ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


INE: Institución de pocos amigos…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Como dice el titular del INE-Tamaulipas, Arturo De León Loredo: La autoridad en la aplicación de la ley no tiene amigos. En ese contexto, los caminos de la imparcialidad son el cumplimiento de las normas establecidas y el espacio abierto para que los que se sientan afectados documenten – sin lagrimeos- las irregularidades.

En ese tenor solamente en Altamira y Tampico existen demandas, primero por el condicionamiento de funcionarios a trabajadores y segundo por los espectaculares de la hoy precandidata del PAN María Elena Figueroa, el resto de la entidad sigue limpio.

Al momento vivimos una “elección inmaculada”, sin quejas ni denuncias formales. Y ojo, los interesados no pueden confundir lo que se dice en medios de comunicación. Los que quieran dirimir controversias, tienen que comprobar sus afirmaciones.

Hoy existe una libertad absoluta para que quien decida expresar su verdad lo haga a través de las instituciones sin confundir los que se sigue de oficio ( además de organización, fiscalización, control y seguimiento) con lo que hacen los partidos mal.

Queda claro el no condicionamiento de programas, servicios o bienes públicos a cambio de cualquier tipo de manifestación de apoyo político-electoral. La no asistencia a mítines, marchas o eventos públicos para difundir o promover el voto a favor de algún candidato, coalición o partido.

Los aspirantes deben abstenerse de asistir, hasta la conclusión de la jornada electoral a eventos oficiales de gobierno y tienen que evitar presumir o difundir informes de labores para “llenarse de gloria”. En el caso particular de Tamaulipas, muchos pensarían que el proceso estaría ya judicializado, pero al momento no.

Aquí reiteramos que el tema más delicado, además de hacer efectivo el equilibro de género, es el de los recursos, donde los límites nos parecen una verdadera falacia, pues el tope máximo de un millón 209 mil 528 pesos en gastos de campaña, pues a partir de la reforma electoral, el rebase de gastos de al menos 5 % del monto fijado por la autoridad electoral es causal de nulidad, por mandato constitucional.

Siempre hemos sostenido que la cantidad es propia para hacer campaña en una isla desierta, o para sitios acotados. Pero imagínese Usted, con lo que cuesta la gasolina recorrer, distritos como el tercero de Tamaulipas (Burgos, Cruillas, Gustavo Díaz Ordaz, la zona rural de Matamoros, Méndez, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso) donde se verán las caras Edgar Melhem y Raúl García Vivián.

O el sexto entre Alejandro Guevara Cobos versus Edgar Vargas Arizábal. Abasolo, Antiguo Morelos, Bastamente, Casas, El Mante, Llera, Gómez Farías, González, Jaume, Jiménez, Moqueguana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Soto la Marina, Tula y Rico. En ambos casos, por telepatía no se puede…

Lo mejor de cada casa…

– En agenda este 3 de Marzo la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú es parte del Quinto Encuentro de Mujeres Fuertes que organiza la titular del DIF Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre. Evento que es ya un referente nacional por su prestigio y propósitos superiores en el mes de la mujer.

-PRIISTAS: Y esta día será definitorio para que sepamos quiénes van como candidatos plurinominales y por ello hasta la Ciudad de México viajó el dirigente del Congreso Tamaulipas Ramiro Ramos Salinas quien es parte de la comisión que revisará las propuestas este viernes y que serán dictaminados este sábado. Al margen del resto de las circunscripciones, localmente interesa saber el destino de Adrián Gallardo Landeros, Baltazar Hinojosa y el propio neolaredense.

Y en la capital si que se están armando en serio los tricolores y ayer quedó integrada la estructura territorial a la que se le tomó la protesta, en un acto donde acudió el pre candidato Miguel González Salum (en voto de silencio cuidando la ley), el alcalde Alejandro Etienne, el Secretario de Organización Oscar Almaraz y la súper delegada Blanca Valles Rodríguez.

Del cuarto piso.- Y el Partido Nueva Alianza nacionalmente en picada presentó a sus candidatos: En el primero a Sergio Francisco Bocardo Garza en el segundo el abanderado será José Guadalupe Acuña Tobías; en el tercero Angélica Marín Torres, en Matamoros, Eleazar Ortiz Alvarado; en Ciudad Victoria, á Itzcali Victoria Anzures Silva; en El Mante la abanderada Teresa de Jesús Espronceda Galván, Madero, Martha Flores Reyes y en Tampico a José Luis Palomares Galván.

OTROSI: Ya sin Edgar Melhem y como parte de la Cruzada Contra el Hambre Sedesol federal a través del Programas de Empleo Temporal y de Desarrollo a Zonas Prioritarias entregó una obra de drenaje sanitario y Techos Firmes, en el Valle Hermoso de José Luis Hernández Castrellón con un inversión de 3 millones 600 mil pesos.

Además los beneficios del programa 65 y Más recibieron el dinero del bimestre Enero-Febrero y por ello el alcalde agradeció el apoyo del gobierno federal y del Estado representado en los eventos por Fernando Salinas.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)