ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Logra Tamaulipas más presupuesto

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– PRI blindará a sus candidatos

1.- Tamaulipas logró mejoras en la asignación del presupuesto a nivel nacional al pasar de un crecimiento del 5 % en el presente año a obtener un poco más del 8 %, gracias a la presentación oportuna de proyectos y gestoría del gobernador Egidio Torre Cantú, que de manera permanente mantuvo contacto con diputados federales de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, que contribuyeron con lo que le corresponde.

Sin embargo no todo está escrito y el mandatario ha externado su confianza de ser gestor de otros recursos que probablemente se estarán dando a conocer en los primeros meses del año.

Usted se preguntará si este incremento camina al lado del proyecto energético del país; la cuestión es que en 2015 para Tamaulipas son dos los ejes torales de la agenda energética, uno tiene que ver con la formación de capital humano y el otro con el desarrollo empresarial.

Ambas tendencias pueden encerrarse en un solo concepto “capacitación y crecimiento personal”, unos para incorporarse a las fuentes de trabajo que se originarán, y los empresarios para ser competitivos frente a las nuevas oportunidades de inversión que están por surgir; en uno y otro caso aún no se reclaman las inversiones que tanto deseamos y que se prevén generen empleo y desarrollo.

Por cierto en Tampico el Grupo Milenio organizó el primer Symposium «Realidad Energética» con la participación de especialistas y académicos del tema energético, personalidades involucradas, representantes de la iniciativa privada, que celebraron conferencias y debatieron sobre las posibilidades que abre la Reforma Energética a la economía y la sociedad de Tamaulipas, el acto inaugural estuvo a cargo del gobernador Egidio Torre Cantú.

Retomando el tema del presupuesto, el crecimiento económico de la zona sur sigue siendo una de las prioridades del Estado y muestra de ello es la inclusión en el Presupuesto Federal 2015 de una segunda etapa de obras con inversión de 120 millones para el Paseo de la Cortadura, que desembocará en la laguna del Carpintero, lo que permitirá culminar el proyecto que tendrá impacto en la industria turística.

Es una obra que redituará beneficios al desarrollo de la llamada “industria sin chimeneas”, es pues una inversión y no un gasto para el servicio público, porque el desfogue del canal, tal como está proporciona el desfogue de las aguas. En cambio no hubo recursos para los mercados del Puerto Jaibo, que dicho sea de paso son obras que han estado empantanadas por conflictos políticos.

Es un caso similar al del 2º acueducto que se planea para traer agua de la presa V. Guerrero a Victoria, y que por lo pronto no se requiere porque las reservas producto de las intensas lluvias de este año, no reclaman como urgente la obra y tampoco hubo presupuesto para esta infraestructura.

2.- Al momento de cerrar esta colaboración estaba por iniciar la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, acto al que tentativamente asistiría el primer priísta de Tamaulipas, además de la plana mayor del partido Tricolor que preside Rafael González Benavides. El tema central es la aprobación del método de selección de candidatos, pero también es de esperarse la ratificación de acuerdos tomados en el seno del Comité Ejecutivo Nacional.

Entre estos puntos están el tomar medidas frente a la nueva variable a la que se enfrentan todos los institutos políticos, el crimen organizado. Uno de estos acuerdos tiene que ver con la protección a sus candidatos, o sea brindarles seguridad.

Otra, es la ratificación de uno de los procedimientos que en los últimos tiempos no había ejercido el PRI, pero lo contemplan sus estatutos: la designación directa, para ejercerse en los distritos donde pudiera haber una posible intervención de la delincuencia. Mañana comentaremos lo que pudiera ser objeto de análisis sobre el evento Tricolor.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)