AMLO, candidato de Trump y de la ultraderecha de EU por su populismo

0
147

INDICADOR POLÍTICO

Carlos Ramírez

Como nadie esperaba interés de la ultraderecha estadunidense por López Obrador, la nota aparecida en la primera plana del The Washington Times del pasado miércoles 4 de octubre sorprendió por su estilo de simpatía: ven al tabasqueño como Donald Trump: anti sistema y anti Estado.

En el fondo, el diario portavoz de la ultraderecha ofreció un perfil de apoyo a López Obrador como próximo presidente de México.

La nota del periodista Paul Imison carece de sentido crítico. Y ven al tabasqueño como ideal para el escenario electoral de crisis: “la politiquería ya está en pleno apogeo (electoral), ya que los delitos de las drogas y la corrupción dominan los titulares y el gobierno del presidente de centro-derecha Enrique Peña Nieto cojea hasta el final de su mandato de seis años”.

El titular destacado por el diario a tres columnas en portada atrae a los lectores ultraderechistas, aunque parece publicidad pagada: “el candidato presidencial López Obrador promete drenar el pantano de México”, algo que sólo hace el diario cuando quiere hacer sobresalir declaraciones o escenarios favorables de Donald Trump. The Washington Times no sólo es el diario de la ultraderecha, sino que apoya todo lo colateral que interesa a ese sector de la política estadunidense; es decir, maneja información con enfoques de estrategia ideológica.

La nota del diario parece más discurso político que información: señala la protesta de López Obrador en el 2006 con el plantón de tres meses en Paseo de la Reforma, pero lo justifica con la opinión de un intelectual lopezobradorista, quien le dijo que esa acción no fue del candidato perredista sino de seguidores radicales: “al igual que Bernie Sanders en los EE.UU., López Obrador tiene seguidores mucho más radicales que él”, afirmó Rodolfo Soriano, según el diario.

Asimismo, el periodista estadunidense registró el dato de las acusaciones contra López Obrador y Morena por su acercamiento a Nicolás Maduro y el gobierno venezolano, pero señaló con habilidad que no ha habido pruebas. Y tras señalar que López Obrador tiene un “enfoque izquierdista de la economía, proponiendo gasto masivo en educación, infraestructura y otras áreas del desarrollo”, el periodista señala a renglón seguido que “al igual que Trump, (López Obrador) es un escéptico del libre comercio y crítico del Tratado de América del Norte que Trump quiere renegociar”.

Para The Washington Times las próximas elecciones presidenciales en México “serán la primera prueba nacional (mexicana) del sentimiento de los votantes desde el impresionante ascenso de Trump a la Casa Blanca”. En este sentido, el periodista registra tres temas en las relaciones bilaterales que podrían redefinirse con el próximo presidente mexicano: las acusaciones de Trump contra los daños del Tratado comercial, contra los migrantes mexicanos etiquetándolos como criminales y violadores y las amenazas de construir un muro fronterizo.

En este sentido, en los EE.UU. ha comenzado de nueva cuenta a manifestarse el interés de élites estadunidenses sobre México. Y también otra vez los grupos de poder enfocan a los candidatos con posibilidades de llegar a Los Pinos de acuerdo a intereses estratégicos de esas élites. De ahí la estructura de la información del The Washington Times sobre López Obrador: con más simpatía trumpista que repudio a las declaraciones radicales del tabasqueño.

Ello estaría indicando que en la élite de Trump de los EE.UU. no cree el radicalismo de López Obrador y lo ven más como un Trump mexicano.

Política para dummies: La política es la sensibilidad para saber que siempre aparecerán los hilos de las verdades del poder.

Sólo para sus ojos:
· Justo cuando aparece el reporte de Transparencia colocando a México en el top de la corrupción, las autoridades capitalinas y federales han sido rebasadas por la peor de las corrupciones: la que obstaculiza la ayuda a damnificados por los terremotos.

· El caso más emblemático de esa corrupción se está viendo con la dueña del colegio Rébsamen, quien ha logrado manipular la estructura judicial para obtener amparos que la protegen de las acusaciones de corresponsabilidad en la muerte de niños y profesores y complicidades con autoridades delegacionales de Tlalpan para construir donde no debía.

· Y la fiesta electoral está mostrando, cuando menos entre los suspirantes, una verdadera fiesta de poder: nada menos que veinticuatro ciudadanos declararon ante el INE que quieren ser candidatos independientes a la presidencia de la república. A ver cuántos pueden reunir un millón de firmas en 17 estados.

http://indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh

¿Qué opinas?