ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Los números del Presidente: 2 Informe…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Y el asunto se está convirtiendo en un cliché virtuoso: Vamos mucho mejor que hace 40 años y si bien la República está en movimiento – a su manera- , la operación política, una mejor seguridad y los efectos de las 11 reformas estructurales forman parte de una agenda para el Gobierno de la República del que ayer el Presidente Enrique Peña Nieto dio cuenta a los mexicanos.

Y podemos llenar con palabras, como es la tradición en el oropel, pero en esta fecha, tengo la certeza de que los números deben hablar por encima de las secuencia de expresiones aspiracionales. Los datos reflejan una realidad de la que no se necesitan adjetivos y dicho lo anterior ahí les va la siguiente dosis.

Y los números: Mil 800 kilómetros de autopistas, 5.7 millones de adultos mayores con pensión en 65 y más, 40 mil computadoras entregadas, 3 millones beneficiados con la Cruzada contra el Hambre, 4.7 seguros de vida para jefas de familias, un billón en créditos en banca de desarrollo, 11 reformas, 23 mil escuelas de tiempo completo, 2 mil 600 escuelas dignas, duplicada la capacidad de puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz así como 394 unidades hospitalarias construidas y modernizadas.

Y anota el Presidente Enrique Peña Nieto que ha concluido “un positivo Ciclo Reformador. Nuestro país ahora cuenta con un andamiaje legal e institucional de avanzada, un gran instrumento para superar desafíos históricos y alcanzar las metas nacionales que nos trazamos al inicio de la administración”.

En el resumen ejecutivo (ídem) le dedica un importante espacio a la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, tema en el que se mantiene una colaboración estrecha con el gobernador Egidio Torre Cantú, presente en el evento y donde le vimos aplaudir y reconocer el respaldo del presidente que ha sido por mucho un gran aliado de la entidad y sus familias.

En la entidad el objetivo se mantiene, desarticular a las organizaciones delictivas, sellar las rutas de tráfico ilícito, y garantizar instituciones locales de seguridad, suficientes, eficientes y confiables, dividiendo parea ello al territorio estatal en cuatro regiones de atención por parte de las instituciones de seguridad

SEGURIDAD: Los datos de las procuradurías y fiscalías de justicia estatales, “la violencia está disminuyendo. En los primeros 7 meses de 2014 ocurrieron 27.8% menos homicidios dolosos que en el mismo periodo de 2012”. Con apoyo de los datos del INEGI en 2013 se registraron 12.5% menos homicidios que en 2012, con lo que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se redujo de 22 a 19 en solo un año.

De la Estrategia Nacional Antisecuestro, “en los primeros 7 meses de 2014, este delito disminuyó 6.8% respecto al mismo periodo del año anterior…la extorsión, la reducción es de 20% en comparación con 2013, gracias a medidas como el bloqueo de señales de teléfonos celulares en centros de readaptación social y la denuncia rápida de este delito en el teléfono 088.

Ven que les digo. Aquí no cabe todo en este jarrito y sin embargo, estamos ciertos que habrá tiempo suficiente para hablar de todo y de todos… por ahora…validamos si dicho: “Nos comprometimos a mover a México y estamos cumpliendo”.

Lo mejor de cada casa…

Y cumpliendo con el mandato de rendición de cuentas este día el platillo fuerte es para los ayuntamientos de Ciudad Victoria y Reynosa donde los alcaldes Alejandro Etienne Llano y José Elías Leal rendirán sus respectivos primer informe.

Veremos la forma de estar en los dos, si la lluvia de Dolly nos los permite y ahí les contaremos, que hoy no es pertinente adelantar datos, pero si hablar de que ambos han sido sin lugar a dudas dos buenas administraciones. Dos contextos distintos, del corazón de la entidad a la frontera que es la de mayor alta rentabilidad en electoral y eso es bastante.

En la misma semana vamos a estar pendientes y en vivo el viernes 5 en Tampico con Gustavo Torres Salinas, el sábado 6 con Esdras Romero, el día 7 con Leticia Salazar alcaldesa de Matamoros, el 9 en Nuevo Laredo con Carlos Cantú Rosas, el 12 nos vamos a Altamira con Armando López. El Mante será igualmente con Pablo González el 9, José Luis Hernández Castrellón en Valle Hermoso hará lo propio el 12 y el Mario de la Garza Garza en San Fernando el 11 del mismo mes.

Del cuarto piso y de tarea.- Y en el caso especial de Nuevo Laredo no podemos pasar por alto la estrategia de Carlos Canturosas quien desde este punto afirma aquello de “Aquí comienza el cambio en Tamaulipas” en tanto que en el tema del presupuesto que se suman más de mil 100 millones de pesos en 500 obras.

OTROSI: Atrás deben quedar los errores, los lapsus que sigua el desarrollo por el bien de México que en nuestro caso confiamos será para bien.

18 pendientes twitter: @eldebateequis

PIN: 7b0d9481

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)