ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El Che Guevara ¿Héroe o mercenario?

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Nosotros, como seres humanos y como personas civilizadas y razonables, tenemos todo el derecho del mundo, de crear nuestro propio criterio respecto a las situaciones sociales que ocurren u ocurrieron en nuestro mundo. Pero para ello, es preciso saber de lo que estamos hablando y no juzgar por lo que se ve o simplemente por lo que se piensa, ya que la simbiosis en el ser humano es extremadamente común.

No pienso redactar una biografía ni mucho menos, simplemente quiero que la gente sepa quién fue realmente el Che Guevara.

El 14 de Junio de 1928 en Rosario, Argentina, nació Ernesto Rafael Guevara de la Serna, quien a sus 2 años, sufriría su primer ataque de asma. Y después de 41 años de su muerte, aún es adorado por muchos y odiado por otros, y es que se ha convertido en un ser mitológico, en una leyenda, porque el che, dejó escuchar su voz para proclamar su sueño de libertad y la protesta contra la opresión, las injusticias y la explotación.

No obstante, todo mundo sabe, que así como sus manos de médico podían curar, sus manos de guerrillero lo convertían en una máquina de matar. ¿Acaso esto amerita que se le denomine “mercenario”?

¿O lo denominaremos mercenario por el hecho de que no luchó por Argentina?

Lo cierto es que su ideología revolucionaria iba más allá de un solo país, porque el creía en una revolución donde toda Latinoamérica alzaría la voz a favor de la libertad y la justicia.

Pero el destino lo llevaría a conocer a Fidel Castro en tierra mexicana en 1955, con quien se sintió identificado por sus ideas revolucionarias, sin embargo, Fidel únicamente quería su revolución cubana, así que el che decide ayudarle con la condición de que después de la revolución de Castro, seguiría la revolución de Ernesto.

Cuando en 1959 derrocan a Fulgencio Batista, el che es declarado ciudadano cubano, presidente del Banco Nacional de Cuba y Embajador, pero su sangre de guerrillero y su sed de justicia, lo llevarían a escribirle una carta de despedida a Fidel en 1965, pero hay quienes dicen que fue Fidel, quien lo alejó de su lado, porque ya para entonces, la imagen del che Guevara le hacía sombra.

Sin embargo, no fue sino hasta el 9 de Octubre de 1967, después de su muerte, que nacería la leyenda de un ser mítico de gran trascendencia para la cultura pop.

Maestro de la guerra de guerrillas, escritor prolífico, médico, aventurero, comerciante, fotógrafo improvisado, viajero incansable, comandante, forajido, soldado por las causas de la libertad.

¿Se le puede considerar mercenario a quien haya pasado tiempo curando gente en un leprosario de la selva?
Lo cierto es que no podemos negar que Ernesto “el Che” Guevara, puede ser considerado un héroe de la historia universal, pero es difícil verlo de esa manera, ya que no luchó por un país, sino por todo un continente con una simple filosofía:
Hasta la victoria Siempre… ¡Patria o Muerte!

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)