ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Agua, el reto del Siglo XXI

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


1.- Acontecimientos recientes como el ocurrido en Túnez y la caída del avión germanwings donde tuvieron papeles protagónicos paisanos de Tampico, confirma que “Nadie se mueren en la víspera”, sino cuando le toca. En el caso de la familia Manzur como es del dominio público salieron ilesos los cuatro paseantes, no así Daniela Ayón.

Traemos estos pasajes con los que estamos vinculados emocionalmente por el solo hecho de tratarse de tamaulipecos, porque hay una parte, precisamente de Tampiqueños con vocación política que hacen del tema de la inseguridad su baluarte para impulsar desde ahí su campaña política-electoral.

Aquí lo anecdótico es que los tampiqueños del caso de Túnez, que sobrevivieron en un fuego cruzado, en el que perdieron la vida varios turistas, ellos ni por asomo han sufrido un episodio de violencia en tierras jaibas, pese a la inseguridad. Mientras que Daniela Ayón vino a encontrar el final de su vida en terrenos donde “se vive con seguridad”.

Lamentable los dos sucesos, ambos reafirman el proverbio que se refiere, a que nadie muere antes de su hora, sino cuando el destino le tiene guardada una cita.

Por lo pronto las playas de Tamaulipas y particularmente la de Miramar en Madero ha recibido a cientos de miles de turistas24 mil 60 mil y 72 mil en los primeros tres días y habrá más a partir del Jueves Santo y la semana que le sigue.

El empate con las Fiestas de Abril y los atractivos de la feria de Tampico complementan la agenda turística para el beneplácito de los empresarios de la zona sur, donde se mezclan los atractivos de sol y playa de la urbe petrolera con los de comercio, restaurantes de muy buen nivel y centro histórico de Tampico. De tal manera que seguramente se logrará la meta del millón de visitantes.

2.- El agua está destinada a ser el oro azul del Siglo XXI, debido a su demanda y a la escasez de ella en algunas zonas del planeta. Este líquido como el petróleo es factor determinante para la industria, pero sobre todo en el consumo humano, directa (la que bebemos) o indirectamente al necesitarse en el riego de pastizales o sembradíos para obtener alimento para el consumo de los habitantes del mundo.

Estudios del Banco Mundial sitúa entre 60 mil MDD y 80 mil MDD anuales las necesidades de inversión en el mundo para cubrir los servicios básicos, sin embargo la inversión que se realiza cubre el 40 % de esa demanda, lo que nos da una visión de las circunstancias futuras por la que atravesará ese sector.

En ese contexto de necesidades y planeación futura, el Gobierno de Tamaulipas que preside Egidio Torre Cantú impulsa un programa de obras para la entidad que supera los mil 400 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura de agua potable, drenaje, saneamiento, hidroagrícola entre otras.

Precisamente ayer martes el gobernador desarrolló su agenda de trabajo visitando los municipios de Reynosa y Río Bravo, en el primer caso supervisó las obras de rehabilitación de la planta de bombeo Anzaldúas-Rodhe, que incluye el revestimiento del canal con lo cual se verá garantizado el abasto de agua.

Se trata del segundo complejo de este tipo más grande en el país, que vendrá a garantizar el abasto del vital líquido a más de 600 mil habitantes de ese municipio, además de apoyar la demanda de riego agrícola en el distrito 026 del Bajo Río San Juan. A la hora del cierre de esta colaboración el mandatario se dirigía a Río Bravo donde presentará los proyectos e inversiones que tiene contemplado en obras de fortalecimiento y desarrollo del estado.

3.- El Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Florentino Sáenz Cobos, se puso la barda muy alta al considerar “al menos 260 mil votos verdes”, pero lo importante es el llamado enérgico que está haciendo a su sector, el que históricamente ha sido leal al Partido Revolucionario Institucional.

Para el efecto Sáenz Cobos conmina a los hombres y mujeres del campo responderle al PRI, porque es el partido que les sabrá reciprocar como lo ha hecho en el pasado, en que han ido de la mano en beneficio del sector campesino.

De acuerdo a las evaluaciones del Tricolor en Tamaulipas esperan captar una suma cercana a los 600 mil sufragios, votos más, votos menos y el sector campesino no representa la tercera parte de la fuerza electoral del instituto político, donde es el sector popular el más numeroso, y también el más disperso.

La diferencia es que el voto campesino tiene raíces históricas que lo identifican con el PRI y cuenta con una red de vinculación que los liga a la cúpula cenecista, esos son motivos suficientes para considerarlo como el brazo fuerte del Tricolor.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)