ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Las Candidatas para el 2015…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


De acuerdo a las disposiciones de la ley electoral, en materia de equidad de género, cada partido político estará obligado a postular para la elección de los Diputados Federales a 150 hombres y 150 mujeres a nivel nacional, es decir, la mitad de los distritos para cada uno.

La lógica nos dice que de manera natural serán mitad hombres y mitad mujeres en cada Entidad para que de verdad se vea que hay interés en encontrar la equidad de género y que los partidos políticos entreguen muestras de que creen en las mujeres.

Sin embargo la ambición o la necesidad de los partidos políticos es ganar elecciones, llevarse la mayoría de los distritos, tener más representación en las Cámaras aunque para ello tengan que sacrificar la cuota de género en algunas Entidades, sobre todo si creen que tienen más cuadros masculinos que sean garantía de triunfo.

En la elección federal del próximo año de que se cumple se cumple con la cuota de género pero los partidos políticos están en libertad de distribuir las candidaturas masculinas y femeninas de acuerdo a sus necesidades o conveniencia, es decir, puede haber Estados donde solo postulen hombres, otros donde solo sean mujeres, y muchos donde sea mayor el número masculino que el femenino o viceversa, sin que sean sancionados por la autoridad electoral.

En el caso de Tamaulipas son ocho distritos los que estarán en disputa en el 2015 y aunque los 10 partidos con registro postularan candidatos porque están obligados a llevar votos para obtener su porcentaje y no perder el mismo, sin lugar a dudas la competencia se dará entre el PRI y el PAN.

Para el próximo año también aparecerá la figura de las candidaturas independientes aunque a decir verdad si a muchos partidos se les dificultara sacar candidatos porque carecen de personajes con presencia, capital político y económico, será imposible o más complicado para aquellos personajes que se quieran ir por la libre.

En lo que respecta a la equidad de género en las próximas elecciones en Tamaulipas son altas las posibilidades de que en el PRI solo sean tres distritos para las mujeres aunque todo se dará de acuerdo a la distribución nacional.

CESAR CAMACHO QUIROZ, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI fue claro cuando dijo que primero estaba el interés del partido y después los intereses individuales lo que significa que eso puede incluirse en todos los ámbitos porque igual mencionó que el tricolor postulará a nivel nacional 150 hombres y 150 mujeres, que en Tamaulipas igual podían ser 5 distritos para el género masculino y 3 para el femenino o viceversa porque lo importante es ganar, tener mayoría en la Cámara Baja, y es que ese será el Congreso real del primer priista de la Nación.

Sin duda alguna Tamaulipas tiene muchas mujeres valiosas, pero repetimos, lo importante para los partidos es ganar.

Del PAN esta VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, actual directora del DIF Matamoros, por el PRI son muchas las damas que pueden hacer una contienda digna, pero solo cuatro tendrán posibilidades y quizá solo sean tres las que sean postuladas.

Mire, en Victoria esta BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ, dirigente de los burócratas estatales y diputada local, para Matamoros se menciona a la Secretaria de desarrollo económico MONICA GONZALEZ GARCIA, en Reynosa suena mucho MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, en el distrito de Tampico, GRISELDA CARRILLO, en Nuevo Laredo se puede postular a ROSA MARIA ALVARADO MONRROY y San Fernando la subsecretaria, GUADALUPE FLORES DE SUAREZ.

Los que dicen saberlo todo aseguran que los distritos que ya tienen grabado el nombre de una mujer para abanderar los colores del tricolor son Matamoros con MONICA GONZALEZ, Reynosa con MARIA ESTHER CAMARGO y Tampico GRISELDA CARRILLO.

Esperaremos y opinaremos, por lo pronto el Vocal Ejecutivo del INE, ARTURO DE LEON LOREDO, confirma que no hay número específico por Entidad para las mujeres y que no se violentara ninguna ley mientras a nivel nacional se cumpla con la equidad de género y cada partido postule 150 de cada sexo, ya la distribución que hagan en los Estados es no está regulada por lo que será de acuerdo a las decisiones y criterios de cada partido sin que se tenga ninguna sanción de la autoridad electoral.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)