AL VUELO-Boletines

0
49

Por Pegaso

Desde acá, sentado en mi mullido cumulonimbus, acuso recibo de la multitud de correos electrónicos que me han hecho llegar en los últimos días los voceros de cada uno de los aspirantes al gobierno estatal, municipal y diputados locales.

Son “noticias” manejadas, supuestamente, por agencias noticiosas o personas que la hacen de boletineros para intentar posicionar en los medios a sus candidatos de a gorrión, aunque tratando de evitar en lo posible alguna violación a la ley electoral.

Y así, vemos por ejemplo que a Baltazar Hinojosa le está manejando el tema de comunicación social una agencia de publicidad manejada por una señora o señorita llamada Nora Domínguez, pero lo chistoso es que lo hacen como si fuese una nota informativa común y corriente, aunque la verdad sabemso que se trata de un boletín de precampaña política que abiertamente busca el posicionamiento de Balta en los medios.

Vimos también que en sus más recientes visitas aspirantes como Marco Antonio Bernal ya traen consigo toda la parafernalia de comunicación social, con su reportera o reportero y uno o dos camarógrafos.

De Alejandro Guevara Cobos, quien parece que ya viene blindado por la Presidencia de la República porque hasta vigilancia del Estado Mayor le asignaron, según algunos chismosos.

Cada jefe de prensa de los candidatos intenta alejarlo a uno, como reportero de la fuente política, del grueso de la gente para decirle casi al oido que le encarga al “licenciado”, que va a ser el bueno y que en el 2017 nos veremos en palacio de gobierno.

Y a nivel local no cuecen malas habas.  Cada uno de los aspirantes ya formó su equipo de trabajo, e incluso, ¡ya andan repartiendo puestos!

No está en duda el ingenio de los políticos locales para eso de andar promocionándose en busca de obtener el conocimiento público.

Ayer por la tarde, después de las 16:00 Hs., por supuesto, el delegado de ITAVU, Benito Sáenz Barella estaba sobre el camellón del boulevard Del Maestro, acompañado por algunos chavos, promocionando una campaña que trae en Internet para subir a su muro frases, dichos o comentarios.

Pero nuevamente, todos sabemos que anda encampañado.

Rigo Garza Faz trae el “rigomóvil” en chinga en las colonias; Neto Robinson ofreciendo papanicolaus y exámenes para cáncer cervicouterino al viejerío de las colonias; Ernesto Cantú, regalando sillones chafas y Ernesto Gómez Tueme, haciendo changuitos en su oficina de la Secretaría de Desarrollo Rural para que el candidato a gobernador sea Alejandro Etienne.  (¿Se han fijado cuántos Ernestos andan en busca de la presidencia municipal de Reynosa?).

Por el lado del PAN también se trabaja en el mismo sentido, y Humberto Prieto Herrera aprovecha cualquier ocasión para citar a rueda de prensa e invitar a sus cuatachos reporteros a almorzar en el restaurant Jardín.

Leonel Cantú Robles aprovecha las redes sociales para mostrar su sonrisa Colgate, Francisco Garza De Coss anda tras los periodistas a ver quén le hace una entrevista y Horacio Ortiz Renán, desaparecido.

Vivimos tiempos inéditos donde se supone que cada actividad proselitista debe ser sancionada por el INE para garantizar uno de los principios rectores de la democracia mexicana, que es la imparcialidad.

Sin embargo, vemos que Alejandro Guevara fue obligado a bajar unos espectaculares que tenía por toda la ciudad, aunque él dice que en realidad fue a la revista 3 Culturas, pero por ahí se siguen viendo los panorámicos de Marco Antonio Bernal, que no dicen su nombre, pero muestran al conocido cerro con unas letras blancas que se ven a kilómetros de distancia que dicen: “Bernal”.

¿Y qué me dicen de los programas de radio?

Ninguno se ha escapado de ser visitado por los aspirantes a gobernador o presidente municipal, y hasta diputados locales, en los últimos dos meses.

Es como si de pronto se hubiese desatado una fiebre de candidatitis por todo el Estado.

Hay, por supuesto, quienes prefieren operar sus precampañas de una manera más sutil.

Un ejemplo es el aspirante a candidato independiente, José Ramón Gómez Leal, quien desde su búnker personal programa visitas a colonias populares, hace cálculos, proyecta estadísticas y anticipa panoramas.

Mientras tanto, en su página de Facebook acumula más “likes” que El Chicharito Hernández.

Y si así son las pre-precampañas políticas, ¿cómo van a ser las constitucionales?

Recordad que acaban de pasar las elecciones federales y la gente está hasta la madre de candidatas y candidatos.

No sabemos si esa circunstancia causará un hartazgo en el ciudadano o si abonará para una mayor votación en las urnas.

Sólo el tiempo lo dirá.

Por lo pronto, aquí nos quedamos con el refrán estilo Pegaso: “El individuo que persiste en su intención de obtener algún bien, generalmente llega a obtenerlo”. (El que persevera, alcanza).

¿Qué opinas?