ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Participará Tamaulipas en el Cuarto Coloquio Internacional del Noreste Mexicano y Texas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


SAN MARCOS, Texas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) participará a través de cinco investigadores, del Museo Regional de Historia de Tamaulipas (MRHT), en el Cuarto Coloquio Internacional del Noreste Mexicano y Texas “Una Región y una Frontera”, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre del año en curso en The Center for the Study of the Southwest Texas State University San Marcos, Texas.

Esta actividad académica es una de las de mayor prestigio entre ambos países, que se celebra cada dos años. Se trata de un grupo de historiadores quienes, en reconocimiento a su trabajo y calidad de sus ponencias, fueron incluidos en el programa impreso de actividades del mencionado coloquio. De acuerdo al comité dictaminador el contenido de las mismas genera un importante conocimiento histórico de nuestra entidad:

Los participantes tamaulipecos a este coloquio son José Carlos Mora García con “Límites, nacionalidad y comercio. La solución de Porfirio Díaz y Benjamín Harrison a la Autonomía de la franja del Nueces, 1890-1893)”; Leticia Dunay García Martínez impartirá “La Irrupción de los Indios de las Praderas a las Villas del Norte de Tamaulipas 1846-1848”; Benito Antonio Navarro González ofrecerá “El Comercio de Contrabando por los Puertos del Litoral del Golfo y las Villas del Norte del Estado de Tamaulipas 1830-1848”; José Domingo de la Cruz Pérez hablará sobre “Escuela Normal para Profesoras de Instrucción Primaria en la H. Matamoros (1890)” y Francisco Ramos Aguirre expondrá “Presencia de la Música Mexicana en San Antonio, Texas (1856-1910)”.

Asistirán investigadores de Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Texas, Ciudad de México y Tamaulipas, y es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Texas. En tanto las ponencias, serán publicadas en un libro de carácter binacional.

Este tipo de reuniones académicas de carácter internacional favorecen el intercambio cultural y promueve el acercamiento al patrimonio de Tamaulipas en otras entidades nacionales e internacionales.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)