Alberto Guerra Salazar

Contagia a Tamaulipas la simulación de saneamiento

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El lector recordará seguramente el viejo chiste de la muchacha que confiesa apenada a sus padres la falta cometida, pero trata de minimizarla para hacerla aparecer sin importancia: “estoy ligeramente embarazada”.

La misma broma cruel tratan de jugarle a los tamaulipecos el poder ejecutivo y el poder legislativo, con un Sistema Estatal ligeramente anti-corrupción.

Un Sistema Estatal Anti-corrupción ya fue aprobado por el Congreso local, incluida la bancada del PRI, que buscará mantener bajo permanente escrutinio a los integrantes del gobierno estatal, para descubrir y castigar actividades irregulares, ilegales, anti-jurídicas.

El Sistema hará crear dos nuevas leyes y reformará otras cinco, así como creará una fiscalía especializada en asuntos de corrupción, dentro de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, y un Tribunal de Justicia Administrativa integrada por tres magistrados.

Pero ¿sabe qué?, las investigaciones de cada caso denunciado estarán a cargo de la auditoría superior del Estado, coadyuvando el fiscal especial, para que los resultados se turnen al Tribunal de Justicia Administrativa, para que los tres magistrados resuelvan el grado de gravedad de la infracción cometida y dicte sentencia.

Hagamos la supongancia, como dicen los campiranos, que Francisco García Cabeza de Vaca es sometido a investigación por un hipotético caso. El auditor, el fiscal anti-corrupción, el contralor, los magistrados, la bancada parlamentaria del PAN, todos le deben los cargos a él. Inútil preguntar por el desenlace del episodio.

No es broma, así está el diseño del Sistema Estatal Anti-corrupción. La diputada local de MORENA hizo la denuncia correspondiente, y hasta el coordinador de la bancada tricolor Alejandro Etienne Llano se atrevió a declarar que esta estructura “es débil”, pero como quiera estamparon sus firmas y la aprobaron.

Tienen el recurso exculpatorio de que sólo están haciendo en Tamaulipas lo que ordenó hacer a nivel nacional el señor Enrique Peña Nieto. La corrupción gubernamental rebasó todos los límites imaginables pero el Presidente de la República juega el juego de las simulaciones, la ficción, el engaño, el truco, la mentira, la falacia y la patraña.

El Sistema Nacional Anti-corrupción ya empezó a trabajar… pero sin fiscal, debido a que el Senado todavía no se pone de acuerdo en su designación.

Volvamos al caso Tamaulipas. Ya funciona un Tribunal Fiscal del Estado, con un solo magistrado. Se convertirá en Tribunal de Justicia Administrativa pero con tres magistrados que serán nombrados por el Congreso local… a propuesta del Gobernador del Estado.

Este Sistema Estatal Anti-corrupción se convertirá en otra entelequia, como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, El Colegio de Tamaulipas, pero más cara, porque supone la creación de más oficinas de nombres rimbombante pero totalmente inútiles, improductivos, ociosos.

Otro botón de muestra de la corrupción nacional acaba de confirmarse con la noticia de que un alto mando de la Comisión Nacional de Seguridad, ex de la PGR y de la Policía Federal, acusado de tener nexos con el crimen organizado, prefirió entregarse a la justicia de Estados Unidos.

Se llama Iván Reyes Arzate, pertenecía a la división anti-drogas de la Policía Federal y era enlace con agencias estadounidenses, especialmente la DEA. Estaba suspendido y bajo investigación, por la presunción de que recibía sobornos millonarios en dólares, por entregar información de las estrategias a los delincuentes.

Tiembla el gobierno mexicano por temer que Iván abrirá su ronco pecho para delatar ante la justicia gringa a otros funcionarios mexicanos del área pero también a políticos, beneficiados por los narco-dólares.

Así lo está haciendo El Chapo en Nueva York pues a resultas de sus confidencias, fue aprehendido el fiscal general de Nayarit (aquí se le denomina Procurador General de Justicia del Estado), en vísperas de que se produzca allí la elección de Gobernador.

Si Iván Reyes Arzate decide hacer coro con El Chapo, vendrá una lluvia de sorpresas, con más aprehensiones, renuncias o graciosas huidas, de “servidores públicos” que llevan doble vida.

Por cierto, la justicia le echó el guante al que fue tesorero general en el gobierno de Guillermo Padrés, del PAN, en Sonora. Cabe hacer la aclaración de que el delincuente cayó preso en Estados Unidos, pues en México no los encuentran ni cuando asisten a bodas en San Miguel de Allende.

En temas amables, la presidente municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez, hizo un recorrido de supervisión en el centro recreativo La Playita, para constatar los trabajos de rehabilitación y rescate, pues sus instalaciones estaban en completo abandono.

El Ayuntamiento de Reynosa destinó un millón de pesos en el arreglo de palapas, asadores, bancos, árboles, caminos, pues el destino turístico familiar estaba en ruinas, con la yerba crecida y de difícil acceso.

La doctora Maki Ortiz Domínguez y sus colaboradores vieron complacidos la transformación de La Playita, que está otra vez en buenas condiciones, para recibir a las familias en Semana Santa en un clima de comodidad y de seguridad.

Declaró la jefa del cabildo que Reynosa merece buenos lugares de descanso y diversión y que su gobierno se preocupa por atender esta necesidad. La Playita tendrá precios de acceso simbólicos (diez pesos por persona, veinte por unidad motriz) y la recaudación se destinará al DIF municipal.

En Nuevo Laredo, el director de salud municipal Martín Mireles Garza hizo una evaluación del programa Médico en tu Puerta, instituido por el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, destacando que ha beneficiado especialmente a personas de la tercera edad de condición económica precaria.

Pero igual atiende a ciudadanos imposibilitados de asistir a un centro de atención para recibir servicios médicos. A la fecha, se han brindado 1,500 consultas y afiliado al Seguro Popular a las personas que lo han solicitado.

Explicó Mireles Garza, que se atienden solicitudes, se practica un diagnóstico situacional y luego se produce la visita del médico, una gestora y una enfermera, que se hacen cargo del paciente. La enfermedad que más atienden, es la diabetes.

Agregó que el jefe de la comuna Rivas Cuéllar tiene dispuesto que la asistencia a estas personas incluya el suministro de medicamentos.

Por el rumbo de Matamoros, más de siete mil alumnos asistieron al Primer Magno Evento de Ciencia y Tecnología Aplicada convocado por el gobierno municipal que encabeza el licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante, para acercarlos al conocimiento y avances científicos y tecnológicos.

El Secretario del Ayuntamiento Abelardo Martínez Escamilla representó a Chuchín en la ceremonia inaugural, mencionando en su mensaje la preocupación del jefe de la comuna, por convertir a Matamoros en sinónimo de innovación y emprendurismo porque ofrece oportunidades educativas.

El director de educación de Matamoros José Antonio Tovar Lara, dijo por su parte que Matamoros abre caminos al avance científico, favoreciendo la investigación multidisciplinaria enfocada a la transferencia y a la apropiación del conocimiento.

En otros temas, el Gobernador Cabeza de Vaca participó en una reunión con periodistas para informar de los resultados de su viaje a China. En la Ciudad de México, La prensa de Tamaulipas espera su turno.

Cumple años el periodista Francisco Cuéllar Cardona, todavía en el auto-exilio familiar, por falta de garantías para su integridad física y el ejercicio de su oficio.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Noticias Relacionadas

Deja un comentario