ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


EPN promete más acciones

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje televisado a toda la nación el día de hoy, dijo que el lunes propondrá al Congreso una reforma que denominó «Ley contra la infiltración del crimen organizado con las autoridades municipales», será la punta de lanza de la estrategia del gobierno mexicano para responder a la demanda generalizada de justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal «Isidro Burgos» de Ayotzinapa.

«Después de Iguala, México debe cambiar», dijo con firmeza.
En la ceremonia en Palacio Nacional, a la que asistieron gobernadores, representantes del Congreso de la Unión, académicos e integrantes del gabinete federal, Peña Nieto enumeró un total 10 medidas para responder a la indignación por este caso.

«Hace dos meses México sufrió uno de los ataques más cobardes y crueles del crimen organizado, actos inhumanos y de barbarie han conmocionado a toda la nación», así comenzó su discurso, de casi una hora.

Explicó que su obligación como presidente, ha sido la de dirigir los esfuerzos en las investigaciones, que hasta ahora han arrojado 79 probables responsables detenidos, incluidos los autores intelectuales.

«Como padre de familia comparto el dolor, la angustia y la incertidumbre de las víctimas y como ciudadano mexicano comparto la exigencia de justicia de la sociedad entera», añadió.

Un punto que llamo la atención de las redes sociales fue el establecimiento de un número único de emergencias nacionales, que propuso sea el 911.

Pidió al país no caer en el pesimismo ni abandonar la esperanza de un mejor futuro y advirtió que el dolor no justifica la violencia ni el vandalismo.

El Presidente enfatizó: «….. seamos claros, solo a través del estado de derecho podremos superar juntos los retos de inseguridad, corrupción e impunidad». Y añadió, «México jamás se ha rendido ante la adversidad».

Concedió la razón a las miles de voces que se han unido en un «ya basta», que incluye intelectuales y personajes del deporte y los espectáculos, así como los usuarios de redes sociales. «México no puede seguir así» expresó.

Con objeto de evitar que esta situación se repita, anunció un decálogo de acciones inmediatas:

1.- Iniciativa de reforma de ley contra la infiltración del crimen organizado, para que en caso de que se tengan los indicios de infiltraciones, el federalismo asuma el control en los municipios.

2.- Redefinir el sistema de competencias en materia de reforma penal para que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad.

3.- Iniciativa para la creación obligatoria de policías estatales únicas: Serán 32 sólidas corporaciones confiables en lugar de mil 800 cuerpos de seguridad pública municipales débiles. Dicho modelo iniciara en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

4.- La creación de un número único para emergencia que será el 911, en el que se recibirán denuncias.
5.- Un operativo especial en la región de tierra caliente Michoacán, así como en algunos municipios de Jalisco y Tamaulipas para combatir la delincuencia organizada.

6.- Mejorar la aplicación de los derechos humanos debido a que la impartición de justicia es lenta y costosa.
7.- Acciones para perseguir y sancionar la tortura y desaparición forzada en el marco del respeto a los derechos humanos, con el que se busca protocolos de actuación para ayudar a las víctimas de dichos delitos.

8.- Para combatir la corrupción, anunció un esquema de vigilancia ciudadana a las autoridades: Se contará con un tribunal y un fiscal anticorrupción.
9.- Transparencia absoluta en los contratos del gobierno.
10.- Creación de la Clave Única de Identidad.

Redacción: Optimus Informativo

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)