ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Alejandro, historia de un controlador…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Hay múltiples métodos de medición de un posicionamiento. Pero en lo que corresponde a las campañas políticas. Anote usted a las encuestas y en ello, no faltará quien diga que la única valedera es la del día 7 de Junio y que mientras tanto, tenemos que apostarle a la percepción.

Al sentido común que nos dice: El cómo van las cosas en cada distrito y al esfuerzo por interpretar los factores internos y externos (los endógenos y los exógenos). Que la encuestas son solamente una fotografía, que sirven si, pero que no son de manera decidida proveedoras de un resultado final.

Que las telefónicas mienten, que las presenciales tienen márgenes y dudas, pues los electores no dicen toda la verdad y que, en los 5 segundos de soledad frente a la boleta, los ciudadanos “en libertad” determinan el futuro de una elección.

Afirman además, que hoy son tiempos en que los chantajes no valen, que las obras son amores y no buenas intenciones. Que muchos agarran lo que les dan y votan por quien les apoya de manera constante, sin importar si es tricolor, azul, amarillo, verde, morado o turquesa.

Se dice tanto de un proceso electoral y de sus candidatos, que mejor nos quedamos con la percepción. Acudimos el jueves a El Mante para constatar el ambiente, para caminar por sus calles, ver sus plazas, platicar con la gente y dialogar con grillos, colegas y hasta donde nos da la vista, lo que se no se juzga.

En el Mante también se recela de las encuestas y no obstante que algunas dicen que la diferencia es de muchos puntos en pro del trabajo de Alejandro Guevara Cobos, hoy la percepción que está en las esquinas es que Edgar Vargas Arizavalo prácticamente está desparecido.

Allí un azul sin ruido, sin nueces, y así de plano no creemos que el panista tenga un futuro exitoso frente al dos veces diputados federal, famoso ya por una hiperactividad que, aquí hemos dicho, en el contexto 2015, solamente se puede comparar con la que traen Edgar Melhem y Neto Robinson. ( Este último cuando se pone los Neto-Red no hay quien lo pare).

Alejandro no trae tenis rojos, pero si botas y una excelente condición física, voluntad y estrategia para multiplicar los esfuerzos en el contexto de la nueva ley este sexto distrito, el más grande de todos territorialmente hablando.

Total que aquí, bien que parece que el de adelante corre mucho y el de atrás se está quedando en un rezago que tiene que ver con su inexperiencia y la certeza de que, hoy como nunca el CDE del PAN con Truco Verástegui tiene abandonados a sus candidatos.

Ojo: Aquí como en muchas otras partes el PAN no tiene más camino que aspirar a ganar en la mesa. Hablamos del 3 y del 6 específicamente, sitios donde el PRI les lleva fuerte ventaja en términos de percepción.

Lo mejor de cada casa…

Tocará el lunes Nuevo Laredo, ahí les cuento de Yahleel Abdala Carmona y de Laura Zarate las mujeres de “demoradas”. Por lo pronto queda para el fin de semana la certeza de que en el Distrito 1, el Consejo de Instituciones avanza en las negociaciones para que se realice un debate entre todos los participantes.

Y vaya que son entronas las mujeres, en Victoria Genny Solís Martínez del Partido Verde Ecologista también dijo: “Estoy dispuesta a participar en todos y cada uno de los debates que se me indique como candidata del Partido Verde a la diputación por el Quinto distrito”.

De la misma manera que en Tampico Paloma Guillén se dice segura y ratifica que le “interesa el debate con todos los candidatos, todos y cada uno de nosotros tenemos derecho a participar, debatir con una sola persona no se puede llamar debate”.

– Interesante valentía la del director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT campus Tampico, Enrique Garza Mejía, quien afirma que hay interesados en regresar al tiempo de los grupos de porros. Los partidos políticos entre otros buscan manejar a alumnos para asuntos ajenos a la Universidad, apoyando acciones o actividades que no son propias de la Unidad Académica.

Del cuarto piso.- Y del alboroto que se armó con el tema Baltazar, es evidente, como ya lo ha comentado los colegas, que el matamorense está cerca de ser dirigente nacional, por un rato, o bien es la apertura para la llegada de su amigo Enrique Martínez y Martínez.

OTROSI: CETEG cerró cinco oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero y decomisaron propaganda electoral y la autoridad judicial federal bien, Gracias como está y Usted, que la gallina sigue sin poner y menos si decir Eureka como en la canción de Les Luthiers.

PIN 7F48BF09

Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)