ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


La estrella del sur

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


 

Cuatro estados del norte mexicano, entre ellos Tamaulipas, tienen frontera con Texas, la tierra donde nació y ha gobernado RICK PERRY durante casi 14 años.

Para ser precisos, desde el 21 de diciembre del 2000, cuando reemplazó a su paisano GEORGE BUSH, quien por entonces caminaba hacia la Presidencia.

Al igual que BUSH, el señor PERRY ha soñado con la Casa Blanca aunque con menos suerte hasta ahora.
En las primarias republicanas del 2012 hubo de retirarse antes de que concluyera una competencia donde la figura dominante era el exgobernador de Massachusetts MITT ROMNEY.

En este 2014, la noticia de que PERRY quiere competir de nuevo por la nominación republicana tiene relevancia para los gobiernos limítrofes al sur del río Bravo. Y esto incluye a la entidad que gobierna EGIDIO TORRE CANTÚ.

Lo preocupante son los giros inesperados que (en aras del cálculo electoral) suelen asumir los hombres en pos del sufragio, particularmente en entidades como Texas donde la actividad delictiva de origen hispano se ha dejado sentir con fuerza.

Y aunque todavía le cuelga para la sucesión de OBAMA, desde ahora el gobernador PERRY le apuesta a la imagen que más le gusta de sí mismo.

La del hombre duro, capaz de enfrentar con determinación (y dosis tóxicas de xenofobia) a los migrantes de México, centro y Sudamérica.

Partidario tenaz de la pena de muerte, Amnistía Internacional ha denunciado que durante su largo mandato han ocurrido arriba de 200 ejecuciones.

La duda de los analistas es si en verdad PERRY hace lo justo para salvaguardar la paz de su estado o fríamente diseña su agenda en aras de impactar emocionalmente al electorado ultraconservador, siguiendo esquemas del más puro marketing.
Desde luego, hay diferencias entre PERRY y el Presidente BARACK OBAMA en la forma de afrontar la tragedia de los niños migrantes.

Mientras la estrategia de OBAMA combina esfuerzos de seguridad con tareas asistenciales, la de PERRY parece fundada en el escalamiento sin precedentes de la vigilancia armada.

El gobernante texano nació en 1950 (11 años mayor que OBAMA, nacido en 1961) lo cuál significa que para 2017 PERRY haría campaña con 67 años cumplidos.

Lo cuál no es raro en el Partido Republicano, si recordamos que JOHN MCCAIN compitió en 2008 con 72 años a cuestas y MITT ROMNEY en 2012 cuando ya andaba en los 65, sin olvidar a RONALD REAGAN quien asumió al poder a los 70 y aún así gobernó dos periodos.

Caso especial, si por el bando demócrata se animase HILLARY CLINTON, andaría taloneando el voto a los 70 años.

LAS ALERTAS
A propósito del país vecino, el titular de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO dijo este martes en Monterrey que las alertas de riesgo emitidas por las autoridades estadounidenses a menudo incurren en la paradoja de apuntar hacia ciudades donde el gobierno mexicano está logrando avances objetivos en el combate a la delincuencia.

El funcionario encabezó la Reunión Regional Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública en Monterrey, donde además del gobernador anfitrión RODRIGO MEDINA, participaron sus colegas de Tamaulipas y Coahuila, EGIDIO TORRE y RUBEN MOREIRA.

De nueva cuenta insistió OSORIO en que los índices de criminalidad siguen bajando en la región noreste, dijo, “en todos los delitos”.

Disminución que en el caso de Tamaulipas, precisó, ha sido “paulatina, sistemática y de manera continua”.
Subrayó asimismo la importancia del Programa “Somos México”, el cuál arrancó en Tamaulipas para atender a paisanos que regresan de Estados Unidos “prácticamente sin nada en la mano”.

Desde luego, la gente tiene motivos para manifestar sus reservas e incluso su escepticismo, por tratarse de hechos violentos que (aún menores en número) son de gravedad extrema.

ZIGZAG
*** EL ALCALDE de Victoria ALEJANDRO ETIENNE ya tiene fecha para su primer informe de gobierno que, por decisión del cabildo, tendría lugar en el teatro AMALIA el miércoles 3 de Septiembre, en punto de las 12 horas. ***

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)