Beltrones calma “ansias de novilleros”

0
41

PRESENCIA              

ANA LUISA GARCÍA                 

 

 

            1.- Las “ansias de novilleros” que traen algunos seguidores de los diferentes aspirantes a la candidatura a gobernador por el PRI, tendrá su válvula de escape luego de que el dirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera, precisó en su mensaje de ayer en esta capital, que será hasta fines de enero o principios de febrero cuando se defina a la persona que abanderará el Tricolor en busca de retener la silla principal del Palacio de Gobierno.

            Los “encampanados”  con la gubernatura lo tienen muy claro, porque están familiarizados con el calendario electoral y no tiene pierde, la autoridad electoral  tiene del 1 al 31 de enero para hacer público el calendario oficial para el registro de candidatos.

            Las fechas más tempranas en movimientos importantes son el 10 y el 19 del mismo enero para que los partidos manifiesten ante el IETAM si tienen alguna candidatura común en el primer caso; y en la segunda fecha, presenten sus registros de coalición.

            Esto son indicativos de que hasta el 19 de enero difícilmente habrá destape y que el IETAM aunque puede publicar el calendario aludido, para el registro de candidatos el mismísimo 2 de enero, seguramente esperará a que surjan todos los procedimientos previos.

            2.- Usted se preguntará ¿a qué vino el señor Beltrones a Tamaulipas?  Si nos atenemos al contenido de su mensaje, fue para apalancar el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto no sólo en la conciencia de los priistas reunidos en la sesión del Consejo Estatal, sino para hacer trascender las acciones que han empezado a transformar el país y con son preludio de mejores tiempos.

            En pocas palabras vino a hacer política, como activista del principal partido del país en un escenario importantísimo por lo que representa la renovación de 13 gubernaturas (sin contar la de Colima). También acudió a la cita con el priismo tamaulipeco para incentivar la llama de la pasión Tricolor, para calmar las “ansias de novilleros” de algunos y reafirmar los lazos de unidad en torno a quien resulte favorecido con la principal candidatura.

            En privado mucho habrán hablado el primer priista Egidio Torre Cantú y el presidente del PRI nacional y de eso algo trascenderá y mucho se especulará. Pero la realidad es que estamos a mes y medio o dos meses, para que salga humo blanco. Los madrugadores no van a hacer que amanezca más temprano, si bien al que madruga Dios lo ayuda.

            3.- En esencia la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, además de cumplir los objetivos dibujados en la orden día, sustancialmente la aprobación de la plataforma electoral, el método de selección de candidatos, que en el caso de la gubernatura será por convención, la toma de protesta de nuevos consejeros estatales y una serie de acuerdos que tienen que ver con la selección de abanderados a diputados y alcaldes.

            La reunión de trabajo presidida por el presidente del Comité Directivo Estatal, Rafael González Benavides duró una hora 10 minutos en que se desalojó la pesada agenda que incluyó la aprobación para que el Comité Directivo Estatal emita las convocatorias correspondientes para alcaldes y diputados, amén de varios nombramientos para distintas comisiones, donde por cierto figuran hasta en dos misiones diferentes las licenciadas Amelia Alejandrina Vitales, Aimé Castillo Pastor, Mayra Benavides; Nayelly Gómez, Susana Hernández Flores, entre otras , lo cual refiere la apertura que el PRI está dando a sus féminas.

            También le comento que más de dos mil 500 priistas de todo el estado acudieron con una actitud festiva a ratificar lealtad a su partido, de éstos una quinta parte eran consejeros, desde luego ahí estuvieron los aspirantes Marco Antonio Bernal, desde un principio en el presídium dado su estatus en el CEN, luego se sumarían Paloma Guillén Vicente con Baltazar Hinojosa a su Izquierda y Edgardo Melhem a la Derecha, desde luego en el presídium.

            Muy temprano arribaron Enrique Cárdenas del Avellano por cierto al que Beltrones saludó muy efusivamente, viene de ser compañeros en la Cámara de Diputados; igualmente Ramiro Ramos Salinas quien fue recibido con porras desde su arribo al Polyforum; Alejandro Guevara Cobos es ya consejero estatal, igual que sus compañeros de la bancada legislativa; Alejandro Etienne Llano, quien en entrevista volvió a decir que esperemos unos días para dar a conocer su definición, pero por lo pronto hoy domingo hay fiesta en su honor en esta capital, también ahí estuvo y como todos los alcaldes, es consejero.

            El coloso Polyforum “Rodolfo Torre Cantú” vibró con la música, los tambores de guerra que encendieron la lucha Tricolor, una manera de decir que están listos para la batalla electoral que se avecina.

            Concluida la orden del día, arribaron el dirigente Nacional, Manlio F. Beltrones y Egidio Torre Cantú, quienes se abrieron paso entre una muchedumbre que los detenía a cada paso para tomarse la selfie, abrazos, besos y diversas muestras de empatía con sus líderes. Acompañados de Rafael Benavides y del Delegado Nacional, Fernando de las Fuentes subieron al estrado donde saludarían a todo el presídium, más tarde vinieron los discursos, sólo tres, el del primer priista de Tamaulipas y las intervenciones de los dirigentes estatal y nacional, con esto concluyó la sesión del Consejo Estatal.

¿Qué opinas?