AL VUELO-Chino

0
28

Por Pegaso

Como que el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong nos quiso ver la cara de chinos o nos vino a contar cuentos chinos.

Volando yo por el hotel donde se llevó a cabo ayer la esperada visita del ministro del interior, no pude menos que soltar la carcajada por las chinaderas que vino a decir a ésta pujante y sufrida tierra.

En la reunión del Gabinete, en el encuentro con la sociedad civil y en la rueda de prensa, los tres únicos actos que sostuvo aquí, comentó que se han tenido avances importantes al acabar con los principales objetivos, llámense capos o cabezas de los cárteles.

Lo que no dijo es que si esos datos corresponden a alguna provincia china que se llame Ta mau li pas, o si en realidad estaba pensando en nuestro Estado, donde la situación es muy diferente a como la planteó.

Que ya casi no hay delincuencia organizada, que antes había en todo el territorio de la entidad y que ahora sólo hay en dos municipios, nadie se lo creyó.

Que le van a meter más billetes, que le entrarán al tema del financiamiento y la logística, que trabajarán de la mano con las autoridades locales…, pues eso hay que verlo.

La pura verdad es que, como dicen prestigiados analistas políticos nacionales, Tamaulipas está convertido en uno de los principales bastiones del delito organizado.

Hay más de 70 mil desaparecidos, centenares de civiles muertos que son considerados como “daños colaterales”, miles de millones de pesos en pérdidas materiales…

Tal vez Osorio vino a decirnos que antes sólo se combatía de a mentiritas y que ahora sí van a atacar los puntos débiles de las mafias.

Significa que no había voluntad, o conocimientos, o capacidad, qué se yo.

Alguien me decía hace unos días que en México, por arriba de la Constitución, está la voluntad política.

Si se tiene voluntad política, se hacen las cosas, si no se tiene, no hay manera de lograrlo.

Lo digo porque no sólo en el tema de la política, sino en el judicial, el educativo o en cualquier otro ámbito de la vida nacional, es un axioma con validez universal.

Recién estaba leyendo un supuesto mensaje que subió un también supuesto miembro del 16 Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército Mexicano donde se queja amargamente de que no existe respaldo de los altos mandos ni de la Secretaría de Gobernación cuando intervienen en una acción contra la delincuencia organizada.

Se refiere específicamente a un enfrentamiento que ocurrió en Nuevo Laredo, hace unos días, donde elementos de ese regimiento abatieron a once presuntos delincuentes.

Tras ese enfrentamiento, 45 militares son investigados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el uso excesivo de fuerza.

“Señor Secretario,-le dice el soldado no identificado a Osorio Chong-, ¿de qué se trata?¿De apoyar a su gente o de darnos la espalda? Sólo se está ganando que las unidades que se encuentran en zonas de riesgo se revelen en su contra por darnos todo el tiempo la espalda”.

Reitera la lealtad de las fuerzas armadas al pueblo a pesar de la falta de respaldo de sus superiores, y menciona los regimientos de Caballería Motorizados número 19 y las Bases de Infantería 22, 16 y 15, con el apoyo de algunas unidades de Marina y Policía Federal.

No sé si sea cierto o esté manipulado el mensaje, pero de que los soldados están atados de manos, lo están.

Falta voluntad política para declarar un estado marcial.

El refrán estilo Pegaso dice: “El respeto a las garantías individuales es exclusivo para los seres humanos que se ajustan a la legalidad”. (Los derechos humanos son para los humanos derechos).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here