ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Altamira, desenterrada el hacha electoral…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Estamos a 5 días de que inicie el proceso electoral federal 2015 y con ello, arrancará toda una suerte de hostilidades y en operación, nuevas reglas. Así, a la distancia del proceso del 7 de Junio, que resolverá el destino de las 300 curules – de mayoría relativa- en la cámara de diputados, 9 gubernaturas y 17 Congresos estatales, todos a desempolvarse.

Al margen de lo que decida la SCJN sobre la eliminación de 100 de los 200 espacios plurinominales, la atención de concentrará en dos áreas fundamentales. Por un lado la pugna por lograr una mayoría en el caso del PRI, para un Peña Nieto que resulte fortalecido y que no necesite “pedir frías” a los demás partidos políticos.

Y en un segundo plano, en las elecciones en Colima, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León y Querétaro. Territorios donde el PRI le ha batallado en serio para mantener prestigio y marca.

Y en todo, nos llama la atención que –en Tamaulipas- sea desde Altamira de donde se envíe la señal de que, solamente la unidad real hará la diferencia. Un territorio donde lo que sobran postores y sin embargo, las cosas están en paz bajo la conducción de Armando López Flores.

Hace ya un año, el gobernador Egidio Torre Cantú al hablar con los colegas, sobre las elecciones de 2013, expresó que solamente existían dos sitios de absoluta unidad y comentó a los columnistas en El Pastor de Estación Manuel, que Nuevo Laredo y Altamira, habían tenido esa coincidencia, solo que en el primero la unidad habría sido en contra del PRI.

Ya pasaron 15 meses, 12 en el poder con Armando López y el jefe de la comuna adelanta filas. Primero manda la señal de que Altamira está en pie de lucha para aportar lo que le corresponda en el Séptimo Distrito y segundo dice, que si el primer año fue bueno, el segundo tiene que ser mejor.

Y en ese plano, determinó que Humberto Zurita Eraña sea el nuevo secretario particular, quien ya fuera secretario del ayuntamiento en tiempos de Javier Gil, por lo que posee un perfil más operativo. Con este movimiento que coloca a Armando Juárez a otras tareas, buscará dinamizar, de frente a los compromisos 2015.

Y en paralelo, manda el mensaje de que “no está casado” con el proyecto de imponer algún gallo, pues lo que es importante, ha comentado, es repetir el éxito electoral de 2013, con el apoyo de todas las voces. Así que ya veremos quien resulta abanderada (o), que en la zona de Altamira Madero lo que sobran son barajas que proponer.

Griselda Carrillo, Erasmo González, Cecilio Humberto Oliva Barreda, Karen Patricia Romero Juárez, Javier Gil, Jaime Turrubiates son varios de los que se anotan o mejor dicho, que la comunidad política incluye en una recta que como les cuento en 5 días, va a agarrar velocidad.

Así las cosas, que el nombre por ahora es lo de menos y si, este concepto que ya vimos dio buenos frutos en Altamira donde no cualquiera logra que los ex alcaldes realicen trabajo sin simulaciones. (Hay que mandarles copia a los matamorenses territorio endemoniado donde los tricolores son hoy los reyes de la diatriba).

Lo mejor de cada casa…

Y mientras en Valle Hermoso, la Sedesol de Edgar Melhem Salinas protesta a los integrantes de 42 Comités Comunitarios de Valle Hermoso con la presencia del alcalde José Luis Hernández Castrellón con el que se explicó arrancan los trabajon para la gestión de obras o acciones prioritarias en beneficio de las familias que viven en pobreza extrema y enfrentan carencia alimentaria.

En tanto que, por lo que se refiere a su par en la entidad, Homero de la Garza, primero estuvo el martes en Matamoros, donde realizó un provechoso evento de promoción de la agenda energética Tamaulipas, con la asistencia de Mónica González García. Y ayer ya en Reynosa, acompañado de Pepe Elías – en acciones que hablan bien de este municipio, inauguró las oficinas del Instituto Estatal de la Mujer.

Del cuarto piso.- Fácil de adivinar, quién fue a rajar leña al CEN del PRI, de que los planes estaban 100 por ciento equivocados en la capital de Tamaulipas. Dejaron demasiadas pistas y eso, es una bomba mezcla de impericia, indiscreción y lo que se acumule Don Oscar, Don Parce.

OTROSI: Y le salió su ex perredismo al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y afirma que en el caso del 2006, el IFE “nos tenía que explicar lo que pasó, no lo hizo, se quedó callado». Vamos a ver si el experimento les sale bien, que si le da un aire “polaco”, 2015 será un regreso al pasado. No en balde se llama como se llama.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)