ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Promoción energética en Texas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– La competitividad de Cd. Victoria

1.- Usted seguramente ya recibió alguna información referente a las evaluaciones del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.) dadas a conocer recientemente, donde Victoria es la ciudad de Tamaulipas que más avance tuvo pasando del lugar 31 al 24. Se evalúan muchos aspectos que se promedian y arrojan indicadores que dan el posicionamiento referido, entre los renglones examinados están el número de centros educativos y de investigación, otros se refieren al número de profesionistas de diferentes actividades entre ellas los médicos.

Efectivamente la capital del estado ha ido a lo largo de los últimos lustros construyendo estas condiciones, por ejemplo se dispone de un CINVESTAV (Centro Nacional de Investigación de Estudios Avanzados) del Instituto Politécnico Nacional y no hay muchos de ellos en el país, porque su influencia es regional, hasta hace poco había en toda la República Mexicana solo seis, entre ellos el de Tamaulipas.

Además Victoria dispone de un Parque Tecnológico (TECNOTAM) donde se alojan centros educativos y de actualización docente, así como empresas desarrolladoras de tecnología, que hacen sinergia entre sí y con otras instituciones como son la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Tecnológico Regional, además del Centro de Capacitación para el trabajo Industrial, amén de universidades privadas como La Salle y muchas más que están formando a las nuevas generaciones.

2.- Traemos a colación este tema, porque el Tamaulipas de hoy, le urge disponer de recursos humanos preparados para lo que viene tras la Reforma Energética, sería muy triste que como ha ocurrido en el pasado reciente, que viniesen de otros estados a satisfacer las demandas de mano de obra calificada a nivel obrero, operarios y profesional, porque aquí no hay elementos de ese perfil. Está ocurriendo en la zona sur, donde se requirieron medio centenar de soldadores y no los tuvimos.

Es bueno que en la UAT se estén formado ingenieros petroleros, pero por cada uno de ellos ¿Cuántos obreros se requieren?. No lo sabemos, pero indudablemente que la demanda de clase trabajadora es superior a los técnicos y profesionistas y eso hay que verlo con ojos realistas.

Y que bueno que las fuentes de trabajo sean para ese nivel, porque es donde hay más necesidad, pero quizá se requiera de apoyos extraordinarios para hacer esa tarea, porque son jóvenes muchos de ellos NiNis, que Ni trabajan, Ni estudian, porque no tiene recursos para hacerlo, ni siquiera para cursar una carrera técnica.

Nos viene a la mente el caso de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte en Reynosa, la primera de su género que se abrió en nuestra entidad con carreras técnicas de dos años y no tenía alumnos. En algún momento nos relató el desaparecido Ángel Tito Rodríguez Saldívar, dirigente del sector de maquiladoras y diputado local, que siendo parte del Consejo Social de la institución, él se ofreció a traer de Veracruz 50 jóvenes, que fueron con los que inició labores el plantel, claro con apoyos económicos de diferentes fuentes para su manutención.

Porque ocurrió eso, tal vez porque la promoción no se efectuó en ese momento en los estratos sociales correspondientes, o porque todos los que pueden (económicamente) estudiar, sueñan con un título a nivel de licenciatura. De ahí la importancia de asumir un proyecto que englobe todos los niveles educativos, desde la capacitación técnica-obrera hasta los posgrados, pero con visión, con conocimiento pleno del proyecto energético para el estado.

Tenemos muchos recursos educativos como lo consigna el IMCO, pero ahora estamos frente a circunstancias diferentes. Somos una ciudad con servicios eficientes como capital de estado, como ciudad sede de una burocracia que se desempeña en los tres Poderes, habrá que analizar que nos va a faltar frente al proyecto de explotación de hidrocarburos y de energías como la eólica y la solar, o quizá ya tenemos los recursos humanos en ese terreno, pero no los hay en seguridad industrial, o conservación del ambiente.

3.- Siguiendo con el tema energético el gobernador Egidio Torre Cantú comenzó la semana en Texas, visitará las ciudades de San Antonio y Austin, para concertar importantes Convenios como parte de las previsiones frente a lo que viene con el arribo de capitales y desde luego también incluye una promoción orientada a dar a conocer el potencial que en esa materia tiene nuestra entidad para lo cual sostendrá entrevistas con ejecutivos de empresas petroleras de ese país.

Acompañaron al ingeniero Torre Cantú el Ing. José María Leal en su papel de asesor, está claro que él es que realizó los contactos con estos centros y que es candidato a la titularidad de la Agencia de Energía; también asistieron a esta gira el Secretario de Educación, Diódoro Guerra; la Secretaria de Desarrollo Económico, Mónica García González y el Coordinador de Comunicación Social, Guillermo Martínez García.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)