ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Abre altas expectativas en Tamaulipas la temporada de caza de Paloma Ala Blanca

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Cazadores nacionales e internacionales iniciaron su arribo a tierras tamaulipecas esta temporada de caza de la Paloma de Ala Blanca que inició el 22 de agosto con una duración de mes y medio, en donde se estima distribuir 400 cintillos en los municipios de Abasolo, Soto La Marina, Jiménez, Villa de Casas, Padilla, San Fernando, Méndez, Cruillas y Burgos, principalmente.

Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, destacó el esfuerzo interinstitucional que se realiza entre los órdenes de Gobierno federal, estatal y municipal para garantizar una temporada exitosa para los cazadores y prestadores de servicio, debido a que esta actividad genera importante derrama económica para todo el Estado.

La paloma de ala blanca es una de las especies más apreciadas en la actividad cinegética, y Tamaulipas es un estado ideal para la caza de esta especie, pues posee volúmenes de población suficientemente atractivos.

“La zona de Soto La Marina desde hace muchos años se ha distinguido como una región de excelente servicio de una vasta área para la caza de la paloma de ala blanca”, dijo el alcalde de Soto La Marina, Leonel Tavares Flores.

La temporada de caza reactiva la economía regional, al emplear a varones de la comunidad como “palomeros”, además de representar ingresos para los campos cinegéticos trae consigo una derrama importante en estaciones de servicio de gasolina, tiendas y restaurantes entre otros.

“Tenemos una buena expectativa de esta temporada, ya que por excelencia se reconoce la especie de Tamaulipas como de alta calidad, sumado al servicio de los ranchos cinegéticos que están ampliamente preparados, trabajamos con ellos para atraer más cazadores”, dijo Tavares Flores.

Previo a la temporada, los ayuntamientos apoyan la infraestructura vial para facilitar el acceso a los ranchos cinegéticos y sea sencillo participar en esta tradicional cacería.

Además la coordinación estrecha entre las instituciones, permite garantizar una mayor seguridad para cazadores nacionales y extranjeros, para lo cuál se establece un operativo especial denominado “cordillera”.

Pablo Castellanos García, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, reveló que las carreteras están aptas para recibir a los turistas cinegéticos, ya que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre cantú, se establecieron estrategias para garantizar la seguridad de los visitantes, ahora que se abre la temporada de caza en Tamaulipas.

“Tenemos la experiencia de las estrategias aplicadas en el pasado periodo de Semana Santa y en Verano, en donde trabajamos en conjunto para dar un mejor servicio a la sociedad, con saldos positivos”, añadio el funcionario de Seguridad Pública.

El coronel Castellanos García agregó que existe una estrecha coordinación entre la Policía Militar, la Policía Federal y La Marina para apoyar por carretera a los visitantes, así como la estrecha coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, los Alcaldes y los propietarios de los centros turísticos y cinegéticos en Abasolo, Soto La Marina, Jiménez, Villa de Casas, Padilla, San Fernando, Méndez, Cruillas y Burgos, para resguardar y proteger la seguridad de los visitantes en esta temporada de caza.

Si se solicita, el operativo “cordillera” opera desde la frontera hasta el destino final escoltando a los paseantes para que sientan mayor tranquilidad de venir y disfrutar de todo lo que Tamaulipas ofrece a los visitantes.

La invitación quedó abierta para todos los que gustan de esta actividad que inició el 22 de agosto con vigencia hasta mediados de octubre.

Mónica González García, menciono que el potencial turístico en temporada cinegética es importante, pues a partir de la caza de paloma de ala blanca, vienen otras especies reguladas por Vida Silvestre para concluir este periodo en mayo del 2015, reactivando la economía de muchas familias de comunidades rurales e invitó a los visitantes a disfrutar este periodo de caza 2014 -2015.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)