ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


AL VUELO-Desfile

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Pegaso

Ayer andaba yo volando allá, sobre la avenida Herón Ramírez, viendo el enorme contingente de entusiastas trabajadores que desfilarían en la parada obrera del Primero de Mayo.

Y es que se les notaba a leguas la alegría de celebrar un aniversario más de la gesta heroica de Chicago, Cananea y Río Blanco, donde todo empezó.

¿Que tienen casa del INFONAVIT? Todo se lo deben a aquellos pioneros de la lucha sindical.

¿Que tienen seguridad social o que tienen chamba? Hay que agradecérselo a los mártires del obrerismo nacional e internacional.

¡Qué importa sin son tecuruchos con paredes soportadas por una sola varilla! ¡qué importa que tengan que esperar parados por horas en urgencias para ser atendidos por los médicos del IMSS! ¡qué importan los sueldos de miseria! Son una conquista y debemos celebrar con júbilo el Día del Trabajo.

Por cierto, algunos sindicatos no se quedaron callados y prefirieron sacar de lo más recóndito de su alma algiunas verdades de a kilo para que las autoridades se den cuenta que aún continúan las serias deficiencias y la justicia social para el trabajador aún está muy lejos de alcanzarse.

Una manta cargada por dos trabajadores de un sindicato de maquiladoras decía: «INFONAVIT, si nos quieres ayudar volvamos a las cuotas fijas y olvídate del reembolso, demandamos casas con más metros de construcción que verdaderamente sean dignas de nuestras familias».

Otro más: «Sindicato Unico de Yeseros. Ya rescataron a los banqueros milloonarios, ya rescataron a los cómodos petroleros. Y a nosotros los obreros de la construcción, ¿quién chingaos nos va a rescatar de esta jodidez? Uleros!!!»

Y volando sobre los miles de trabajadores que desfilaron, tratando de evitar un dron que se me atravesó de repente, me fui hasta la plaza Miguel Hidalgo y me coloqué allí, cerca del templete donde estaban el líder de la Federación de Trabajadores de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, con sus invitados especiales, el alcalde José Elías Leal y el representante del Gobernador, Manuel Rodríguez Morales.

Y veíamos cómo los contingentes pasaban. Los rostros sudorosos y cansados por el calorón y los dos kilómetros que tuvieron que chutarse caminando.

Cuadras atrás, en la plaza Niños Héroes, los activistas del PRI y del PAN se deshacían por entregarles una botellita de agua. Las del PRI traían la etiqueta de la marca, pero las del PAN mostraban los colores y el logo del partido.

Así que cuando llegaban cerca del templete, todos agotados, tomando agua de las botellitas, una viejilla vestida con mallón de estampado de leopardo les gritaba: «¡Chapulines!!, «¡Chaqueteros!», y otras lindezas por el estilo.

Así estuvo por más de una hora, gritando, atravesándose a las cámaras de los fotógrafos, bailando con las botargas… No quiero mentirles, pero su trasero salió en el 90% de las fotos que tomé en el desfile.

Destacó la participación del contingente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras.

Traían una figura monumental de Donald Trump, el candidato-magnate gringo que busca la presidencia de aquel país, con el símbolo de la swástica nazi y leyendas como «Trump y Hitler».

Esta organización era conocida anteriormente como «el sindicato de Tito Rodríguez», pero luego del fallecimiento del líder original se desgastó en pugnas internas hasta llegar a lo que es actualmente: Una sucursal de Cuba.

De hecho, por el sector de la colonia Rodríguez y calle Saltillo se conoce ya el edificio de éste sindicato como «La Pequeña Habana», donde se veneran las imágenes e ideología de José Martí, Ernesto Guevara, Fidel Castro y otros rojillos personajes.

El contingente sui géneris fue encabezado por Miguel Tirso Lucas, Secretario General y por Alberto «El Ché» Lara Bazaldúas, que no son muy queridos por el resto de los sindicatos confederados en la CTM por el muy especial giro que han dado a su organización.

¿Qué puedo decir de éste desfile? Que se convirtió en una pasarela de candidatos y partidos políticos.

No desaprovechar la oportunidad de llevar agua a su molino los candidatos y militantes del PRI, del PAN, de MORENA, del PES, de Convergencia, del Ecologista y del PT.

Hasta donde yo supe, quedaron fuera el PRD y el PANAL. Quizá ni se enteraron que habría desfile.

Aquí les dejo el refrán estilo Pegaso: «No es menester acercar en demasía la fuente de luz y calor a la efigie de un beato cristiano a fin de no incinerarlo, pero tampoco es recomendable retirarla tanto porque quedaría mal iluminada». (Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre).

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)