Busca Almaraz recuperar la paz para Victoria

0
33

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Enrique Peña Nieto y el PRI se juegan un albur al presumir la aprehensión de dos ex Gobernadores, Tomás Yarrington y Javier Duarte, pues lo mismo pueden aparecer como promotores de la anti-corrupción, pero también como fábrica de funcionarios proclives a incurrir en actos presuntamente irregulares.

(En este punto, habría qué aclararle al presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Carlos Alberto García González, y a otros panistas que están encaramados en el poder, que Yarrington no está acusado de peculado, de tal manera que deben dejarse de frotar las manos exigiendo la devolución de dinero público).

Partidos de oposición al PRI y columnistas metropolitanos muestran sus dudas de que Duarte haya sido aprehendido por la policía internacional, pues les parece sospechoso que el ex Gobernador de Veracruz tuviera el descuido de hacerse visitar por sus hijos y su concuño, en Guatemala, sabiendo que los ojos estaban puestos sobre ellos, las 24 horas del día.

También parece ser una condición que Duarte puso para hacer su entrega a la justicia, el hecho de que su señora esposa permanezca en libertad, pese a que también está indiciada, por encubrimiento y otros posibles delitos.

Peña Nieto y el PRI están nerviosos por las campañas de sus candidatos en los Estados de México, Nayarit y Coahuila, pues las encuestas no los favorecen del todo, de allí que habrían podido “arreglar” las dos sensacionales aprehensiones, dizque para hacerse aparecer como implacables persecutores de los corruptos.

Pero les puede salir el tiro por la culata, pues si los partidos de oposición usan inteligencia política, pueden aprovechar la circunstancia y acusar a ambos, Peña Nieto y el PRI, de patrocinar a políticos que quebrantan la ley.

En el caso de Duarte, hasta el nuevo Gobernador jarocho, Miguel Angel Yunes Linares, del PAN, se apresuró a sacar raja política a la caída de su antecesor, atribuyéndose el mérito.

Yunes no es propiamente una hermanita de la caridad pues también tiene su historia y sus proclamas contra la corrupción se volverán en su contra, más tarde que temprano. Su partido de origen es el PRI.

En temas locales, hoy habrá una marcha de protesta en Ciudad Victoria contra el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, por haber sido aprobada de espaldas a las víctimas y ser sólo una dependencia más, manejada por el ejecutivo, no por un colectivo no gubernamental, como es la propuesta nacional.

Guillermo Gutiérrez Riestra, activista social, marchará a la cabeza de los familiares de personas desaparecidas, que se sienten usadas electoralmente pues les dijeron una cosa durante la campaña y les salieron con otra.

Por cierto, el gobierno estatal, panista, estrena un video promocional llamado “Volvamos a empezar”, que tiene reminiscencias de Cavazos Lerma y su despertar de conciencias y el nuevo amanecer.

Por el rumbo de Matamoros, la playa Bagdad tuvo una concurrencia estimada en 40 mil visitantes sólo el viernes y sábado, y además con saldo blanco, gracias a las estrategias de vigilancia y seguridad desplegadas por el Ayuntamiento.

El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante y el Cabildo supervisaron diariamente el funcionamiento de las instalaciones del centro recreativo, para constatar que las brigadas de Protección Civil cumplieran las tareas encomendadas.

Gustavo Amado Flores titular de Protección Civil, informó de los servicios proporcionados a los visitantes, especialmente cuando se trataba de niños extraviados, y para mantener inalterable el orden a lo largo de la playa.

Humberto Zolezzi Carbajal también rindió buenas cuentas, pues la constante y oportuna recolección de basura impidió que hubiera acumulamientos y dispersión de desechos.

Chuchín hizo el sábado la coronación de la Reina del Festival del Mar, en una lucida ceremonia a la que asistió el Secretario estatal de Educación, Héctor Escobar Salazar, en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Y en Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, su esposa Adriana Herrera Zárate y sus hijitas Sofía, Alexa y Mariana, tuvieron un domingo ajetreado pues recorrieron parques y plazas para compartir con las miles de familias la fiesta de Pascua.

Fue una mezcla de diversión con el trabajo, pues Enrique revisaba el comportamiento de las brigadas de Protección Civil y Bomberos, encargadas de que todo marchara en orden, como finalmente ocurrió, de acuerdo al reporte de sin novedad.

Los centros recreativos de Nuevo Laredo especialmente el parque Viveros, volvieron a estar pletóricos de adultos y niños que disfrutaron por igual la diversión preparada por el gobierno municipal.

Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, viajó a la Ciudad de México para revisar con funcionarios federales estrategias, esquemas programas y proyectos de seguridad pública, pues mortifica la incidencia delincuencial de la capital de Tamaulipas.

Almaraz Smer participó en una reunión de trabajo con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alvaro Vizcaíno Zamora y con el titular del Centro Nacional de Prevención de Delitos y la Participación Ciudadana, Elías Rafful Vadillo.

Se pasó revista a los resultados del trabajo del Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por SEDENA, SEMAR, PGR, Policía Federal, CISEN, Fuerza Tamaulipas y otras dependencias.

Almaraz Smer planteó ante los funcionarios federales, la necesidad de que se canalicen más recursos, materiales y humanos a Ciudad Victoria, para contener con más éxito los embates de los infractores de la ley.

El presidente municipal victorense aprovechó su estancia en la Ciudad de México, para ver a otros funcionarios de la rama educativa y de obras públicas, y gestionar apoyos complementarios.

Carlos Garza, titular de Desarrollo Social en la capital de Tamaulipas, acompaña en esta gira al licenciado Almaraz Smer.

El domingo ocurrió otra barbarie en Ciudad Victoria, cuando tres adultos y un recién nacido fueron privados de la vida en su propia vivienda, por un grupo de sicarios que les dispararon sin piedad.

No había información oficial de este nuevo atentado criminal, ni de otros episodios de violencia manejados en redes sociales.

En tanto que la facultad de enfermería de la UAT en Tampico lidera un proyecto binacional pionero sobre enfermedades crónicas degenerativas, brindando tratamientos a personas de escasos recursos económicos, para contribuir a que recuperen la salud.

La directora del plantel en el puerto jaibo, Socorro Rangel Torres informó que el proyecto se elabora en colaboración con otras cuatro escuelas de enfermería, una de ellas de Saltillo, así como con el hospital de cancerología de Lima, Perú, y la unidad de manejo de pacientes de la Universidad de Stanford.

El proyecto está a cargo de la doctora Isabel Peñarrieta y la segunda parte contará con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río sigue con interés el desarrollo de este ambicioso proyecto, que ha llamado la atención de otras instituciones médicas internacionales.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?