ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Minigobierno en 2016 para Tamaulipas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


1.- Decidir cuánto habrán de durar los próximos dos periodos del Poder Ejecutivo de Tamaulipas para que coincida con las elecciones Presidenciales del 2024, no es tarea fácil partiendo del postulado de que estas modificaciones afecten lo menos posible a la marcha del desarrollo de la entidad y del proyecto Energético del país.

Esa es precisamente la tarea que se llevaron a sus distritos los diputados locales de los diferentes partidos que integran la LXII Legislatura tamaulipeca, mismos que no sólo deben de estar pendientes ante la posibilidad de ser convocados a una eventual sesión, sino además deberán cabildear en sus respectivos partidos el tema.

Todo parte de dividir 7 años 9 meses entre dos periodos; la opción con menos probabilidades es la de un periodo de un año 9 meses y el otro de seis años. A nuestro ver, la más lógica sería un primer periodo de tres años 9 meses y otro de cuatro, porque existen gobiernos incluso de países en ese marco.

Sin embargo la solución no es de tipo matemático, sino coyuntural porque hay tiempos muy marcados en la Agenda Energética y quien suceda al Ing. Egidio Torre Cantú tendrá un papel fundamental, será algo así como un gobernador sandwich, apresado entre dos periodos con diferentes ópticas y le corresponderá un papel interactivo de transición y de enlace en una actividad estratégica para el desarrollo del país.

Con esa reflexión, responsable y acuciosa, despidió el Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas a sus compañeros diputados y diputadas de las diferentes facciones parlamentaria en este receso, que coincide además con las fiestas decembrinas. Claro en la disciplina de no paralizar la maquinaria legislativa la Comisión Permanente estará sacando los dictámenes para ser sometidos al pleno en su oportunidad.

Cabe señalar que en la Reforma Política para Tamaulipas deberá de estar aprobada antes del 30 de mayo. En ella se contemplan otros tópicos como son las candidaturas independientes para alcaldes y diputados locales, modelo que ya entró en operación en el calendario político-electoral 2014-2015. Además de otra adaptaciones de la Ley General (Federal) a la local.

2.- Este jueves el gobernador Egidio Torre Cantú desarrollará agenda en la ciudad de Reynosa, punto geográfico que se distingue por su mayor movimiento migratorio. El programa de actividades lo presidirá en compañía de la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, la tampiqueña con mayor presencia en el entorno nacional.

Desde luego también compartirá estelares el alcalde José Elías Leal, quien se ha interesado en la problemática migratoria debido al impacto que tiene en la ciudad que gobierna.

3.- En terrenos azules, le comento que no hay duda, el Partido Acción Nacional tiene dos varas para medir a su conveniencia, no va en alianza con el PRD en el 2015 (diputaciones federales) porque ese partido “ha sido incapaz de mantener a sus candidatos y gobernantes alejados del crimen organizado”. Así de directo lo dijo hace seis días el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Ricardo Anaya Cortés. Sin embargo este martes, se dio a conocer que irán en alianza con el PRD y el PT en Campeche y Colima donde se elegirán gobernadores.

La información proviene de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN y toma mayor fuera cuando la formaliza una de sus integrantes Cecilia Romero, expresidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Cierto que en Campeche y Colima no hemos visto los escándalos del crimen organizado como en Guerrero, donde en principio Anaya Cortes había vislumbrado una posible alianza. Curiosamente este mismo personaje el 28 de agosto de 2012 dijo “nosotros no somos como la Chimoltrúfia, que como dice una cosa dice otra”. ¿Entonces?

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)