ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Que no se nos olvide la protección civil

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


A veces pareciera que todo va bien. Pero en un segundo pasan situaciones que no debieran ocurrir y que nos despiertan de largos periodos de marasmo. Y esas situaciones, lamentablemente tienen consecuencias que a veces se miden en términos de muertes y vidas afectadas.

Así lo afirmó debido a que en este momento todo el país se duele de la explosión de una pipa de gas ocurrida la mañana de este jueves afuera del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, y que dejó como saldo dos personas fallecidas, una mujer de 25 años y un recién nacido de dos semanas, así como 66 personas lesionadas. Pero la tragedia pudo haber sido peor. Al lugar de los hechos acudió a coordinar los trabajos de atención a la emergencia el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, reveló que de los 66 lesionados, 21 son recién nacidos y siete de ellos están graves, así como 45 adultos, de los cuales siete también son reportados como graves. El funcionario informó que los heridos fueron trasladados a otros nosocomios de la Ciudad de México. Por su parte, el titular de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, descartó la posibilidad de personas desaparecidas, debido a que se realizan trabajos de remoción de escombros para descartar que alguien haya quedado desaparecido entre los restos del inmueble, el cual resultó dañado en el 75 por ciento.

No podemos olvidar que el 15 de mayo del 2014 ocurrió una explosión en el restaurante “Valle del Vergel”, ubicado en la entrada del fraccionamiento residencial Valles del Pedregal, en Reynosa, instalación ubicada a unos metros de la delegación de la Procuraduría General de la República. ¿El resultado? Tres personas perdieron la vida y el edificio colapsó en su totalidad. Además varios vehículos resultaron dañados.

El denominador común de ambas emergencias es que fueron accidentes derivados del mal manejo de gas LP. Y en ese sentido, no hemos aprendido aún como sociedad a aplicarnos en el tema de la prevención y el mantenimiento y cuando nos damos cuenta ya estamos nuevamente hablando del tema. Y casos hay más: PEMEX en Reynosa y la Cafetería El Emir en Tampico. ¿Se acuerda?… Para ejemplos hay muchos casos.

Derivados de estos hechos, debemos tomarnos unos minutos para reflexionar: ¿Protección Civil federal, estatal y municipal hace su parte como autoridad? ¿Y la sociedad civil? ¿Realmente hemos entrado a una verdadera y real cultura de la prevención? ¿Nos capacitamos y preparamos para lo inevitable? ¿Hay suficiente información a la mano? ¿Estamos preparando a las futuras generaciones para enfrentar con éxito el precio del desarrollo, del progreso y de las crisis? Es tiempo de reflexionar y de que no sólo la autoridad le entre de fondo al tema sino que también la sociedad se vuelva corresponsable. ¿Usted ya se capacitó en prevención y tomo acciones al respecto? No olvide que más vale prevenir que lamentar.

PD. 1. Radio Rey, siempre a la vanguardia en la producción radiofónica y preocupado por cumplir a cabalidad su responsabilidad social, iniciará el próximo sábado a las 12:00 horas el programa Conexión, Enciende tu Corazón, emisión que será conducida por Merina Woodroffe, Kory Guerrero y Rossy Malerva. El concepto de este programa es analizar a detalle la problemática social que nos afecta, buscando aportar en un espacio dedicado a la sociedad.

Como siempre, Radio Rey capitaneado por Don Antonio Gallegos González, innova en cuanto a contenido social a través de la radio. Mucho éxito tendrá este nuevo proyecto. No se lo pierda.

PD. 2. ¿Será cierto como se comenta que la declinación de Daniel Sampayo tendrá consecuencias negativas para el PRI el próximo 7 de junio?

PD. 3. A mi hijo Carlos que este jueves llegó a la mayoría de edad, le deseo lo mejor en esta etapa de su vida que apenas comienza. Hoy dejas la adolescencia para convertirte en un Ciudadano. Tu mamá Perla, tus hermanos y yo estamos muy orgullosos de ti y de tu gran corazón. Si hay un hijo excelente y con gran corazón ese eres tu Carlos; si hay un hijo siempre dispuesto a escuchar y atender, ese eres tú. Dios te bendiga siempre y gracias por permitirnos seguir siendo parte de tu vida. Te amamos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)