ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


2016: José Elías Leal, puede…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Es lo que dice la clase política de Reynosa sobre su alcalde José Elías Leal quien ha sido en los últimos 10 años uno de los políticos más exitosos de la que es hoy, además de la capital del empleo, la región que más votos potenciales aporta en los procesos electorales.

Es la lectura del evento de grupos y amigos esta vez, unidos en el festejo de cumpleaños de Edgar Melhem. Especialmente cuando “Alias El Senador” grita que él es el candidato de Reynosa pues del PRI no existe una ficha local que le confronte.

En Reyno-Cruz, como le dicen los veracruzanos radicados en este punto fronterizo, desde hace 20 años se libran las batallas más intensas entre el PRI y el PAN y sin ofender al resto de las organizaciones políticas, haciendo una paráfrasis de lo que dice una colega, el resto es morralla.

Pepe Elías ya fue diputado federal, diputado local, titular del programa de desarrollo social, dirigente del PRI y cada vez que se la puesto como operador o candidato, sus adversarios encabezados por “Alias El Senador” siempre han mordido el polvo.

Recordemos que cual mosquito, el Señor Muuu se ha estrellado en el parabrisas de Oscar Luebbert, Everardo Villarreal y más reciente contra el tráiler de Pepe Elías.

El más reciente triunfo colectivo, fue la campaña de la hoy diputada federal María Esther Camargo de Luebbert quien triunfa de manera contundente contra “El Mayelo”, hermanito y mala copia del hoy aspirante a gobernador por Acción Nacional.

Por eso y otros argumentos es que en Reynosa los priístas han dicho José Elías Leal puede. El argumento es simple y sirva de corolario. Cuando la clase política de la entidad expresó que si Leticia Salazar, Canturosas o “Alias El Senador” ganaban sus distritos no tendrían el menor empacho de levantar la mano y demandar de su partido el espacio en la papeleta.

En es filtro es que, como Pepe si ganó, es que su trato de alcalde ganador el distrito debe ser visto desde una perspectiva similar. Y más cuando es Reynosa el depositario de la mayoría de los votos en juego en 2016.

Reynosa representa en territorio una presidencia, la más grande en población y 4 distritos de los 22 en disputa de mayoría relativa. Y en el contexto de la entidad más de la mitad de los votos totales se generan en este punto de la frontera. Y entre los municipios norteños, de ese 50 % casi el 25 % corresponde a esta zona.

Es cuestión de ajustar los datos, pero en globales así están las cosas. Llama la atención que en el caso de las diputaciones locales. 4 tengan la sede en Reynosa y una quinta necesite del 20 % de sus votos para hacer ganar al que contienda por Río Bravo.

Reynosa es el jamón ibérico con el que se ha atragantado “Alias El Senador” y seguro que sería saludable que en el activismo José Elías Jeal siga jugando un papel estratégico para el futuro en 2016. Que José Elías Leal, puede…es un dicho que tiene su peso en números.

Lo mejor de cada casa…

La pregunta que hace El Fisgón es fácil. ¿Van regresar ahora si a sus distritos? María Esther Camargo Félix, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos, Edgar Melhem Salinas, Esdras Romero Vega, Jesús de la Garza Díaz del Guante, Miguel González Salum, Yahleel Abdala Carmona. ¡Por supuesto que yes! Quien le dice que no a la posibilidad de aterrizar 5 años en sus ayuntamientos.

Baltazar Hinojosa Ochoa, Monserrat Arcos por separado al ser plurinominales tienen cancha que incluso supera a la entidad. Obviamente tengo la sospecha de que se les agregarán a todo el territorio Edgar, Paloma y Guevara pues los objetivos superiores de gobernar Tamaulipas son evidentes.

Palabras del REID: Y en la aclaración del viernes por supuesto que MAB no tiene nombramiento y sin embargo…se mueve. Marco es uno de los mejores amigos de Manlio, además de vecino y muchas otras cosas más que para hacer lo que hace no necesita de un papel formal.

Del cuarto piso.- Importante el cónclave que este sábado tuvieron la alcaldesa Leticia Salazar y el presidente de Nuevo Laredo Carlos Canturosas, el binomio que se mantiene y que el fin de semana fue ratificado. El jefe Nuevo Laredo recorrió los medios de comunicación en una agenda estatal que esta vez tocó a Matamoros.

OTROSI: Y mientras en el PAN Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya se convierten en los punteros rumbo al 2018. Esos son los perfiles, pero desde ahora sospecho que a la esposa del indeseable Calderón “la van a topear” como me dijo en corto y en Madrid el célebre Vicente Fox.

18 pendientes… PIN 7F48BF09 Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)