ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Informe 2: las otras preguntas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Como se ha vuelto casi un deporte periodístico el hacer preguntas para eludir el análisis, aquí vamos a entrarle con preguntas que llevan en su formulación algunas respuestas inquietantes.

Y como un reparto alícuota de responsabilidades, se dirigen al presidente de la república, al gabinete, a los legisladores de las dos cámaras que avalaron las reformas con votos a favor y en contra, a los partidos registrados, a los sectores empresariales y a los barones que comandan los sectores corporativos del PRI y de organizaciones sociales.

1.- La meta de crecimiento económico para las reformas será, según Hacienda, de 5% promedio anual. Sin embargo, para atender la demanda de trabajo en el sector formal del 1.2 millones de mexicanos que se incorporan cada año a la población económicamente activa (PEA), la economía debería crecer 6.5%. ¿Qué pueden decirle a los 277 mil mexicanos que cada año no encontrarán trabajo en el sector formal?

2.- Las reformas fijarán un nuevo inicio laboral a partir de 2016 con el 5% de PIB promedio anual. ¿Qué le pueden decir a los desempleados y subempleados rezagados que no tienen cabida en los planes porque la meta de PIB no alcanzará siquiera a cubrir la nueva demanda de empleos formales?

3.- El eje de las reformas era atender el problema del empleo. Pero la tasa de PIB que generará las reformas de 5% no modificará la estructura negativa del no-empleo. Las cifras del INEGI son reveladoras: 5.47% de la PEA como desocupada, 11.93% como ocupación parcial o desocupación y la peor de todas: el 58.78% de la PEA en condición de “informalidad laboral”. Si se lee bien el compromiso de las reformas, el empleo será del 2016 para adelante, sin atender el rezago; ¿cómo decirles a los desocupados, subocupados e informales que no tendrán cabida en el empleo de las reformas?

4.- El auge petrolero sin reformas del gobierno de López Portillo se basó solamente en la expansión de la producción petrolera –de 75 mil millones de barriles en 1977 a casi 700 mil en 1982– y el PIB promedio anual en 1978-1981 por efecto petrolero fue de 9.1%. ¿Por qué la reforma energética que generará más actividad económica vía gas y petróleo tendrá nada más un PIB promedio anual de 5%?

5.- ¿Cuáles son los mecanismos de articulación de la reforma educativa con la reforma energética, si partimos de las cifras del INEGI que señalan que en julio pasado el 46% de la población desocupada tenía nivel educativo medio superior y superior y el 38.3% de nivel secundario completo?

6.- En materia educativa, ¿hasta qué nivel las concesiones la Sección 22 de maestros de Oaxaca lograron desvirtuar el sentido de la reforma educativa y si se harán las mismas concesiones a más de una quincena de secciones del SNTE que están exigiendo aflojamiento igual en la reforma educativa? ¿De qué sirvió la reforma educativa si la Secretaría de Educación Pública aparece paralizada políticamente para hacerla operativa?

7.- ¿Cómo se va a aplicar la reforma en telecomunicaciones si Televisa y TV Azteca, como poderes fácticos, sigue operando igual a como lo hacían antes de la reforma porque el organismo regulador en realidad es una especie de carabina de Ambrosio?

8.- ¿De qué manera el Congreso y el ejecutivo federal van a construir un Estado regulador con autoridad –y autoritarismo, vis a vis la fuerza de los poderes fácticos– suficiente para mantener controlados a los sectores empresariales que salieron fortalecidos con las reformas estructurales?

9.- ¿Cuándo se dará la reforma del poder –Estado, PRI, partidos, facultades presidenciales– que dinamice la economía para crecer más del 5%?

10.- ¿Se requerirá una tercera generación de reformas cuando las aprobadas demuestren que el 5% de PIB no resolverá la crisis de empleo y bienestar?

– – 0 – –

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)