Candados contra políticos rateros…

0
21

CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez

Lapidario el refranero sentencia que el poder marea a los inteligentes y enloquece a los tontejos.
Viene a colación la cita por las declaraciones de la Presidenta del PRI en Tamaulipas, Aída Zulema Flores Peña, en el sentido de que su partido no impondrá más candados que los ya existentes a quienes aspiren a puestos de elección popular por su partido.

El argumento de la presidenta tricolor es que desde hace algunos años el PRI a cada aspirante a un puesto de elección le aplica exámenes antidoping, solicita a la PGR que investigue su vida, además de que los somete a pruebas de control y confianza para saber si sus fortunas corresponden a lo que han ganado y que efectivamente con eso logra que lleguen candidatos honestos pero que con todo y ello algunos cambian cuando ya están en el cargo y ven el dinero y el poder que trae consigo una gubernatura o una alcaldía, por ejemplo.

Con mucha razón argumenta que es muy difícil evitar que a un político le gane la ambición y la avaricia una vez que vea los miles de millones de pesos que se manejan en esos puestos como presuntamente ocurrió con el ex gobernador Tomás Yarrington o a Javier Duarte en Veracruz.

Habrá que revisar, sin embargo, quienes fueron los encargados de someter a esos controles de confianza a los priístas que ocuparon cargos relevantes en las administraciones pasadas y resultaron voraces, digo, no vaya a ser que haya sido pura simulación la revisión que les hicieron o hayan comprado a quienes habrían de evaluarlos o, también cabe la posibilidad, de que todo haya sido una farsa para atraer a más electores a su favor.

Una realidad es que si urge, del verbo ojalá se realice mañana, que se impongan como requisitos de elegibilidad los exámenes antidoping, de salud, psicológicos y otros de control de confianza que tienen que ver con una exhaustiva revisión de lo que tienen, la forma como se lo han ganado y, además, que toda esa clase de evaluaciones sean realizadas por un instituto autónomo y confiable de tal forma que su margen de error sea el menor posible para garantizar que quienes ganen una elección, sean del partido que sean porque ha de saber que no solo los tricolores roban, no fácilmente caigan en la tentación de robarse el dinero del pueblo o prestarse al servicio de la delincuencia.

Vaya, se debe pasar de todos esos actos de campaña que hacen los partidos políticos de anunciar que han sometido a sus candidatos a pruebas de control y confianza, de las que nadie tiene la certeza que estén bien hechas, a la obligatoriedad de que todos los aspirantes a puestos de elección se las apliquen y quien las lleve a cabo sea un ente confiable para la sociedad.

La defensa de candidatos y partidos para no aprobar e imponer por ley este tipo de pruebas es que se podría estar violando los derechos humanos de los que quieran participar en las contiendas, la realidad es que solo falta voluntad, bastaría con que se pudieran tomar dichos actos como una evaluación para quienes aspiran a dirigir las policías estatales o municipales o a quienes harán la legislación para su operatividad de las mismas y ya, entre muchas cosas más.

Es claro que en esta tarea deben entrarle todos los partidos políticos, desde ya, ponerse a trabajar para diseñar los mecanismos confiables y en el futuro ya no aparezcan más gobernadores con las características que presuntamente tiene Duarte, que presumiblemente tiene Tomás Yarrington.

Ojalá, por el bien de México, los partidos políticos por fin se den a la tarea de aprobar más candados contra políticos rateros, para que quienes aspiren a puestos de elección popular sepan que desde la puerta de entrada a los mismos ya se buscan personas decentes y en caso de pretender burlarse de los mismos pueden ser exhibidos y rechazarles sus candidaturas.

En otras cosas… A fin de prevenir el delito y brindar atención social a las violencias dentro de los polígonos con mayor incidencia delictiva en Tamaulipas se realizaran actividades en los parques y centros de convivencia dentro de los polígonos con mayor problemas de este tipo para lograr la construcción de la paz.

Personal de la Procuraduría General de Justicia prestará sus servicios dentro de los Parques y Centros de Bienestar, en donde se ofrecerán pláticas, talleres, ferias integrales, entre otras actividades especificadas.

Dentro de la información del día también destacó la celebración del 192 Aniversario de la Capitalidad de Ciudad Victoria este en una sesión de Cabildo donde estuvieron presentes ex alcaldes, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, representantes de organismos sociales, empresariales, corporaciones de Seguridad y ciudadanía en general que se dieron cita en este encuentro.

El programa contempló una Sesión Solemne de Cabildo encabezada por el alcalde Oscar Almaraz Smer; el Secretario de Administración, Jesús Nader Nasrrallah, representante del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, síndicos y regidores, donde se realizó un recorrido histórico de esta celebración.

“Victoria es destino forjado con esfuerzo, es triunfo sobre lo adverso. Hoy hace 192 años que el Congreso Constituyente de nuestro Estado decidió convertir a la entonces Villa de Santa María de Aguayo en sede de los poderes de la entidad, así nació para la historia está Ciudad que es la Capital de Tamaulipas”, afirmó el Presidente Municipal ante los presentes.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

¿Qué opinas?