Caos…

0
166

Con miles de militares, marinos, federales, policías estales, y municipales en la calle, México sigue siendo un caos en materia de seguridad, se escuchan lamentos en todos los Estados de la República y la situación se torna peor cuando a la gente le da por alentar rumores, mentiras, porque a estas alturas ya todo es creíble y eso genera psicosis, estrés.

Desde luego que la situación sería más terrible si los elementos castrenses se encontraran en sus cuarteles, no habría en los municipios quien hiciera las labores de prevención, quien pudiera enfrentar a la delincuencia.

Y si hay muchos elementos en las calles, ¿qué es lo que está fallando?, se preguntará usted, la verdad es que no se necesita inteligencia para encontrar el origen del problema, el sentido común es suficiente para entender que hace falta estrategia, inteligencia policial, enfrentar el problema de manera adecuada.

Se requiere, de urgencia, atender el asunto de las adicciones, los retrasos educativos, y los males que padece la juventud, y antes de eso, resolver la pobreza extrema que padece la gran mayoría de los mexicanos porque de otra manera, es decir, si se falla en uno solo de los reglones antes expuestos, siempre habrá quien pueda engrosar las filas de la delincuencia, siempre habrá muchachos despistados, y siempre habrá negocio.

Después se requiere una policía capacitada, de nada nos sirven cientos, o quizá miles de militares, federales, marinos y policías en nuestras calles si por las mañanas salen a ver que suerte traen, a esperar que ocurra algo para combatirlo, cuando la lógica, el sentido común otra vez, dicen que sería más saludable para esta sociedad que pudieran prevenirlo, que con trabajo de inteligencia pudieran desactivar los delitos antes de que ocurran.

Dirá usted que lo mismo pasa en Nueva York, e igual en todas las ciudades importantes de Europa, que siempre hay actos que violentan la seguridad, y tiene razón, es imposible acabar con la delincuencia de tajo como lo pretende este gobierno federal (de mala manera, pero lo pretende) pero es necesario hacer algo y la gracia es que no se podrá con esos militares, ni con los marinos, ellos están hechos para el combate, donde casi nunca pierden, pero no para la investigación.

En ese sentido se requiere que los gobiernos de todos los niveles se pongan de acuerdo, como lo intentaran seis gobernadores, incluido el de Tamaulipas, que se reunirán hoy en Tampico con el Secretario de Gobernación Alejandro Poire, de ahí lo ideal sería definir que lo fuerte del gasto en seguridad pública sea para crear policías capacitadas, de alto nivel, y por supuesto, para construir una estrategia eficiente para el combate a la delincuencia.

El caso es que si el gobierno federal pretende seguir la misma estrategia es obvio que continuarán los mismos resultados, situaciones que ya no aguanta la población, que, como se dice en las redes sociales, ya nos tienen hasta la madre.

Lo dicho, el origen de todos los males esta en la pobreza, en el sistema educativo, y en los sistemas de salud, es en esas partes donde se construye una sociedad sana, una sociedad que no tenga necesidades de ir por el dinero fácil, si no que se ponga a trabajar en mejores condiciones y con la seguridad de que el esfuerzo vale la pena.

Por eso, aunque sea una obligación de los gobiernos, es para aplaudirse que lleven bienestar a los municipios más pobres, que den posibilidades a los niños de ir a la escuela, que procuren escuelas que tengan equipamiento para estar en condiciones de competencia con otras instituciones, como ayer lo hizo Egidio Torre en Antiguo y Nuevo Morelos, y como lo viene haciendo Felipe Calderón en las comunidades más apartadas de este México.

Esas acciones son la solución a los problemas de este país, hay que sacarlo de la pobreza, hay que darle elementos a nuestra sociedad para que vea por sus familias, pueda trabajar de manera honesta, y sobre todo, para que piense en sus hijos, en sus nietos, en la descendencia a la cual no tenemos derecho de llevar a vivir en un ambiente como que padece esta capital, como el que padece todo México, un ambiente de caos.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

¿Qué opinas?