ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Fortalece UAT la enseñanza de lenguas extranjeras

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


A través del Cuerpo Académico Internacionalización del Conocimiento y Lenguaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, con la idea de formar nuevos cuadros docentes con especialización al más alto nivel.

El líder del Cuerpo Académico, Doctor Alberto Mora Vázquez, dijo que entre las principales líneas de trabajo del grupo están: la Formación de Capital Humano para la Sociedad Global del Conocimiento; y Lenguas Extranjeras, Profesionalización y Empoderamiento.

“Llevamos alrededor de cinco años colaborando juntos, actualmente realizamos trabajos para fortalecer la formación de profesionales expertos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Consideramos que en la medida que atendamos las necesidades particulares que traen los estudiantes de nuevo ingreso, que atraigamos nuevas personas con un perfil orientado a la enseñanza de lenguas extranjeras, vamos a contribuir a incrementar el nivel de esta materia en el estado”, indicó.

Resaltó la importancia de los trabajos, debido a que las personas que se están capacitando tienen el reto de mejorar la calidad de la enseñanza de los idiomas en la UAT y en otros sistemas educativos.

En este sentido, explicó que luego de realizar un diagnóstico en materia de enseñanza del idioma a nivel estatal, se presentó y estructuró un proyecto para fortalecer las competencias en la enseñanza del idioma inglés en la UAT, mismo que se denominó “Trayectorias de aprendizaje de los profesores-estudiantes de la Licenciatura en Lingüística Aplicada”.

“Desde agosto del 2014 se realizó una propuesta para realizar un proyecto financiado por la UAT, que pretende explorar las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes y con ello, detectar las necesidades específicas, y realizar estrategias concretas de modificación de curriculum”, refirió.

Por su parte la Doctora Nelly Paulina Trejo Guzmán, señaló que el trabajo también forma parte de la reforma curricular que se impulsa al interior de la universidad, “todos los resultados parciales que hemos encontrado en el proyecto se han estado incorporando al mismo proceso”.

Explicó que también se está trabajando en el proceso de internacionalización del estudiante de lingüística aplicada, “mediante las asignaturas de investigación que tenemos en la licenciatura, se está haciendo un diagnóstico de cuáles son los estudiantes que tienen mayor interés en participar como investigadores en este rubro”, apuntó.

Añadió que uno de los objetivos es interesar a los jóvenes en el proceso de investigación, “tenemos perfiles que han ganado reconocimientos a nivel estatal por investigaciones en el área de humanidades y ciencias de la conducta. También estudiantes que participarán como ponentes en una conferencia internacional de investigación en la Universidad de Washington”.

Concluyó que estos proyectos se trabajan bajo la nueva óptica de la UAT, en el sentido de una investigación pertinente y socialmente responsable: “Estamos tratando que la investigación sea de utilidad para el desarrollo del estudiante. Porque concretamente se exploran las trayectorias educativas de jóvenes egresados, pero también de quienes están estudiando para fortalecer su educación”.

Gricelda Guerra
Optimus Informativo

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)