, eficiente, pero sobre todo, que no confundieran las funciones de cada uno, para no dar lugar, dijo textualmente, a alcalditos.

José Alfredo Castro Olguín, abogado, ex presidente del PRD en Reynosa, pero síndico primero del gobierno municipal del PAN, no entendió el mensaje del entonces Gobernador electo, pues se ha convertido en un estorbo en el Cabildo fronterizo, por pretender marcarle el paso a la doctora Maki Ortiz Domínguez.

Castro Olguín quiere ser el verdadero poder tras el trono, un alcaldito como lo definió Cabeza de Vaca, obstaculizando la marcha de la administración pública municipal con todo tipo de impertinencias, gracias a que consiguió el apoyo de un bloque de regidores que lo secundan.

La más reciente travesura del ex perredista Castro Olguín, fue bloquear el pago a proveedores del Ayuntamiento negando su firma para liberar el recurso, con el pretexto de que tenía que entrevistar personalmente a quienes reclaman el pago, para que le rindan explicaciones.

Este Castro Olguín es el mismo que ha impedido acuerdos del Cabildo con cualquier pretexto. Ya había consensos para aprobar la compra de camiones último modelo para la recolección de basura, pero el abogado que renegó del partido del sol azteca para pintarse de azul, decidió que era mejor comprarlos usados, y frenó la adquisición.

Vueltas que da la vida. Hace 12 años, cuando Cabeza de Vaca era presidente municipal de Reynosa, el síndico primero Luis Alberto Leal entró en controversia con el ahora Gobernador, y fue echado a un lado, para que el síndico segundo, Raymundo Zepeda Gaona, lo sustituyera en la firma de los documentos bancarios.

José Alberto Leal contrató como defensores de su caso a José Alfredo Castro Olguín y a su compañero de partido (PRD) Juan Manuel Rodríguez Nieto, hoy convertidos, los dos, José Alfredo y Juan Manuel, en súbditos incondicionales de Cabeza de Vaca.

El caso es que los proveedores del Ayuntamiento de Reynosa no pueden cobrar sus facturas porque el síndico primero José Alfredo Castro Olguín quiere autorizar caso por caso, previa entrevista personal con ellos.

Esta obstinación que lo hace aparecer como alcaldito, hizo expresar a uno de los proveedores sus sospechas de que quieren cobrarle moche.

Y no se han podido comprar todavía los camiones nuevos para recoger la basura de las calles de Reynosa.

Nuevo Laredo marcha a buen ritmo gracias a que no tienen en el Cabildo a especímenes marca PRD, y ello permitió que la Secretaría de Servicios Públicos Primarios recibiera la dotación de un nuevo paquete de vehículos, de manos del presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar.

La titular de la dependencia municipal, Irma Richer de León, informó que se trata de cinco camionetas modelo 2017, que serán de gran utilidad en el traslado de personal y de materiales, para cumplir con las tareas propias de esa oficina.

Agradeció doña Irma el apoyo del presidente municipal, que se traducirá en un mejor servicio en el bacheo, limpieza de calles, de terrenos baldíos, casas abandonadas y la reparación de alumbrado público.

También en Nuevo Laredo, la primera dama Adriana Herrera de Rivas y las damas voluntarias de la Cruz Roja, recogieron en el cuartel militar un importante donativo de los hombres de verde olivo, para la noble institución.

Agradeció la presidenta del DIF-Nuevo Laredo la generosa aportación de los miembros de las fuerzas armadas que están acuartelados en esa ciudad, porque le permitirá a la Cruz Roja prestar más servicios.

Por cierto, dejó de existir la madrugada de ayer el presidente de la Central de Servicios de Carga (transportistas particulares), Luis Moreno Sesma, segundo regidor, ex priísta y financiador de campañas de candidatos del tricolor.

Sus amigos lo conocían como La Liebre y era socio comercial o muy amigo de otro transportista, José Suárez Vázquez, ex presidente municipal y editor, a quien le atribuyen su conversión al PAN, como lo hizo también su cuñada, igualmente regidora.

No obstante tener medio cuerpo metido en el PAN, Pepe Suárez maneja el comité municipal del PRI, donde puso como presidente a su empleado Viviano Vázquez Macías.

La Liebre fue presidente municipal, suplente de Ramón Garza Barrios, 2008-2010.

En otros temas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no pudo rehuir ayer el tema del nuevo estallido de violencia que costó otra vida humana, en el penal de Victoria, ofreciendo que ya van a meter orden en todos los reclusorios.

No se había cumplido un mes desde la fuga de 29 reos del mismo penal, que asesinaron a dos personas para robarles su vehículo, cuando se produjo este otro motín, con media hora de balazos, justo el día de visitas.

Las autoridades hallaron en el interior armas de fuego de gran potencia, drogas, teléfonos celulares y hasta sofisticados aparatos de radio-comunicación. Como si hubiera tomado ayer el poder, Cabeza de Vaca ofreció que procederán a limpiar los penales.

El clima laboral también está tenso, pues se repitieron ayer los paros en la maquiladora extranjera de la capital de Tamaulipas, por pugnas sindicales que la Secretaría del Trabajo no ha arbitrado.

Hubo intercambio de manotazos, empujones e insultos personales, que barruntan violencia si es que la autoridad del ramo no interviene y concilia intereses.

Por su parte, las redes sociales dieron vuelo a la confirmación de que la justicia de Texas relanzó la acusación penal contra el ex Gobernador Eugenio Hernández Flores y su cuñado Oscar Gómez Guerra.

No vivimos tiempos electorales, pero el PRI está recibiendo paletadas de estiércol en Tamaulipas, como para no revivir.

Por el rumbo del Congreso, la aplanadora que ahora es manejada por el PAN obtuvo un respiro de alivio, pues el juez que atiende la denuncia del PT contra la designación del auditor superior del Estado, pospuso un mes la audiencia donde decidirá si lo tumba o lo confirma.

Jorge Espino Ascanio no puede ser auditor porque no es contador público ni tiene una profesión afín, como lo manda la ley, pero además, es militante declarado del PAN, rompiendo el requisito de no pertenecer a un partido político.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante visitó tres colonias para reunirse con vecinos y recoger sus inquietudes y peticiones, dedicando a esa tarea todo el día.

Chuchín atendió solicitudes de bacheo, desazolve de red de alcantarillas, la instalación de juegos infantiles así como de aparatos para la activación física, y allí mismo las canalizó hacia los funcionarios del ramo que lo acompañaron, para que las resuelvan.

Dijo el presidente municipal que Matamoros necesita la concurrencia de autoridades y ciudadanos, en la conjunción de esfuerzo que resuelvan los retos de una ciudad dinámica y moderna, que aspira a ir siempre hacia adelante.

Agradeció la respuesta ciudadana a este ejercicio de interlocución y se declaró siempre dispuesto a escuchar las voces del pueblo.

Cerramos la colaboración con apuntes de sociales, como el cumpleaños de la maestra universitaria Clara García Sáenz y de Enrique de Leija Basoria.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Noticias Relacionadas

Deja un comentario