ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Chapulinazo infame

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Le comentaba ayer que la defección de GUSTAVO MADERO en la dirigencia del PAN era noticia que habría de causar revuelo, entre otras razones, porque el hombre se reeligió apenas en mayo pasado.

Oiga usted, eso de ofertar su candidatura, recorrer el país buscando el voto, hablar de idearios y proyectos ante grupos grandes y pequeños, conceder entrevistas y conferencias de prensa, arengar y proponer, concursar y ganar, para luego, cuatro meses después, botar la chamba, pues como que decepciona, ¿no?…

Estaría MADERO mandando a la basura el entusiasmo de tanta gente que le brindó su apoyo. Arruina, de paso, el buen sabor de boca que había dejado su partido al implementar esta vez la elección más abierta de su historia.

Tenían razones para estar orgullosos de un proceso bastante más limpio que la elección paralela del PRD, por citar un ejemplo.

El caso es que MADERO ni comió ni dejó comer, nomás les hizo el mal a otras opciones que sí buscaban el puesto para ejercerlo, como ERNESTO CORDERO, MARGARITA ZAVALA o JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

La salida, pues, deja estupefactos a quienes esperaban un nuevo mandato que encararía de frente el magno desafío de la elección intermedia, la primera tras la debacle del 2012.

NO SE VA LIMPIO

Las voces críticas al interior del PAN no se han hecho esperar. El gran perdedor de la competencia interna, el senador capitalino ERNESTO CORDERO, calificó como lamentable que dicha ambición personal “opaque una misión de partido y el compromiso que se obtuvo con miles de panistas».

Alertó que MADERO irá tras una diputación plurinominal, es decir, no someterá al escrutinio del voto su ascenso a la cámara pues busca llegar en automático.

Otra legisladora albiazul, la yucateca ROSA ADRIANA DÍAZ recordó el avance democrático logrado en el reciente proceso (“fue la primera vez que el partido tuvo la oportunidad de elegir a su dirigente por los militantes”) y por ello consideró el hecho como “una falta de respeto total a la militancia.”

Y, bueno, una de las voces más autorizadas, el primer gobernador panista de la historia, hoy senador por Baja California, ERNESTO RUFFO, fue claro.

La defección, opinó, “impide que haya continuidad en la dirección del partido, cuando deben prepararse las campañas federales para renovar la cámara de diputados y las locales para 17 entidades, en nueve de las cuales se elegirá gobernador.”

Por su parte, la senadora MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO consideró que MADERO “por alcanzar sus intereses estrictamente personales” (…) “debilita, desgasta y acrecienta la molestia de los militantes.”

Augurando, además, que “muy probablemente se puede dar una rebelión” pues, dijo, “nuevamente entramos en una crisis.”

Igual hizo referencia a la citada elección de mayo, observando que “después de un proceso interno tan desgastante” (…) “la militancia debe estar molesta”.

Subrayó que el hoy exdirigente solo vio por “su proyecto personal” sin pensar “en el bien común”, como lo pregonan los principios panistas.

METÁFORA NÁUTICA

Y esto lo enfatizó también MARIANA en su cuenta de TWITTER:

-«¡Mal momento para abandonar el barco! En medio de una crisis partidista. A punto de comenzar el proceso electoral 2015.»

Curiosamente, ayer miércoles cuando las primeras reacciones se difundían, el cartonista BULMARO CASTELLANOS (Magú) editorializaba desde LA JORNADA dibujando un barco que se hunde, en cuyo casco se observa el logotipo del PAN.

Entre el puñado de tripulantes asustados se deja ver la figura de un oficial, todo de azul, gritando con el altoparlante:

-“¡El capitán y sus valijas primero!”

Desde el mar, ya bien acomodado en su lancha, MADERO responde:
-“Ya estoy acá abajo.”

En efecto, el capitán se salva (o cree salvarse) corriendo en pos de una curul plurinominal que le daría (piensa) el liderazgo de la bancada para de ahí proyectarse a Los Pinos.

El salto de chapulín, sin embargo, es tan evidente y grosero, que aún falta por ver si los panistas hoy decepcionados se lo permiten.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)