Amparo contra acción penal sin sustento

0
145

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Los funcionarios del gobierno estatal, panista, se dejaron llevar por su propio entusiasmo y festejan la formal prisión dictada contra Eugenio Hernández Flores, como si fuera una declaración de culpabilidad.

La realidad es que los abogados defensores consiguieron desbaratar en los hechos la acusación sustentada en falsos testimonios, falsificación de firmas, anacronismos y manipulación de datos, al grado de que acusarán a la fiscalía anti-corrupción y al propio juez de la causa, por prestarse a esta “amenaza política”, como la calificaron.

Simultáneamente, los abogados defensores promueven desde ayer un amparo contra la formal prisión, con una carga de pruebas contra el fiscal anti-corrupción y el juez, donde demuestran que se confabularon para inventar un delito.

Los periodistas platicaron ampliamente con los abogados en el patio de la cárcel estatal, malla ciclónica de por medio, donde revelaron su certidumbre de que pronto conseguirán la excarcelación del ingeniero Hernández Flores.

Descartaron que Eugenio sea deportado a Estados Unidos a pedido de la Interpol, debido a que la PGR revisó el delito que le imputan y declaró un inejercicio de la acción penal.

Se quejaron los defensores, de que la fiscalía les niega el derecho de audiencia y les oculta información relativa al caso, como otras 14 expedientes más abiertos en contra de su cliente.

Los abogados de Geño ampliaron la responsabilidad penal por este caso a otros funcionarios de la Procuraduría, inclusive al titular Irving Barrios Mujica, un forastero que tiene fama de armar expedientes y acusar en falso, con fines mediáticos. El famoso michoacanazo fue obra suya.

Irving compareció el miércoles ante el pleno del Congreso local con motivo de la glosa del primer informe de gobierno, y fue objeto de reclamaciones por los pocos resultados de su gestión, especialmente en alta criminalidad.

Los diputados del PAN trataron de proteger al funcionario, pero no hubo manera de impedir que quedara en evidencia su escasa productividad, pues ni siquiera el asesinato de su representante regional y de otros tres colaboradores, en Nuevo Laredo, fue resuelto.

También le echaron en cara que negligencia e ineptitud provocaran el asesinato de una activista social en San Fernando, pues desoyeron sus pedidos de protección.

En la misma fecha compareció ante comisiones del poder legislativo, la Secretaria de Turismo a la que ni siquiera conocen pues despacha en su natal Tampico, a la que también reprocharon falta de resultados.

La ignorancia de la funcionaria raya en lo absurdo, pues reconoció no tener integrado todavía, un año después de haber tomado posesión del cargo, el patronato que debe manejar el fideicomiso fondeado con los ingresos del impuesto sobre hospedaje.

Serían alrededor de 20 millones de pesos los que se habrían generado en el año fiscal, pero la tampiqueña reconoció que lo que tienen en caja son apenas poco más de diez millones de pesos.

También reclamaron diputados fronterizos, que la Secretaría de Turismo permanezca inmóvil y pusieron en duda la afirmación de la funcionaria, de que siete millones de turistas visitaron el Estado.

Mientras tanto, en Río Bravo se preocupan por disminuir la violencia intra-familiar y para el efecto, el Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de la profesora Rosario Cristina Silva González, imparte pláticas pre-matrimoniales.

La intención es que las parejas que se echarán el lazo conyugal, reciban información sobre la armonía y el respeto que debe prevalecer en la institución matrimonial, para que la sociedad permanezca a través de los años.

Las pláticas son obligatorias para los que están en capilla y se imparten un día a la semana, por instrucciones del presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa y porque así lo dispone el nuevo código civil.

No sólo se trata de ahuyentar la violencia intra-familiar, sino también impulsar la prevención de embarazos en jóvenes, equidad de género, bullyng en el noviazgo y en el hogar, para acceder a una mejor calidad de vida.

Por el rumbo de la UAT, en el sur del Estado, la facultad de derecho y ciencias sociales, organizó actividades para promover el Día Mundial de la Salud Mental, a cargo de estudiantes y maestros de la licenciatura en psicología.

El director de la escuela, Enrique Garza Mejía, dio el banderazo de salida de los estudiantes de psicología, que llevaron el mensaje alusivo a todas las escuelas de la zona sur.

Las actividades tuvieron un cerrojazo de oro en el Auditorio de la propia escuela, con una conferencia a cargo del médico David Medina Chávez, especialista en psiquiatría.

Por cierto, Tampico, Madero y Altamira siguen siendo castigados con las lluvias, con el agravante de que las autoridades locales no pueden atender las situaciones de emergencia que producen las inundaciones, especialmente hundimiento de calles.

En temas políticos, el gobierno estatal, panista, tiene muchos fierros en la lumbre pero sigue comprando broncas, ahora contra los ex presidentes municipales de Matamoros y de Nuevo Laredo, panistas como Francisco García Cabeza de Vaca, pero adversarios.

El Gobernador ordenó que las cuentas públicas de ambos ediles, que ya estaban aprobadas, fueran regresadas a la auditoría superior del Estado, para una segunda revisión, a efecto de que les descubrieran irregularidades.

Otra vez se les pasó la mano, pues les atribuyen a Leticia Salazar Vázquez y a Carlos Cantúrosas Villarreal, haber cometido irregularidades por mil millones cada uno, pesos más, pesos menos.

El pastor del Congreso Carlos Alberto García González, se apresuró a aclarar que no son necesariamente dineros que ambos se robaron, sino tal vez equívocos involuntarios, omisión de datos o confusiones que se aclararán antes de 15 días.

Seguramente los inculpados solventarán las inconsistencias en tiempo y forma, de tal manera que los dejarán en paz, pero en calidad de mientras, les dieron una “chamuscada” marca llorarás, como castigo por pecados políticos del pasado.

En San Fernando, el presidente municipal, panista, tiene como colaboradores de primer nivel a familiares, pero también a personas con antecedentes de extorsionadores, pero de eso no se dan cuenta en el Congreso local, panista, pese a denuncias concretas.

Reynosa amaneció también ayer entre el olor de pólvora quemada, vehículos envueltos en llamas, balaceras, persecuciones, lluvia de plomo, en diferentes sectores de la ciudad, como consecuencia de la impotencia gubernamental frente al crimen organizado.

Dos muchachos fueron asesinados a balazos, disparados desde un vehículo en marcha, y en la villa de Nuevo Progreso, municipio de Río Bravo, una mujer fue herida por una bala perdida en un brazo, cerca del puente internacional.

Un periodista de Río Bravo, Roberto Pérez Martínez, fue dado de alta en el Hospital General de Reynosa, después de haber sido atendido de problemas cardiacos. Pero no lo dejaban ir a convalecer a su casa, por no tener dinero para pagar una cuenta de gastos que le acumularon.

Compañeros del gremio hicieron una colecta para acabalar la suma reclamada y sólo así dejaron salir al veterano periodista. Esos son los vientos del cambio.

En tanto que en Nuevo Laredo, la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos recibió parte de los recursos en especie que destinó el FONDEN para damnificados de intensas lluvias del 26 de septiembre.

Omar Enríquez Sánchez, titular de la dependencia, informó que camiones trajeron mil 642 kits de limpieza con paquetes de aseo personal, así como 1,642 despensas, tres mil cobijas, 50 mil litros de agua embotellada.

La ayuda ya empezó a distribuirse de acuerdo a las instrucciones del presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar. Está por llegar la remesa de colchonetas y por confirmarse el apoyo para rehabilitar vialidades.

Cumplieron años Mario Alejo Salinas Peña, Nora Domínguez, Santiago Peña.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?