ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Al fin, menos “pluris”

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– Las 7 razones del PRI

1.- El PRI en Tamaulipas, que encabeza Rafael González Benavides dio ayer el banderazo con el que toda la estructura Tricolor inicia la recolección de firmas para llevar a efecto la que será su primera consulta ciudadana. Esto en cumplimiento a lo ofrecido por Enrique Peña Nieto en su campaña político electoral para reducir notoriamente el número de curules en las dos Cámaras que conforman el Congreso de la Unión.

Sobran razones para disminuir el número de diputaciones plurinominales y senadores del mismo rubro, 100 y 32 respectivamente; al respecto el Revolucionario Institucional ofreció en conferencia de prensa siete consideraciones, de las cuales dos de ellas nos parecen muy acertadas, la que se refiere a “Una democracia más eficiente, con un notorio ahorro presupuestal” y la “adecuada participación de las minorías”.

Estos dos puntos son el 1 y 5, que se encuentran entrelazados. En el primer caso tener 200 diputados plurinominales y 300 de mayoría, los primeros (decisión de los partidos) debilitan el ejercicio de la voz popular legítimamente representada por los segundos (los que fueron palomeados por el voto ciudadano), en otras palabras no hay proporción.

Matemáticamente son 6.6 “pluris” (palomeados en “petit comité”) por cada 10 elegidos en las urnas, eso en el caso de los diputados federales. En esta proporción las minorías están sobre-representadas, que es lo que señala el punto no 5 antes citado.

En cuanto a los senadores la propuesta es cancelar la totalidad de los 32 plurinominales, suena razonable conservar además de los 64 (dos por cada estado) que es lo establecido originalmente por la Constitución y conservar los 32 (uno por entidad) que cuando menos llegan representando a la segunda fuerza política y que realizaron campaña y de alguna manera fueron votados, es decir recibieron el sufragio popular aunque no de manera suficiente para obtener la victoria, sin embargo observan una mecánica que les da algún grado de legitimidad que no se observa en el caso plurinominal.

Como buen abogado, González Benavides dejó claro un tema que al parecer trae enredados a los partidos de oposición, que confunden la integración del Congreso de la Unión con un tema de materia electoral. El ciudadano en esta consulta va a decidir si se reforma la Constitución en lo que se refiere a cómo estará conformado en lo sucesivo el Poder Legislativo y tema aparte será en su momento el celebrar comicios para elegir a quienes conformarán ese Poder bajo un nuevo esquema.

El Presidente del CDE del PRI lo explicó así: “Lo que va a ponerse a consideración de la ciudadanía, es la integración del Congreso de la Unión, contenida en los artículos 52 y 56 de la Constitución Política de México, y no lo perteneciente a la materia electoral, cuyas reglas se encuentran establecidas en los artículos del 30 al 41 de este ordenamiento”.

Los otros cinco argumentos del Tricolor son: 2) El Poder Legislativo tendrá un mejor diálogo con la sociedad, y por lo mismo podrá servirle mejor; 3) Facilitará la construcción de acuerdos en el Congreso de la Unión, que devendrá en un Estado mexicano más eficaz, con decisiones tomadas de manera oportuna, con una responsabilidad delimitada y se mantendrá una representación plural; 4) Mayor número de diputados electos por el principio de mayoría relativa, en proporción con los plurinominales; 6) Se garantiza la representatividad mediante una relación más cercana entre el diputado y sus representados y 7) Una mayor calidad del debate y la discusión parlamentaria.

El tema de las consultas ciudadanas será recurrente en los siguientes días, no sólo la del PRI, sino las que impulsan también el PAN y PRD en torno a los salarios mínimos y la Reforma Energética, respectivamente.

2.- En otro tópico le comento que este miércoles el gobernador Egidio Torre Cantú presidió tres eventos todos ellos de muy clara cercanía con la sociedad tampiqueña con la que convivió, escuchó demandas, comprometió esfuerzos en el tema de seguridad e inauguró el parque recreativo El Chairel, con el que se amplía la oferta de espacios de convivencia y recreación familia, una obra realizada con apoyo de PEMEX.

El mandatario madrugó para cumplir con el primer punto de la agenda concertada con miembros del Club Rotario Campestre en una sesión en la que el presidente de ese organismo Germán Campero Jarque aprovechó para pedir al mandatario su intervención ante el presidente Enrique Peña Nieto para que se siga fortaleciendo la infraestructura carretera de la región.

El segundo evento fue la inauguración del foro “Sumemos Causas por la Seguridad” producto de los esfuerzos coordinados del Gobierno del Estado y la organización social “Ciudadanos por una Causa en Común que preside la Dra. María Elena Morera Mitre activista de un proyecto a nivel nacional y protagonista de uno de los tantos episodios de secuestros (el de su esposo) ocurridos en este país.

Morera es una incansable promotora de acciones para recobrar la seguridad y en esta ocasión reconoció los esfuerzos que en materia de seguridad se realizan en Tamaulipas y el papel que en ese sentido realiza el gobernador Torre Cantú, del que dijo “escucha a la gente y sabe tomar en cuenta sus opiniones”.

Al mandatario tamaulipeco lo acompañaron en esta gira el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García y desde luego el alcalde porteño, Gustavo Torres Salinas entre otros funcionarios y personalidades de la zona sur.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)