Alberto Guerra Salazar

Cae abatido otro soldado, en Nuevo Laredo

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Como en los peores tiempos del PRI, la renuncia de un miembro del gabinete estatal, panista, se produce en la opacidad pues el gobierno niega información sobre las circunstancias que rodean la salida de la Secretaria de Salud Lydia Madero García.

La falta de transparencia en la intempestiva renuncia de la eminente panista desata especulaciones maliciosas y teorías difíciles de probar. La falta de información oficial lleva al ciudadano a hacerse preguntas que creía sepultadas con el PRI:

¿La renuncia de Lydia fue espontánea o la despidieron? ¿se va porque no pudo con el paquete o porque descubrió cosas incómodas? ¿la Secretaría de Salud está mejor o peor después de su breve gestión?

Cuando gobernaba el PRI, la salida de un alto funcionario estatal era siempre un misterio que nadie se encargaba de desentrañar y se remataba con un borrón y cuenta nueva con la llegada del sustituto.

La historia se repite pese a que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca prometió en campaña que las cosas serían diferentes con él, empezando por una puntual y suficiente información sobre los hechos relevantes.

Ayer, Cabeza de Vaca declaró que son normales los cambios de funcionarios, en cualquier gobierno. Claro que son normales, nadie es dueño del cargo público. Lo que la sociedad demanda es información sobre las circunstancias que obraron para que Lydia quede fuera de la estructura de gobierno, pues apenas duró seis meses en funciones.

Lydia Madero García es una genuina panista. Ha sido Senadora de la República, diputada federal, diputada local, diplomática, directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social, secretaria general del comité estatal del PAN, dos veces candidata a presidente municipal de Ciudad Victoria.

Tiene la señora Madero dos carreras universitarias, abogado por la UAT y licenciatura en derecho social por el Instituto Superior de Cultura y Arte de Monterrey, adscrito a la Universidad de Nuevo León, amén de maestrías en instituciones de Texas.

La profesionista cubría más bien el perfil para desempeñarse como Secretaria de Desarrollo Social de Tamaulipas, por su experiencia en el ramo adquirida en su desempeño en la Ciudad de México.

Pero ese cargo ya estaba separado para Gerardo Peña Flores por su proyecto político futurista. Lydia fue nominada para Salud a pesar de su inexperiencia. “No vengo a curar enfermos”, dijo para justificarse.

Versiones extraoficiales dan cuenta que la señora Madero García no pudo conseguir que despidieran a Carlos Morris como director del Hospital Infantil de Ciudad Victoria, pese al cúmulo de pruebas de presuntas irregularidades imputadas por algunos de sus propios colaboradores.

Ella estaba convencida que su medición de fuerzas con Egidio Torre, cuñado de Morris, finalmente triunfaría dada la contundencia de los errores del galeno, pero el colmo llegó cuando le avisaron que había sido confirmado como director del Hospital Infantil.

Lydia había explorado la posibilidad de convertirse en Rectora de la UAT, para poner distancia sobre la intensa grilla que caracteriza al Gabinete panista, pero no estuvo dispuesta a soslayar el funcionamiento de un hospital en manos de un irresponsable, y mejor se fue a su casa.

En otros temas, el presidente municipal de Ciudad Victoria Oscar Almaraz Smer y autoridades militares, dieron ayer el banderazo de salida al operativo de seguridad y auxilio durante Semana Santa.

El jefe de la comuna de la capital de Tamaulipas consiguió que las fuerzas armadas y la Policía Federal integradas en el Grupo de Coordinación Tamaulipas, aportaran su colaboración para vigilar los puntos estratégicos de Ciudad Victoria y dar certeza a las familias durante el asueto, que se prolongará hasta el domingo 15.

Anunció Oscar Almaraz que funcionarán módulos de protección en diferentes lugares, especialmente de alta concurrencia ciudadana.

Hoy, el presidente municipal y sus colaboradores visitarán el centro recreativo Los Troncones, para constatar que la fiesta colectiva se desarrolle conforme al programa, con shows infantiles, espectáculos musicales y otras actividades.

En tanto que en Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar y funcionarios del ramo educativo, repartieron 8,550 becas del gobierno del Estado, por un monto de ocho millones 599 mil pesos.

La ceremonia ocurrió en la escuela preparatoria José Vasconcelos, atestiguada por el profesor Aurelio Uvalle Gallardo, titular del centro regional de desarrollo educativo, quien ostentó la representación del Gobernador del Estado.

En su mensaje, el licenciado Enrique Rivas Cuéllar agradeció al mandatario estatal este segundo reparto de becas, porque significan un importante apoyo a los padres de familia, que de esa manera pueden mantener a sus hijos en las escuelas.

Agregó Rivas Cuéllar que esta aportación del licenciado Cabeza de Vaca complementa el propio esfuerzo del gobierno municipal, que mantiene un programa de becas por un monto de 68 millones de pesos y lo refuerza con el reparto de útiles escolares y uniformes.

Nuevo Laredo tiene además un programa municipal de construcción de escuelas, como la nueva preparatoria que tiene un costo de 45 millones de pesos, y una secundaria donde se invierten 35 millones de pesos.

También dispone el Ayuntamiento de una aportación mensual por 300 mil pesos por plantel, para el programa de escuela digna y moderna, así como 200 mil pesos cada mes, para equipamiento.

En temas políticos, el IETAM rechazó la solicitud del abogado Mauricio Cerda Galán y su asociación civil, para crear un partido político local, alegando que incumplió requisitos como la falta de una homo-clave en el registro fiscal y la presentación extemporánea de un registro ante una oficina gubernamental.

Mauricio se declaró extrañado por la declaración del consejero presidente Jesús Eduardo Hernández Anguiano, de que no tiene una instancia para inconformarse y que podrá volver a intentar conseguir el permiso, hasta el año entrante.

Cerda Galán aseguró contar con un plazo oficial que vence el miércoles, para apelar el fallo del IETAM, pero está revisando los detalles para decidir si lo hará o no. Citó que la misma ley del ramo, establece que una segunda intentona podría hacerla pero hasta dentro de un sexenio, cuando falte un año para la elección de Gobernador. No el próximo año, como dijo Hernández Anguiano.

Impulso Humanista es la única asociación civil que consiguió permiso para iniciar los trámites de registro de un partido local. La representa un panista.

Mientras tanto, voceros de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, condenaron enérgicamente la agresión sufrida por una familia de McAllen, Texas, en Reynosa, a manos de presuntos marinos y pidieron al gobierno que no se repita.

También ofreció la FECANACO asesoría jurídica y sobre temas económicos, de manera gratuita, al Congreso local, para la elaboración de leyes y emisión de decretos, a efecto de que los diputados locales no vuelvan a caer en errores, como los cometidos con la Ley Mordaza.

En esta guerra contra los delincuentes también caen los soldados, como el que falleció en Nuevo Laredo, emboscada la patrulla militar en la madrugada del jueves.

Por el rumbo de Matamoros, los vecinos de la colonia Villa Las Flores recibieron la visita del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante y sus colaboradores, donde hicieron una labor comunitaria.

Chuchín puso el ejemplo pues ayudó a recoger basura y ordenó a las brigadas bachear calles, reponer luminarias del alumbrado y limpiar parques y jardines del sector.

El jefe de la comuna escuchó los planteamientos de los colonos y les aseguró que tendrán respuestas satisfactorias pues todos quieren un nuevo Matamoros, con mejores servicios públicos como ya lo consiguió el Ayuntamiento en el rubro de la recolección de basura.

Ofreció así mismo que estudiará el rescate de un edificio que albergó oficinas públicas y que ahora está abandonado.

La mala noticia es que dos periodistas pasaron a mejor vida, Juan Mario Castorena, de Reynosa, y Napoleón de León, en Ciudad Victoria.

Ayer fue Viernes de Dolores, santo de la señora Dolores Vargas de Rafael Díez Piñeyro. Hoy cumple años Angel A. Guerra Salazar.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Noticias Relacionadas

Deja un comentario