ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Enrique Peña Nieto: ¿No que no?

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Desde antes de asumir el poder, el Presidente Enrique Peña Nieto, en campaña, ofreció reducir 100 escaños en la Cámara de Diputados Federal. Y desde entonces pasamos las reformas, y quienes pensábamos que durante la discusión y análisis de la Reforma Política, se habría de tratar el tema, nos quedamos con las ganas, porque sencillamente no.

Ayer, de manera sorpresiva, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el mexiquense Cesar Camacho Quiroz, anunció que realizará una consulta popular para preguntar a la ciudadanía si estaría de acuerdo en eliminar a 100 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional. Y en su argumentación dijo el mexiquense que se cumple uno de los compromisos de campaña del presidente Peña Nieto.

Y es que de ser aprobada por la Corte la pregunta, en el primer domingo de junio del 2015, en una boleta adicional a la de la elección federal, le preguntarían a los ciudadanos sobre tres temas: el primero, la reforma energética propuesta por el PRD. La segunda, impulsada por el PAN y que tiene que ver con los salarios mínimos. Y ahora, el Partido Revolucionario Institucional anunció su intención de llevar a cabo una consulta popular para reducir el número de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión.

Y quienes llevarán las de perder serán los partiditos, mini partidos, partidos satélites o como quiera Usted llamarle, porque sus candidatos en 2018, si se aprueba la pregunta y la reforma, tendrán que gastar la suela de sus zapatos para conseguir votos.

Y yo iría más allá de la intención presidencial: ¿y por qué de una vez no sacan a 200 diputados y que se queden sólo los de mayoría? Ahí sí, en ese escenario veríamos de qué cuero salen más correas. Ello les daría legitimidad y real representatividad a los diputados, porque hoy casi la mitad de los legisladores no la tienen, le deben su puesto a una circunstancia de partido, cualquiera que esta sea, y su único compromiso es con los dirigentes partidistas. De otra forma, su llegada la tienen que agradecer, si a su partido, pero más a la sociedad, a los electores que votaron por ellos.

Más allá de todo lo que se pueda decir, pues, me parece que el Presidente está cumpliendo sus compromisos de campaña.

PD. 1. Al más puro estilo de “El Coronel no tiene quien le Escriba” de Gabriel García Márquez, la nueva historia deberá llamarse “El Diputado no tiene quien le reciba” (pero la lana). Luego de que la Tesorería de la Federación no aceptó la devolución de los 15 millones de pesos depositados al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, el dinero podría ser entregado a distintas organizaciones civiles. Con eso amenazó el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal, quien a través de su cuenta de Twitter, adelantó que ante la negativa de las autoridades para aceptar el reintegro, el recurso iría a causas sociales. “Si persiste la negativa los enviaré a una o varias organizaciones sociales. #15MConCausa”, publicó en la red social.

El legislador explicó que ha habido propuestas específicas para que el dinero que fue depositado por concepto de “subvenciones extraordinarias” no se regrese a las arcas federales y se distribuya de otra forma.

Monreal Ávila también informó que el cheque de caja por 15 millones de pesos se encuentra en poder de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por lo que será la instancia de determinar el camino a seguir de dicho dinero. Como se dio a conocer el 7 de agosto que la bancada de MC, desde 2013 ha recibido tres depósitos “extraordinarios” que suman 15 millones de pesos.

De este dinero, según Monreal, se desconoce su objetivo por lo que decidió denunciarlo y regresarlo a la Tesorería de la Federación, misma que se ha negado a recibir dicho reintegro.

Pues si el diputado no tiene quien le reciba, en una encuesta levantada entre más de cien personas en las últimas horas, el cien por ciento de los encuestados dicen que ellos con mucho gusto le reciben el recurso para que Monreal se deshaga de ese recurso que dice él, le mancha las manos y la conciencia. ¿Será?

PD. 2. ¿Será verdad qué en la administración municipal de Ciudad Victoria, que preside Alejandro Etienne Llano, andan protestando los trabajadores por falta de pago?

PD. 3 ¿Será cierto que el Senador reynosense Francisco García Cabeza de Vaca, junto con otros tres panistas, fueron altamente beneficiados con contratos para aprobar la reforma energética?

PD. 4. Anoche fue presentado en la Ciudad de México la edición 2014 del festival Internacional Tamaulipas. La presentación que se realizó en la Biblioteca “José Vasconcelos” en la capital del país, fue encabezada por el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y su esposa, la Presidenta del DIF, Pilar González Torres. La edición de este año se realizará del 25 de septiembre al 15 de octubre y se llevarán eventos a cada rincón del estado. Finalmente, se informó que el estado invitado a esta edición del festival será Yucatán.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)