ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El recuento de los daños

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Aún cuando Tamaulipas no se termina de reponer de las lluvias dejadas por Dolly y el frente frío No. 2 las cosas parecen que podrían empeorar con la llegada del tercer frente frio que traería más agua al estado.

La alerta sigue para las comunidades asentadas a las orillas de ríos ante el riesgo por desbordamientos.
En los diversos municipios como Victoria, Güemes, Llera, Xicoténcatl, Ocampo, Nuevo Laredo, Reynosa entre otros sus alcaldes encabezaban operativos para brindarles apoyos a las familias afectadas y según reportes de Protección Civil se registraban alrededor de 18 ejidos aún incomunicados.

Despensas, laminas, asistencia médica entre otras cosas se repartían entre las familias afectadas.
En Matamoros las lluvias azotaron causando grandes estragos a familias que veían con impotencia como su patrimonio se perdía subir el nivel del agua hasta más de metro en algunos sectores.

Hubo quienes de plano abandonaron sus viviendas para buscar refugio con sus familiares menos afectados, poniéndose en riesgo en su traslado, mientras a su paso veían a carros varados, agua adentro de las viviendas y negocios.

Matamoros era una Venecia las más de 14 pulgadas tuvieron sus consecuencias aunado a la falla de varias de las bombas de la JAD provoco que en sectores donde nunca se había inundado sucediera esto por primera vez, mientras que colonos veían como entraba el agua y lodo a sus viviendas demandaban la rápida intervención de las autoridades.

En las redes sociales las fotos sobre la inundación de diversos puntos de la ciudad eran exhibidas todas con la misma demanda que se implementara un operativo de auxilio a las familias afectadas.

Por la noche las lluvias cesaron por lo que la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza Principal se llevó a cabo con un gran espectáculo de fuegos pirotécnicos, mientras que en las colonias inundabas daban el grito pero de auxilio. Claro no faltó quien afirmo que fue por obra de Dios que las lluvias cesaran para que Lety diera el grito, lo que hace el fanatismo.

Al día siguiente comenzaba el recuento de los daños y aun se registraban colonias bajo el agua mientras que en muchas otras sufrían por la falta de suministro del vital líquido.

En los planteles educativos se registró más del 70 por ciento de ausentismo escolar, en algunas otros de plano se vieron obligados a suspender actividades al encontraban anegados por lo que fue imposible que pudieran entrar tanto los profesores como los alumnos.

Horas antes el titular de la Secude Regional José Luis Cuellar verificó las condiciones de los planteles educativos para ordenar la reanudación de clases o en su caso la suspensión para no poner en riesgo a la población estudiantil.

En tanto uno de los consejeros de la JAD Cristian Pérez Cosió demandaba que Matamoros fuera declarado zona de desastre ante el nivel de colonias afectadas, pidiendo incluso la cabeza del gerente de esta dependencia municipal.

Y es que según Pérez Cosió las afectaciones que sufrieron miles de usuarios fueron por un error humano al ser rebasadas las autoridades por las lluvias y por carecer de la capacidad técnica y operativa.

Fueron muchos los colonos que indignados y exigían ayuda de las autoridades para que les ayudaran a recuperar su patrimonio perdido. Por lo pronto sigue la alerta por lluvias en las próximas 24 horas.

Comentarios

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)