Así se llevan…

0
43

CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida como Paloma, Edgardo Melhem, Enrique Cárdenas del Avellano, y Ramiro Ramos Salinas, de la noche a la mañana han visto crecer sus posibilidades de convertirse en candidatos del PRI al gobierno de Tamaulipas, entrar como terceros en discordia ahora que los de arriba, los que todos los días dibuja la prensa como punteros y ellos mismos patrocinan encuestas que los hacen ver como tales, andan agarrados del chongo.

Paloma tiene la ventaja de ser mujer y en estas épocas, aunque dice no comulgar con el feminismo, eso está de moda, además su género solo es el aderezo ya que en el atractivo sale bien posicionada en las encuestas, es amiga del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, y, por si ello fuera poco, el Gobernador Egidio Torre Cantú la ve muy bien.

Edgardo Melhem, también Diputado federal, tiene mucho kilometraje recorrido en la política, es coordinador de los Diputados Federales tamaulipecos, bien visto, quizá mejor que la gran mayoría de los aspirantes, en Palacio de Gobierno, pero además resultó con una de las votaciones más altas en todo el país, es joven y le apuesta a los jóvenes, y cuenta con todo el apoyo de Secretarios y ex Secretarios del gabinete federal, nomás por mencionar uno Emilio Chuayffette Chemor, a quien muchos consideran padre putativo del actual Presidente.

Enrique Cárdenas, es un pelao que se levanta a las seis de la mañana, no se le conoce nexos con la delincuencia ni actos de corrupción en su ya larga trayectoria de político, y los grupos que heredo de su padre se han alineado a su favor, hoy por hoy sería una carta ganadora.

Ramiro Ramos es el presidente del Congreso, puesto clave en cualquier administración, y además no deja de moverse por todo el Estado y tiene sus seguidores, tantos que algunas encuestas lo hacen ver cómo de los favoritos.

La situación es que los cuatro pueden garantizar una elección bastante competitiva al PRI, cumplen, o por lo menos no se sabe a la luz pública, en no tener un pasado cuestionado y en las urnas han resultado ser ganadores.

Otra ventaja de los mencionados es que no tienen nada que perder, tienen muchas relaciones políticas y de amigos como para seguir en el primer nivel de la política local y nacional, sean o no candidatos, es más, ni siquiera los pintan como favoritos y por lo tanto pueden entrarle con todo con la esperanza de que los golpes que todos los días se atizan los de arriba les alineen sus estrellas, que uno a uno de los “mejor posicionados”se vayan cayendo, o por lo menos dejando de ser confiables para sus patrocinadores o para quienes ostentan el poder en este momento.

Por el momento, Baltazar Hinojosa Ochoa, Alejandro Etienne, Alejandro Guevara Cobos y Marco Antonio Bernal, en ese orden, parecen ser los más fuertes prospectos para la prensa, pero ojo, la prensa no elige, ni las encuestas, lo que viene es una lucha más de intereses, de confianza y de grilla.

Lo del tercero en discordia no es un cuento chino sino una realidad que se ha vivido en Tamaulipas por mucho tiempo, lo mismo con el poder presidencial en manos tricolores que en azules, sino pregunten quien era el favorito de Tomás, quién lo fue de Cavazos Lerma, a quien traía de aspirante Carlos Salinas, o los anteriores.

Es en esa tesitura, los golpes mediáticos que se están dando entre los tricolores pueden resultar dañinos para todos los que ahora se sienten con la candidatura casi en la mano, quizá sea real lo que en tono de broma menciona un viejo político que todo lo reduce a un “así se llevan y no pasa nada, al rato se ponen de acuerdo”, pero también es una opción que los borren del mapa y resulte candidato una tercera o un tercero en discordia.

En otras cosas… El gobernador Egidio Torre Cantú encabezó ayer, junto con la Sedena, Semar, PGR, Gobernación, corporaciones estatales, municipales y federales, la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas con el objetivo de afinar la estrategia de seguridad en todo el Estado.

El primer punto fue hacer un corte de caja, detenidos, el peso de cada uno de ellos, el análisis de la situación, después se detectaron fortalezas y debilidades para reforzar y finalmente se diseñaron los operativos navideños para la seguridad en las carreteras y principales ciudades del Estado, en números duros se cierra bien este 2015 aunque la instrucción del gobernador fue poner mayor atención a los puntos donde surja cualquier problema de alto impacto,

Por cierto, el boletín emitido desde la Secretaria de Salud habla bien del gobierno de Egidio Torre, ahí se detalla que con una inversión cercana a los 28 millones de pesos, los Gobiernos de Egidio Torre Cantú y Enrique Peña Nieto atendieron 445 tamaulipecos con enfermedades complejas durante los primeros seis meses del 2015, entre ellos recién nacidos y mujeres con cáncer de mama, y evitaron la pérdida del patrimonio familiar al absorber los gastos generados por su atención y tratamiento.

“Las atenciones se otorgaron a través del fondo de protección contra gastos catastróficos del Seguro Popular; destaca la cobertura a 258 recién nacidos con diagnósticos de prematurez, insuficiencia respiratoria, y sepsis bacteriana principalmente”, informó Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

También en asuntos sensibles para la sociedad. Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), estudian la posibilidad de crear tecnología bio-inspirada, es decir modelos electrónicos que funcionen como los organismos vivos.

El Doctor José Hugo Barrón Zambrano, explica que los trabajos se enmarcan en el proyecto, “Implementación de Arquitecturas Masivamente Paralelas Basadas en Modelos Bio-inspirados Usando Dispositivos Reconfigurables”, y se trata de investigar sistemas neuro mórficos, para crear sistemas inteligentes que tengan la capacidad de tomar decisiones, pero todos estos inspirados en organismos biológicos.

Para ello, subraya, es necesario crear algoritmos que permitan la conformación de aplicaciones específicas en chips para diferentes usos. “Va muy enfocado en poder mejorar la vida de personas que por alguna razón no pueden caminar, desarrollar una aplicación que interaccione con la persona y la máquina, y la gente pueda volver a caminar, o por ejemplo las personas que perdieron la vista, se pueden desarrollar este tipo de sensores basados en la naturaleza, y que ellos puedan recuperar la vista”, expone.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

¿Qué opinas?