ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Desnudos…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Un excelente ejercicio es “desnudarnos” ante la gente, decirle como vemos a Tamaulipas, lo que creemos de nuestros gobernantes, de nuestros problemas, de nuestras necesidades, y hasta como habremos de apostarle al futuro.

Por supuesto, primordial en ese desnudo público de nuestros deseos es compararnos con el resto de los Estados del país y confrontar lo que tenemos con ellos, y también mostrar hasta donde somos capaces de trabajar para cambiar nuestro entorno.

En ese contexto, bien vale la pena retomar los datos que publica Consulta Mitofsky en su página de internet, dicha empresa es una encuestadora de prestigio nacional e internacional, con una metodología probada para realizar y rescatar con certeza} la percepción ciudadana respecto a sus políticos, sus gobernantes, sus problemas.

Así, lo último que pública esta empresa encuestadora es un documento que contiene cifras de su última encuesta y se denomina “Tamaulipas Evalúa a su Gobierno”, el cual arroja datos muy interesantes aun cuando para muchos son de sobra conocidos.

La encuesta la hicieron entrevistando a tamaulipecos con credencial de elector y de diferentes filiaciones partidistas, diversos niveles de estudio, y tiene un error de más menos el 3.5 por ciento, que es muy bajo para esta clase ejercicios.

Así la investigación detalla que 6 de cada 10 tamaulipecos aprueban el gobierno de Egidio Torre Cantú, situación que lo pone por encima de la media de los 32 gobernadores que apenas reciben en promedio de calificación un 5.4, tiene razón, eso no quiere decir que sea el mejor evaluado en el país pero si da la certeza que es de los mejor calificados a nivel nacional.

Los alcaldes de Tamaulipas, justa o injustamente, también reciben una alta calificación si los comparamos a nivel nacional, los prueban 59.6 por ciento de los entrevistados mientras que en el resto del país los presidentes municipales no superan los 43 puntos de aceptación, en promedio.

Al desvestirnos para México, la encuesta de Mitofsky detalla que solo un problema lo percibimos mucho más grave que en el resto del país, la inseguridad, la gente, el 40 por ciento del pueblo, estima que es nuestra principal dificultad como Entidad, seguidos por la crisis con un 14 por ciento, el desempleo con un 12 por ciento, narcotráfico con un 8 por ciento, pobreza con un 7 por ciento, y la corrupción con un 5 por ciento.

A nivel nacional la inseguridad es considerada como principal problema por el 28 por ciento lo que significa 12 por ciento menor en relación a Tamaulipas, pero respecto a la crisis en todo el país el 26 por ciento dice que la sufren y ahí se refleja 14 puntos arriba de lo que pensamos los tamaulipecos, el desempleo, la pobreza, y la corrupción también son problemas que a nivel nacional se ven más graves en relación a esta Entidad.

Eso nos desnuda como sociedad, qué podemos decir en el análisis, pues que estamos bien, con un gobierno bien calificado si se compara a nivel nacional, con problemas que la sociedad cree superados en relación a crisis, desempleo, pobreza, y corrupción pero con mucha tarea en materia de inseguridad para que la percepción de la gente siga mejorando, para que regrese la confianza de la población en las instituciones encargadas de procurarla.

Todo eso está bien para nosotros, para el gobernador Egidio Torre Cantú, para los alcaldes, para todos aquellos que trabajan o sentimos la necesidad de hacer que este Tamaulipas se muestre de pie, fuerte, y esforzándose para todo el país y para el mundo.

En realidad eso somos los tamaulipecos, echados para adelante, siempre de pie, siempre trabajando, y siempre, pero siempre, con las ganas de estar fregando, en el buen sentido de la palabra, y por eso la franqueza, por eso el mostrarnos desnudos para el país, para que vean lo que realmente creemos, lo que realmente nos preocupa, pero sobre todo, nuestras fortalezas.

Por ciento, la misma encuesta de Consulta Mitofsky le da una lección al PRI tamaulipeco que cree todavía en el carro completo, a este día, a estas horas, la gente apenas tiene un 24 por ciento en las preferencias a favor del partido tricolor, solo dos puntos arriba del PAN lo que en el argot se conoce como un empate técnico, el PRD se encuentra muy lejos con un 7 por ciento de aceptación.

La mala noticia, para el PRI, para el PAN, y para el PRD es que el 43 por ciento de la gente se guardo su opinión porque no sabe por quién votará, es decir, esperará los candidatos, los métodos de selección de los mismos, y puede ser que hasta analizar el historial o el comportamiento partidista de aquí al próximo 7 de junio, día de la elección para renovar la cámara de Diputados federal.

Entonces no hay nada para nadie en Tamaulipas, lo que significa que será muy importante como se mueven unos y otros para saber al final del día quien hizo mejor la chamba.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)