ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Retrato hablado de un candidato

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– La advertencia a acelerados
– Nuevo líder en la CNOP

1.- La descripción que el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz dejó a los tamaulipecos que aspiran a una candidatura en el 2015 o en el 2016, es una barda muy alta para unos, cuando se refiere al arraigo porque no es algo que pueda lograrse de un día para otro, asistiendo a cuanta piñata les invitan; peor está cuando señala como característica “fidelidad al proyecto de país que encabeza el presidente Peña Nieto” y esto tiene que ver con la gran Reforma Constitucional que no toda la clase política entiende o conoce con detalle.

Quienes están más metidos a fondo en la última de esas condición son: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Felipe Solís Acero y Ramiro Ramos Salinas implicados directamente el primero en sacar adelante la Reforma Energética que no fue cualquier cosa; el segundo pieza clave por la naturaleza de la Subsecretaria a su cargo que es el enlace entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en todas las reformas realizadas.

Por su parte, Ramos Salinas, presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Priístas (CONALPRI) está llamado a ser el promotor en las 32 legislaturas locales representadas en dicho organismo, para generar las leyes secundarias en los estados de la República, que son las más importantes, porque sin ellas no hay reforma, incluso así lo precisó Camacho Quiroz y se refirió a ellas como “las mal llamadas leyes secundarias, cuando son las principales.”

Estos tres personajes tienen ventaja frente a otros porque de manera natural se les presentó la oportunidad de demostrar identidad y lealtad al proyecto peñista, sin que esto quiera decir que son los únicos. Porque Baltazar Hinojosa y Paloma Guillén, cada uno en sus desempeño suman esfuerzos al proyecto presidencial y en lo local los delegados federales de Tamaulipas también tienen su aportación, unos más que otros por la naturaleza de sus funciones.

El retrato hablado que dibujó el dirigente nacional del PRI para ser candidato incluye otros atributos: prestigio personal, capacidad demostrada, conocimiento de la realidad social del distrito o el estado, todas en conjunto deben dar como resultado la simpatía o aprobación de los ciudadanos que son los que van a votar.

2.- Otros elementos que cubren los requisitos porque desempeñan un papel en el proyecto de gobierno del presidente son los titulares de la SEDESOL y la SEDATU, en manos de Edgardo Melhem Salinas y Sergio Guajardo Maldonado respectivamente, quienes reparten a diestra y siniestra beneficios del gobierno de Enrique Peña Nieto; lo cual los hace elementos visibles a una candidatura en el 2015.

Ventaja que no tiene el delegado de la PROFECO, Felipe Garza Narváez, que sólo puede repartir multas a infractores, que es otra manera de servir, pero no tiene la calidez que da el recibir un bien material, sin embargo también está en la jugada porque posee un capital político trabajado a lo largo de tres décadas.

Hasta el presidente nacional de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros tiene “pista” para aterrizar las acciones peñistas y aportar elementos de convicción para que los ciudadanos comprendan la trascendencia y las bondades de las reformas. En el mismo caso está el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano también enlistado para el 2016.

El que de plano no tiene pretextos para su proyección en el estado, es el jefe de giras presidenciales, Alejandro Guevara Cobos, lo cual no ha impedido que despliegue intensa movilidad que complementa con el reparto de despensas y otros “ganchos” para atraer a Juan Pueblo. Por lo pronto está promoviendo por el Face la agenda presidencial.

De todos los mencionados hay unos muy quietos, que practican la máxima de Fidel Velázquez “el que se mueve no sale en la foto”, mientras que otros fueron requeridos por el líder nacional del PRI el martes pasado con el refrán de “no por madrugar amanece más temprano”.

3.- Después de casi 10 meses de espera el sistema político Tricolor le cumplió al exalcalde de Valle Hermoso, Efraín de León León. Su arribo al sector popular ya estaba apalabrado, y se da cuando faltan mes y medio para el inicio del proceso electoral. La CNOP ya no puede ser una central imaginaria, de mera simulación, afortunadamente llega a ella un elemento que conoce el trabajo político, que sabe lo que es una campaña electoral y cómo lograr victorias.

El saliente Alfredo Salinas declaró que deja 43 comités municipales en existencia, pero cuya efectividad no se vio en el último proceso electoral. Le espera a Efraín de León una tarea ardua para cumplirle al partido con resultados.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)