ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Efectiva vigilancia sanitaria de Tamaulipas para detectar posibles casos de ébola

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte del plan de preparación y respuesta activado por el gobierno de Egidio Torre Cantú para detectar de forma oportuna y limitar el riesgo de la salud de los tamaulipecos, ante el arribo de algún posible caso sospechoso de ébola, la Secretaría de Salud de Tamaulipas efectuó durante octubre y noviembre casi 24 mil acciones intensivas en cruces fronterizos, puertos y aeropuertos del estado.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien señaló que luego de poner en marcha los protocolos establecidos por la Federación, se inició el despliegue de elementos en todos los puntos de arribo a nuestro estado y el trabajo coordinado entre las diversas instituciones de atención a migrantes.

Reveló que durante el mes de octubre se efectuaron 9 mil 960 encuestas para monitoreo y en noviembre 13 mil 916, todas ellas en cruces fronterizos, centrales de autobuses, aeropuertos, puertos marítimos y casas del migrantes, aplicadas a extranjeros, peatones, repatriados, transmigrantes y ocupantes de vehículos particulares.

Como resultado, sólo se detectó un viajero con fiebre en el mes de octubre que no cumplía con la definición operacional ni el estándar de oro para que una persona pueda ser considerada sospechosa de ébola, como es tener el antecedente obligatorio de proceder de Liberia, Guinea o Sierra Leona; tener sintomatología como fiebre, debilidad extrema, dolor de cuerpo o haber tenido contacto directo con un caso confirmado en los últimos 21 días.

Treviño García Manzo refirió que para llevar a cabo este trabajo de forma permanente con guardias las 24 horas del día, se ha mantenido estrecha coordinación del personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COEPRIS) a través del área de Sanidad Internacional con el Instituto Nacional de Migración, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Puertos y Marina Mercantes, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, entre otras.

Dijo que los módulos de salud para repatriados y extranjeros, así como los de verificación sanitaria son atendidos por médicos, psicólogos y verificadores de Sanidad Internacional para realizar acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria en eventos relacionados con la salud y la inspección de productos, procesos y servicios.

Las acciones realizadas por personal de Sanidad Internacional terrestre, aérea y marítima fueron 22 mil 444 en cruces fronterizos, 118 en centrales de autobuses, 136 en Casas del migrante, mil 005 en aeropuertos internacionales y 674 en puertos marítimos y buques internacionales.

Finalmente, Treviño García Manzo destacó que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Egidio Torre Cantú trabajan de forma coordinada y anticipada para proteger la salud de la población y tienen la capacidad de actuar de forma eficaz, en caso de ser necesario.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)