137
02/02/2013

Trabaja UAT proyecto para disminuir el dolor postoperatorio


Investigación de Enfermería-UAT Tampico.

Evitar o disminuir el dolor del paciente, mediante tratamientos no farmacológicos, es un proyecto que busca implementar la Facultad de Enfermería-Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas colaborando con el sector salud en el estado.

La  Mtra. Olivia Cruz Pesina, profesora e investigadora, informó que a través del Cuerpo Académico de Enfermería Clínica de la UAT, se desarrolla esta propuesta dirigida al personal que labora en las distintas de instituciones de salud de la zona sur del estado.

Entre los proyectos que impulsa la Facultad de Enfermería de Tampico, se trabaja con personal de hospitales en lo referente a evitar o disminuir el dolor postoperatorio: “Es decir, que estén preparados para el manejo del dolor en el paciente, que es el principal signo, síntoma y motivo de ingreso a las salas de urgencia de los hospitales; y que se puede diagnosticar tanto al paciente adulto como en el paciente pediátrico”, indicó.

La integrante del cuerpo académico, explicó además que el personal de enfermería, se capacita para disminuir el dolor mediante el uso de medicamentos, pero también con alternativas no farmacológicas, como: el cambio de posición, compresas tibias ó frías, así como el aromaterapia, entre otras.

Refirió que los proyectos se han desarrollado con recursos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), en los cuales participan investigadores, docentes y estudiantes de grado y pregrado de la Facultad de Enfermería de Tampico.

Agregó que como producto de los proyectos, se han emitido algunas publicaciones en la modalidad de cartel y manuales prácticos, además de libros y reportes científicos sobre el dolor quirúrgico, en especial sobre el postoperatorio, a la vez que derivado de este trabajo, están en proceso otros proyectos de investigación en salud y enfermería clínica.

 

 


LAREDO

REYNOSA

MATAMOROS

TAMPICO

CD. VICTORIA

 

twitter facebook