ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Vigilan crecimiento urbano en ciudades

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La modernización y actualización del Atlas de Riesgo en Tamaulipas, así como también de los Planes Municipales de Desarrollo, permitirán un crecimiento ordenado en nuestras ciudades y evitarán la autorización de construcción de nuevos fraccionamientos en zonas consideradas de riesgo y que impliquen problemas de urbanidad para quienes los habitan, estableció el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Humberto René Salinas Treviño.

Salinas Treviño, dijo “nuestro estado ha avanzado en la actualización de estos documentos impidiendo se abran nuevos asentamientos en aquellas zonas consideradas de riesgo en cuanto a situaciones de urbanidad y los municipios, tienen la responsabilidad de presentar  un estudio de Impacto Urbano, como parte de los requisitos que se exigen para el surgimiento de los nuevos fraccionamientos”.

El Secretario de SEDUMA, estableció que esta dependencia, revisa cada uno de los estudios que deben de presentar los Ayuntamientos, y aclaro que existe una buena coordinación, lo que ha permitido avanzar en cuanto al ordenamiento que debe de haber en el crecimiento de las ciudades, permitido que no surjan asentamientos irregulares.

“Hemos avanzado mucho en los Atlas de Riesgo que indica cuales son las zonas de riesgo o que representan peligro, estamos trabajando de manera que no vayamos más allá de cinco años actualizando los Planes de Desarrollo de los Municipios en dónde quedan detectadas este tipo de zonas”, comentó el funcionario estatal.

Indicó que es necesario avanzar en la modernización y actualización de estos documentos que permitan la regulación y construcción de los nuevos espacios habitacionales o fraccionamientos, al destacar que a partir del 2006 el Artículo 115 Constitucional le entregó a los municipios la responsabilidad de la determinación del uso de suelo, por lo que es un privilegio y a la vez una responsabilidad para ellos, la autorización de estos nuevos espacios.

El responsable del desarrollo urbano y medio ambiente, comentó que cada Ayuntamiento que busque la aprobación de un nuevo fraccionamiento, debe de presentar un estudio sobre Impacto Urbano, que es revisado por esta Secretaría y posteriormente, si se cumplen con todas las exigencias, ese documento es regresado al Municipio para que este finalmente de su autorización.

Este tema está contemplado dentro de la Ley, que incluso señala sanciones en contra de servidores públicos que no se apeguen a esta norma y señaló que en los casos en los cuales se detecta un riesgo, evidentemente que no se autorizan este tipo de fraccionamientos.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)