Contagio de saludar con sombrero ajeno

0
185

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— En una apretada e incómoda entrevista a través de WatsApp, el ex diputado local Ramiro Ramos Salinas nos dijo que la mayoría del PAN que maneja ahora el Congreso local, está en su derecho de investigar lo que quiera, inclusive la toma de decisiones de la Legislatura anterior, que él encabezó

Ramos Salinas, todavía presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, respondió a la pregunta de si es procedente y legal, que la bancada del PAN revise la actuación de la Legislatura anterior, especialmente en lo que se refiere a la aprobación en paquete, de cuentas públicas.

El actual presidente de la comisión legislativa de vigilancia de la auditoría superior del Estado, el MVZ Joaquín Hernández Correa, (antes militante del PRD pero ahora del PAN), anunció que revisarían la legalidad de aprobar en una sola sesión plenaria, hasta cien cuentas públicas, como se hizo en el pasado.

El político de Ciudad Madero, conocido como La Quinita y Joaco, presume que la bancada del PRI, que tuvo siempre a su cargo el manejo del Congreso local, soslayó irregularidades y actos de corrupción, en el sexenio de Egidio Torre Cantú, Ayuntamientos, COMAPAS y otros entes auditables.

De allí la prisa de la anterior Legislatura, dice, de aprobar las cuentas públicas, en montón, y sin una real revisión de pesos y centavos presuntamente invertidos en los rubros autorizados en los respectivos presupuestos anuales.

Ramiro Ramos Salinas no atendió la llamada telefónica, celular, del columnista, pero dio escuetas respuestas a través del servicio de mensajes de texto. “Que investiguen lo que quieran, están en su derecho”, escribió.

En el pasado, cuando el PRI era gobierno, los representantes del PAN se quejaban de que los diputados locales de aquel partido usaban las cuentas públicas como arma de chantaje contra ellos, manteniéndolas en suspenso, es decir, sin aprobarlas en los plazos perentorios.

También era un reproche permanente, que el Congreso local, de mayoría priísta, era un elefante blanco que costaba mucho dinero al erario y era improductivo, debido a que trabajaba sólo la mitad del año y el resto del tiempo se desperdiciaba en recesos.

Hoy que el PAN tiene el control del Congreso tamaulipeco, las cuentas públicas de ex alcaldes de ese mismo partido, pero adversarios en el pasado, del titular del poder ejecutivo local, fueron regresadas para segundas revisiones, “por esos mismos motivos”, como dice el famoso corrido de Lamberto Quintero.

Por cierto, una diputada federal, del PRI, de Nuevo Laredo, Yahleel Abdala, tronó en redes sociales contra la presidente municipal de Nueva Ciudad Guerrero, del PAN, por adjudicarse el mérito de haber conseguido que se redujera el precio de las gasolinas.

“Engaña e insulta la inteligencia de los ciudadanos”, dice Yahleel, al establecer que la edil albi-azul no tiene atribuciones legales para hacer ese tipo de gestiones, pero además, no participó siquiera en ninguna negociación encaminada a conseguir ese propósito.

No se puede ser severos con la presidente municipal de la frontera chica, pues seguramente estamos frente a un caso de mimetismo. Solo repite lo que hacen sus mayores.

En Nuevo Laredo, el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, profesor Aurelio Uvalle Gallardo, informó que la nueva escuela secundaria que construirá el gobierno municipal en la colonia Constitucional, resolverá el problema de la falta de suficientes aulas.

Agradeció el mentor al presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, que atendiera los resultados de la investigación practicada sobre la factibilidad de construir la escuela, pues esa colonia cuenta con sólo una secundaria técnica, que no puede atender a todos los egresados de las 11 escuelas primarias del sector.

Agregó Uvalle Gallardo, que el déficit de matrícula es de más de 200 alumnos, pero además, niños de colonias adyacentes también podrán inscribirse en esta escuela que estará lista para iniciar actividades en el ciclo escolar 2018.

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo invertirá más de 38 millones de pesos en la construcción de esta nueva secundaria municipal, que resolverá este problema de falta de aulas y se traducirá en ahorros en tiempo y dinero para los padres de familia.

También de Nuevo Laredo nos llegó el reporte del fallecimiento de Víctor Martell, ex regidor, ex presidente local del PRD, autor de un libro con revelaciones acerca del manejo del periódico de más circulación en esa frontera.

Cerca de allí, en Reynosa, el Ayuntamiento patrocinó ayer un Tianguis Cultural y una función Rockanroleando por la cultura y la paz, en la Plaza de la República, frente al puente internacional Reynosa-Hidalgo, Texas.

Para contribuir al esparcimiento familiar a través de una gran diversidad de eventos, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez dispuso la programación de esta jornada dominical que inició a las 12:00 horas, para concluir a las 8 de la noche.

Participaron grupos artísticos especializados en música rock, jazz, blues, así como artesanos que expusieron las mercancías producidas por sus diestras manos.

La doctora Maki se hizo representar en otra actividad, por el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Carlos Rodríguez Romero, cuando altos mandos de la Marina, SEDENA, SCT, dieron el banderazo de arranque al operativo de seguridad Verano 2017.

También en Matamoros se puso en marcha el operativo de vigilancia y seguridad aplicado principalmente en las carreteras federales que confluyen en la ciudad. Allí estuvo presente el jefe de la Comuna Jesús de la Garza Díaz del Guante y el cuerpo edilicio.

El Ayuntamiento de Matamoros hace su propia aportación para reforzar las actividades, con acciones de Protección Civil, Bomberos, Tránsito, Turismo y servicios médicos.

Este operativo tendrá vigencia hasta el 20 de agosto e incluya eventos deportivos, culturales, recreativos, entre ellos, la Ruta Turística, que empieza en la playa Bagdad y concluye en el centro histórico.

Chuchín dispuso también la instalación de campamentos y recomendó a los turistas y residentes de Matamoros, la revisión mecánica de vehículos y cumplir los ordenamientos de tránsito, como usar el cinturón de seguridad, no mezclar alcohol con el volante, no usar teléfono celular, atender los límites de velocidad, etcétera.

A propósito, el Ayuntamiento de Matamoros no tiene información de la empresa de Dinamarca que se instalará allí entre agosto y diciembre, con una inversión inicial de mil quinientos millones de pesos.

Un boletín de prensa del gobierno del Estado, número 184, del jueves 13 de julio, avisó que la firma Vestas, de Dinamarca, instalará su planta de generadores de energía eólica, en Reynosa.

Pero al día siguiente, el gobierno del Estado emitió el boletín número 185, repitiendo la misma información de la cuantiosa inversión, pero ahora ubicando como ciudad beneficiada a Matamoros.

Cualquiera dirá que no tiene la menor importancia el trato frívolo y inconsistente a esta información, y tiene razón, a no ser que no están anunciando un puesto de tacos, y de que el equívoco lo ponen en labios del Gobernador del Estado.

Alguien cometió un error y deben enmendarlo, a menos que se trate sólo de otra ocurrencia tipo Vicente Fox.

En otros temas, muchas colonias de Ciudad Victoria volvieron a padecer la ausencia de agua potable y la COMAPA le echa la culpa a la CFE porque dice que le suspende el suministro eléctrico a sus plantas de bombeo, intermitentemente, y sin avisar.

Pero además, la COMAPA encareció en más del cien por ciento el servicio y los usuarios están furiosos.

Ya está en marcha el operativo de seguridad carretero, pero la Policía Federal recomienda no viajar de noche ni hacer altos, en el día, en parajes solitarios.

Sonadas fiestas en Nuevo Laredo, por el cumpleaños de Enrique Rivas Ornelas, y en Ciudad Victoria, de la jefa en el hogar Díez Piñeyro-Vargas, la señora Lolita.

Fue también aniversario luctuoso de la señora Francia Guerra, madrecita del periodista Juan Carlos Pérez Guerra, de Nuevo Laredo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?