ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Las siete vidas de Campa

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Interesante la trayectoria de ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de SEGOB, quien este lunes encabezó junto al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ la Reunión Ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas en el complejo de seguridad de esta capital.

Pertenece CAMPA CIFRIÁN a cierto tipo de aves que han cruzado el pantano (léase, el grupo político de ELBA ESTHER GORDILLO) sin manchas visibles, entre otras razones por su institucionalidad.

Abogado capitalino, master en economía, CAMPA hizo carrera larga en el PRI antes de optar por la heterodoxia que hoy le conocemos.

Abanderado por el partido tricolor, fue representante en la asamblea legislativa capitalina y también diputado federal.

Ha ganado y ha perdido. Como dirigente del PRI en el Distrito Federal, le tocó asimilar la derrota de su candidato ALFREDO DEL MAZO en 1997, ante el perredista CUAUHTEMOC CÁRDENAS.

En la elección del 2 mil fue aspirante a la jefatura de gobierno del DF, pero perdió en la contienda interna ante JESÚS SILVA HERZOG quien después sería derrotado por ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

CRITERIO PROPIO

Al arranque del foxismo y con el PRI ya en la oposición, CAMPA fue dirigente interino de la CNOP entre los mandatos de ELBA ESTHER GORDILLO y MANLIO FABIO BELTRONES.

Memorable, sin lugar a dudas, el voto de CAMPA en el Congreso contra el desafuero de AMLO impulsado por el gobierno de VICENTE FOX en 2005.

Su amistad con GORDILLO lo haría renunciar a su partido cuando la maestra fue destituida de la coordinación legislativa priísta en la cámara baja, a instancias de ROBERTO MADRAZO.

Sería después candidato del PANAL a la Presidencia en 2006, compitiendo contra el propio AMLO, FELIPE CALDERÓN y MADRAZO.

Tras el ascenso de CALDERÓN (y como parte de las negociaciones con GORDILLO) CAMPA fue nombrado titular del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Capitalino con buenos amigos en el Estado de México, CAMPA CIFRIÁN hoy sirve a un gobierno priísta desde un segundo nivel en SEGOB.

TEJIDO SOCIAL

A dicha subsecretaría le ha sido asignada (cito textual) “la responsabilidad de formular políticas públicas, estrategias y programas relacionados con la prevención social de la violencia y la delincuencia, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.”

Ello explica que en su visita a Tamaulipas CAMPA y el gobernador TORRE CANTÚ se hayan referido a la asignación de recursos federales para construir espacios públicos que fomenten la convivencia familiar y en acciones dirigidas a prevenir la delincuencia.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia ya operaba en tres municipios (Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa) y con el acuerdo de ayer se extiende a Tampico y Matamoros.

En el presente 2014, la federación destinó un presupuesto superior a 88 millones de pesos en la construcción de 13 parques, con dos más en proceso.

LAS REDES, OTRA VEZ

Al empezar la semana trascendió que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ya tomó cartas en el asunto del exfuncionario que desde la red de Facebook empleó la palabra “simio” para referirse al crack brasileño RONALDINHO, recién contratado por el equipo “Gallos” de Querétaro.

Acaso sea un detalle sin importancia, magnificado en razón de que el autor de dicho comentario, el queretano CARLOS MANUEL TREVIÑO, es miembro del Partido Acción Nacional y fungió como titular de SEDESOL municipal en la capital de ese estado.

Pero, bueno, juzgue usted, transcribo tal cuál el texto de TREVIÑO, incluyendo palabras originalmente escritas con mayúsculas:

-“En serio trato de ser tolerante pero DETESTO EL FUTBOL y el fenómeno idiotizante que produce… Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa… Y todo para ver a un SIMIO… Brasileño pero simio aún. Esto ya es un circo ridículo.”

Lo dicho, el PAN trae el santo de espaldas por estos días, aunque GUSTAVO MADERO insista en culpar a la prensa.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)