ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CONALPRI: Espacio de identidad

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– Imprime ETC énfasis en educación

1.- La Conferencia Nacional del PRI (CONALPRI) tuvo sesionó de consejo ayer por la tarde-noche en lo que constituyó, la ratificación de sus objetivos surgidos en el espacio de identidad que conforman los diputados de filiación Tricolor de las 32 legislaturas locales, que están conformadas de manera plural por mil 135 elementos de los cuales, 690 son de mayoría relativa y 445 de representación proporcional y de filiación Tricolor corresponden 473.

Hay muchas diferencias entre las 32 legislaturas y no se trata sólo de la ideológica relacionada con la preponderancia del partido que tiene cada una de ellas, las leyes orgánicas que las rigen presentan marcadas diferencias. Por ejemplo el Congreso de Nuevo León sesiona tres veces por semana, mientras que los de Baja California y Querétaro lo hacen dos veces al mes, y Tamaulipas usualmente lo hace una vez a la semana.

Predominan las legislaturas con 28 comisiones ordinarias, que son once más de las que tienen en otros países, que en promedio la componen 17 comisiones. Chiapas se desempeña con 39 (la más alta), Yucatán con 13 y Tamaulipas 33. El Congreso de Baja California Sur, el de menos habitantes ocupa el No 32 por su población y posee 21 escaños, por su parte el estado de México el más poblado dispone de 75.

Aun con esas diferencias tienen muchos temas en común, por eso es importante el intercambio de experiencias en este organismo al que acaba de arribar Ramiro Ramos Salinas como presidente y que designó en sesión ordinaria a titulares para diferentes comisiones que acompañarán al tamaulipeco a cumplir su misión.

Eso fue ayer, hoy el H. Congreso del Estado de Tamaulipas es sede del Seminario Nacional de Derecho Parlamentario que en forma coordinada realiza con la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas (AMEXIL), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

2.- Este día se espera la asistencia de la crema y nata de los políticos del Tricolor, además de funcionarios relacionados o no con el tema parlamentario, que sustentan interés por conocer los fundamentos del trabajo legislativo en torno a las reformas, las realizadas y las que vienen; asimismo académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas encabezados por su rector, Enrique Etienne Pérez del Río harán acto de presencia.

La primera autoridad universitaria confirmó su asistencia desde el arranque de los trabajos además de tener a su cargo el acto de clausura, también acudirá al evento el alcalde victorense Alejandro Etienne Llano.

Hasta la hora de cierre de esta columna no estaba confirmado el gobernador Egidio Torre Cantú, quien tiene agendado asistir al Mante con el tema del inicio del ciclo escolar, tal como lo hizo en Miguel Alemán. También al medio día de este martes el mandatario tamaulipeco estará en el ITACE para hacer lo propio. Por cierto ayer ETC participó en la reunión de seguridad pública con sus homólogos de la zona norte, desarrollada bajo la anfitrionía de Rodrigo Medina de la Cruz.

2.- Por otra parte, ¿Usted cree que Rafael González Benavides jerarca del PRI en Tamaulipas se perderá la conferencia de César Camacho de este día? Claro que no, seguro estará en primera fila y como él muchos otros priístas, desde los que tienen una cartera en el Comité Directivo Estatal hasta los que conforman el Comité Municipal que encabeza Carlos Morris Torre en esta ciudad capital.

En cuanto al titular del Poder Legislativo de Tamaulipas y presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (CONALPRI), Ramiro Ramos Salinas empezó a recibir desde el mediodía de este lunes a sus homólogos de diferentes estados de la República que participarán en los dos eventos, el Seminario y la sesión ordinaria de la Conferencia.

3.- Cambiando de tema en el reinicio a clases, en este ciclo Tamaulipas emprende su desempeño en el campo escolar con 705 escuelas de tiempo completo; con un total de un mil 210 escuelas de calidad, con resultados muy significativos en el programa de escuela digna al haberse realizado durante el periodo vacacional acciones para el mejoramiento de la infraestructura, en beneficio de dos mil 586 planteles en total, de los cuales 1,500 fueron dotadas de materiales y tecnología educativa.

El gobernador Torre Cantú puso especial énfasis en las acciones de su administración para hacer más eficiente la tarea de educar a las nuevas generaciones y se percibe en la asignación de recursos que permiten becas en beneficio de 186 mil estudiantes con una inversión de 560 millones de pesos, entre muchas otras inversiones para diversas mejoras.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)