160
13/01/2013

Permanece Subsemun, Matamoros en veremos


A más tardar el próximo 31 de enero tendrá que definir los municipios susceptibles a aplicar los recursos federales.

Aunque Matamoros no esta seguro de seguir recibiendo los beneficios del programa del Subsidio en Seguridad Pública para los Municipios (Subsemun), se conoció que seguirá manejado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), instancia que a más tardar el próximo 31 de enero tendrá que definir los municipios susceptibles a aplicar los recursos federales.

Lo anterior fue informado por Alejandro Briseño Jiménez, encargado del enlace municipal con el Programa Subsemun, quien señaló que para tener amarrado el recurso, deberá de salir publicado SNSP los municipios que serán acreedores al recurso correspondiente.

“De 4 mil 459 millones del 2012, subió el recurso a 4 mil 559 millones para este 2013 a nivel nacional, aspirando Matamoros a un monto de 38 millones de aportación federal, recurso que fue el mismo en el 2012 para el municipio”, indicó.

Para lograr estos recursos, dijo, que el primer procedimiento es que Matamoros quede entre los municipios beneficiados. Solo a nivel estatal hay 10 municipios reconocidos por el Subsemun de los 249 municipios que fueron escogidos por el SNSP.

Para poder aplicar a los recursos esperamos que para el 31 de enero salgamos publicados en el Diario Oficial de la Federación como municipio beneficiado, para que después, en el último día del mes de febrero, se firme el convenio correspondiente y se fije el apoyo que recibirá el municipio al ser designado, agregó.

Briseño Jiménez abundó de manera puntual: “A ver si salimos beneficiados, aún no podemos decir nada hasta no ver que Matamoros será parte de los municipios beneficiados en Tamaulipas y a partir de ahí fijar en que se realizaría el gasto del recurso”.

Explicó que existe una alta probabilidad de que el recurso sea manejado por el Sistema Estatal de Seguridad Pública, pues el dinero servirá principalmente para aplicar las pruebas de confianza pendientes en el municipio.

Agregó que de no darse esta posibilidad, el municipio tendrá que presupuestar un programa de prevención al delito con participación ciudadana, tema que ya está estipulado por ley General de prevención al delito, donde los municipios tendrán que ejercer recursos en torno al tema, aunque no tengan recursos federales para ello.

“En ese caso y de no darse el apoyo del Subsemun a Matamoros, el gobierno municipal estaría obligado a diseñar un programa de prevención al delito con participación ciudadana, el cual tendría que pagar de sus propios recursos. En el año 2012 se invirtió una mezcla de 13 millones de pesos en este rubro, dinero que de no ser dado por la federación a través del Subsemun, tendrá que salir de las arcas municipales.

 

 

Aqui Matamoros


LAREDO

REYNOSA

MATAMOROS

TAMPICO

CD. VICTORIA

 

twitter facebook